Ir al contenido principal

Fujifilm "en 3D": nueva película holográfica Fujifilm F HL

Fujifilm acaba de anunciar el inicio de la comercialización de una nueva película para la holografía, la Fujifilm F HL.
La holografía, inventada por Dennis Gabor en 1947, permite, entre otras aplicaciones tales con la creación de etiquetas de identificación, crear imágenes tridimensionales de aspecto muy enigmático.

La larga experiencia de Fujifilm en la producción de películas fotoquímicas basadas en la tecnología de la plata ha permitido a Fujifilm presentar esta nueva película pancromática, emulsionada sobre un soporte de triacetato de celulosa.
Esta nueva película Fujifilm F HL ofrece, al parecer, alta sensibilidad, grano fino y bajo ruido, y resulta muy adecuada tanto para la producción de masters de reflexión o de transmisión.
Según responsables de Fuji Hunt, compañía subsidiaria de Fujifilm, esta nueva película no solo es entre tres y cuatro veces más sensible (“rápida”) que el resto de las películas holográficas actualmente disponibles, sino que además, ofrece alta consistencia, esto es, características repetibles, de una caja a otra, algo que lo que al parecer fallaba el resto de los escasos productos disponibles.

La alta sensibilidad es muy importante, al permitir tiempos de exposición más cortos, pues en holografía, la más mínima trepidación o vibración durante la exposición da al traste con los resultados.

Greg Jackson, director de ventas el programa de fotografía holográfica de Fuji Hunt, estima que las imágenes holográficas, en tres dimensiones, formarán parte del futuro del área de la imagen. Aunque la utilización artística y creativa de imágenes holográficas ha caído un tanto en desuso desde la aparición del medio, Greg Jackson opina que la disponibilidad regular de este nuevo material de alta calidad es muy probable que genere un alza en el interés y en la actividad en este campo, uniendo esfuerzos de aquellos que trabajan tanto en las aplicaciones científicas como en aquellas más orientadas a las artes visuales.
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir