Ir al contenido principal

Fotografía e Inteligencia Artificial (IV)

Siempre nos hemos contado historias. Para los demás, pero también para nosotros. La vida misma, durante muchos años, fue una historia en la que nos integrábamos todos. Nacer, crecer y morir; estudiar, trabajar y jubilarse; casarse, tener descendencia, cuidar de ella y envejecer. La narrativa de la existencia estaba definida, transcurría cronológicamente y tenía un sentido. El río que nos arrastraba de modo irremediable porque el relato de la vida le aportaba significado a cada cosa que hacíamos. 

La fotografía también está llena de historias. Se narran con el fin de explicarla y que sea comprensible; para entenderla y que podamos acceder a ella; con la esperanza de darle un valor y que sirva para algo. Cuando se inventó la fotografía el relato, más o menos era este: «Ahora podemos capturar la realidad de manera tan fiel que el resultado apenas se diferencia de ella.» Lógicamente, la pintura o la escultura recelaron del nuevo invento. Ambas llevaban siglos reproduciendo el mundo visible (y el invisible). El mérito, por tanto, era de la cámara, no de quien la manejaba. 

Costó tiempo y energía convencer a la gente de que en el fondo hacer fotos era algo más que capturar lo que veían nuestros ojos. La narración tuvo que cambiar y, grosso modo, decía esto: «Una foto no es la realidad y lo que capta es la apariencia fugaz, subjetiva e incompleta de lo que aparece ante la cámara. Las limitaciones del aparato y de quien mira nunca podrán atrapar la totalidad de lo que acontece en cualquier momento o lugar.» Así es como pudo entrar en el selecto grupo de las Bellas Artes y lograr cierto respeto. 

Pero a medida que el mundo siguió cambiando, la fotografía tuvo que modificar ese relato con el que se integraba en el devenir del ser humano y en el propio entramado social. La subjetividad estaba bien, pero todas las manifestaciones artísticas eran subjetivas, así que cuando las emociones y el sentido de la vista dejaron de ser los protagonistas de la película, la historia que empezó a contarse se parecía más a esta: «Puesto que las emociones son demasiado personales y no deberían definir el valor de una fotografía, necesitamos que la imagen cuente algo que no dependa de la belleza ni de los sentimientos de cada cual. La imagen ha de hacer referencia a la razón, que supuestamente es más objetiva que las sensaciones.»

La razón alude a una palabra, a un concepto o a una idea que están en la mente de muchos de nosotros. Es algo definido que parece tener cierta lógica y flota en el ambiente. De paso, deja atrás el corazón, la sensibilidad, lo sublime, las sensaciones, la fugacidad de lo sensorial y la temporalidad de cualquier sentimiento. La fotografía digital (con permiso de los surrealistas, entre otros) aprovechó este punto de partida para decirnos en voz alta lo siguiente: «La realidad es importante, pero aún es más importante la idea de realidad que cada mente es capaz de desarrollar. Lo que vemos no puede ser el punto final, en todo caso sería el punto de partida. Una historia a base de imágenes con una secuencia narrativa alejada de lo transitorio y de la dictadura de lo real.» El círculo se cerraba demostrando que, gracias a la tecnología, una fotografía podía ser mucho más que la imagen congelada de un instante concreto. 

Entonces llegó la IA y todo pareció saltar por los aires, igual que con la aparición de cada nuevo paradigma social, científico o religioso. Si las costuras están a punto de saltar (ya veremos qué sucede) es porque estamos intentando adaptarnos a un nuevo relato que dice algo así: «Puesto que la mayor parte de lo que vemos ya ha sido fotografiado, no parece lógico seguir haciendo las mismas cosas de la misma manera. Todo lo que hemos hecho anteriormente debe servirnos para recrear una realidad "nueva" sin la necesidad de una persona detrás del visor de una cámara.» Al final, cada narración hace posible una nueva percepción de la fotografía, tanto respecto a su significado como a su práctica. Podría decirse que, a través de cada una de ellas, vemos la fotografía «con ojos nuevos». 

Si esto ha venido para quedarse seguro que nos sobrevivirá porque ya no estaremos aquí cuando algunas cosas cambien definitivamente. Lo bueno de todas esas historias es que nos vinculan como comunidad. Lo malo es que uniformizan muchas de nuestras conductas. Lo mejor, sin embargo, es que, incluso justificando muchos de nuestros actos, no siempre nos sirven a todos. Y es que no hay una sola manera de hacer fotos, como no la hay de tocar blues, de hacer un huevo frito o de amar a alguien. Seguro que hay una historia en la cual podemos encajar. 


             
Cuando salgo a hacer fotos siempre llevo en la cabeza mi propia narración respecto a cómo entiendo el significado de hacer fotos. Muy resumido podría ser algo así: «La fotografía permite expresar nuestra percepción del mundo y nuestros sentimientos hacia él a través de imágenes que conectan el universo interior de cada persona con el que vemos ahí fuera.» Es muy posible que esta narración solo me sirva a mí y que no haya un solo modo de llevarla a cabo. Yo tengo el mío, pero seguro que hay cientos de formas de ponerla en práctica. La IA, por supuesto, es solo una de ellas.

En esta serie:

Fernando Puche lleva casi cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libros. Seguramente son excusas para tener la cabeza ocupada, intentar ser mejor fotógrafo y escribir cosas que puedan interesar a los demás. Excusas para seguir experimentando la fotografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog