Ir al contenido principal

Cuando cambia la vida cambian las fotos. Un artículo de Fernando Puche

Hace veinte años tenía veinte años menos. En 2004, cuando el blog de Valentín Sama vio la luz, me encontraba inmerso en la promoción de mi obra (exposiciones, conferencias, cursos) y viajando sin parar para conseguir las fotos que soñaba. Conducía de día y de noche, comía lo que podía cargar en la mochila, dormía muchas noches dentro del vehículo y me despertaba con unas ganas tremendas de captar momentos únicos. Esa era mi vida hace dos décadas.

En aquellos años hacía una cantidad mucho mayor de fotos que ahora, viajaba mucho más y recorría infinidad de carreteras visitando lugares maravillosos una y otra vez. También era más joven, mis piernas tenían menos kilómetros y más resistencia, mi cuerpo disponía de una energía mayor, mi capacidad de sufrimiento aún era elevada, mi espalda no se quejaba y, entre otras cosas, mi fotografía reflejaba ese arrojo y esa implicación.

En aquella época los «rangers» de algunos parques nacionales me sacaban del coche en calzoncillos por dormir en lugares prohibidos, me quedaba leyendo dentro del vehículo hasta que caían los párpados (aún podía leer a la luz del frontal), subía collados como si nada y era capaz de conducir toda una noche para capturar el amanecer en algún rincón paradisiaco. Mis imágenes eran luminosas, saturadas, formalmente bellas, creativamente clásicas y conceptualmente antiguas. Eran como yo o, al menos, eran como yo creía que debía ser la fotografía de paisaje. Reflejaban lo que sentía.

© Fernando Puche

Con los años dejé de dormir en sitios prohibidos, de conducir noches enteras, de dormir dentro del vehículo, de viajar tanto y de coronar montañas. Aparecieron nuevos compromisos familiares, diferentes rutinas, sueños distintos. Ya no me sacaban del coche en ropa interior, ya no despertaba en lugares idílicos, ya no fantaseaba con visitar países lejanos. Tenía que haber alguna manera de continuar creando fotos «hermosas» con mi nueva situación, con menor esfuerzo, con un cuerpo más viejo y unas piernas más gastadas. Tenía que utilizar mejor mi cabeza, mi capacidad creativa, mi experiencia. Las prioridades cambiaron, y mucho: exponer y declamar en público pasó a un segundo plano. Si mi vida era distinta necesitaba otros retos, otras ideas, otros interrogantes.

En estos veinte años creo que hemos cambiado todos. La vida te enseña cosas, te lanza desafíos, te llena de preguntas. Intentas responder a algunas: qué es la vida, qué es la fotografía, quién soy yo. Pero deseas seguir haciendo fotos, claro, y ver lugares bonitos (yo al menos) y disfrutar con ello. Para sufrir ya está el día a día. En realidad no contesté demasiadas preguntas, pero me dije a mí mismo que quería seguir retratando paisajes y yendo con la cámara al campo. Y decidí que iba a hacer eso mismo, quizá a otro ritmo, quizá con otra energía, quizá con otros ojos. 

Ahora estamos en 2024. Es increíble todo lo que ha pasado desde que Valentín publicara por primera vez la foto de sus «zapatos de Batman». Desde que remonté un barranco en otoño y se me hizo de noche dentro del río. Desde que me recorrí en bicicleta los Pirineos con mi cámara de formato medio a cuestas. Desde que fotografié el alba en el extremo de una isla y unas horas más tarde el ocaso en la otra punta. Desde que opté por no salir del saco de dormir cuando comprobé que el agua de mi botella estaba congelada. Desde que vi a cien personas fotografiando lo mismo que yo (o yo que ellas) e incluso así pensé que merecía la pena. Desde que miré por primera vez a través del vidrio esmerilado de mi cámara de madera. Es increíble todo lo que ha pasado. Y todo bueno. Lo mejor de estos veinte años es que no me arrepiento de nada. 

Hace veinte años mis imágenes tenían veinte años menos de experiencia, dos décadas menos de pensamientos, cuatro lustros menos de preguntas. Las de ahora poseen veinte años menos de prejuicios, dos décadas menos de inocencia y cuatro lustros más de temperamento. Fueron ganando algunas cosas y fueron despojándose de otras, como mi propia existencia.

© Fernando Puche

Las fotos que hago ahora se parecen poco –o casi nada– a aquellas que hacía en 2004. Me gusta imaginar que es algo bueno. Significa que soy otra persona (espero que mejor o, al menos, algo más sabia), que miro con otros ojos, que busco otras cosas, que han cambiado los anhelos. No sabría decir si son mejores o peores en comparación con las imágenes de antaño. Solo son distintas, ya está, eso es todo. Y no se distinguen por los lugares, las luces o los utensilios. Se distinguen por los pensamientos, las fantasías y los deseos que se esconden detrás de cada una. ¿Se hacen mejores fotos cuando uno duerme mejor, se cansa menos, carga una mochila más ligera o recorre distancias menores? No lo sé. El caso es que las fotos no se hacen con la cámara, ni siquiera con la cabeza (que es mucho más importante que cualquier otra herramienta). Se hacen con la totalidad de nuestro ser. Y mi ser es ahora distinto al de hace veinte años.

Además, mi barba se ha teñido de blanco, ya solo duermo sobre colchones certificados, mi equipo se ha reducido a lo imprescindible y únicamente camino con él lo justo y necesario. Por eso mentiría si dijese que veinte años no son nada. Son bastantes y han sucedido muchas cosas. Entre otras, que ya no necesitas ni cámara, ni móvil, ni salir de tu habitación para crear imágenes de tu entorno. He cambiado yo y han cambiado mis fotos, pero por encima de todo ha cambiado la manera de experimentar el mundo. Y la fotografía es testigo de ello.

Fernando Puche: lleva años haciendo fotos, escribiendo artículos, impartiendo talleres y publicando libros. Pero sobre todo, saliendo al campo con la cámara

Nota: por razones técnicas los eventuales comentarios no deben exceder de 500 palabras.


En esta misma serie:





Este artículo forma parte de una serie de contenidos que iremos publicando a lo largo del mes de septiembre y hasta primeros de octubre para conmemorar el vigésimo aniversario de este blog «Acerca de la Fotografía», probablemente el más veterano medio independiente sobre fotografía publicado en español de forma ininterrumpida. a lo largo de los citados últimos 20 años.

Participarán en esos contenidos algunas de las personas que han contribuido al blog a lo largo de este tiempo, y os recomiendo estar atentos, ¡pues el ritmo para esta reentré pienso que será vivo!
La idea general –pero con una total libertad de ejecución para cada autor/a–  es dar una idea de cómo hemos visto el transcurso de esos años desde un punto de vista personal de la fotografía. VS

Actividad organizada con la colaboración de CulturaLAB


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir