Valentín, el tiempo es elástico y caprichoso. A punto de presbicia, tengo que reconocer que me encuentro en una etapa vital divertida y extraña. Si bien mi percepción sobre mi edad apenas ha cambiado en los últimos veinte años, casi sin darme cuenta, duplico la edad de mis alumnos/as en clase. En cambio, todas las personas decanas que me rodean aún me consideran demasiado joven para comprender los misterios de esta vida, que a ratos nos desborda y sorprende.
Creencias animistas al margen, con esta recién estrenada mediana edad me reconforta pensar que algunas cosas nos siguen separando de las simples rocas… por muchos esfuerzos que hagan algunas personas en demostrar lo contrario.
Los seres humanos tenemos la necesidad de buscarle sentido a nuestro contexto. Toleramos mal el azar de la existencia y peor aún la irrelevancia de nuestros actos. Las conmemoraciones, como otros tantos ritos de paso, son una excelente ocasión para evidenciar no tanto el tiempo transcurrido, sino nuestra necesidad de comprenderlo. El momento ideal para legitimar nuestros recuerdos dentro de ese trocito de tarta que tanto nos gusta saborear.
Desde que me propusiste escribir un artículo con motivo del vigésimo aniversario de este blog, he hecho unos cuantos viajes a nuestros recuerdos compartidos. No obstante, aquí apenas hablaré de fotografía, pese a ser el aglutinante que ha construido los cimientos de nuestra relación. Si finalmente solo somos polvo de estrellas, qué menos que saber priorizar de manera adecuada mis emociones.
Para mi eres mucho más que tus conocimientos específicos. Eres una actitud, un mapa de ruta. Una persona poliédrica que condensa muchas vidas en una y todas se le antojan pequeñas. No sé si podremos percibir el aleteo de las alas de una mariposa al otro lado del mundo, pero al menos espero que alguien estudie los efectos colaterales de este alumno indeciso, piloto de carreras de rallyes, fotógrafo, editor y francotirador reservista. Tu actitud y perseverancia han producido un eco evidente, dentro y fuera de este sector. Quizás por eso sigues aún por aquí, dando guerra, entre píxeles, haluros y palabras, deconstruyendo el término jubilación.
Ahora que la expresión crecer juntos ha dejado de ser una metáfora puedo trazar varias paradas importantes en este conocernos. La primera de ellas es en diferido, a través de tus textos. Primero en FV y después en este magnífico blog que 20 años después sigue latiendo en plena forma.
Como otros tantos lectores/as, me consta que una gran mayoría hemos tenido acceso a tu persona a través de tus artículos. Y es que escribir es un acto de esperanza, una botella con mensaje dentro que se arroja al mar sin certezas sobre su recepción…pese a todo, bajo este diálogo asíncrono pude construir una imagen mental sobre ti.
En este primer recuerdo el subtexto es más importante que el contenido, más relevante que las cámaras, las ópticas o las técnicas. Los referentes son importantes porque hacen posibles la imaginación, cosifican los deseos en caminos que uno puede o no tomar. Mi ruta está ligada -inexorablemente- a este proceso de lectura, ilusión y proyección.
Gracias a ti elegí ser beta-tester antes de saber qué carajo significaba aquello. Por idénticos motivos, más tarde me convertí en editor y profesor. Tu ejemplo convirtió estos escenarios en un futuro deseable y factible.
Dos periodistas «gaijines» en plena cobertura. Prefectura de Niigata, Japón (2014) © Manuel San Frutos |
En este viaje a retales, la siguiente parada no se ubica en un momento exacto. Lo conforman una amalgama de experiencias con las que pude descubrir a la persona tras esa primera imagen mental, idealizada. Aprender a trabajar juntos desde nuestras diferencias ha sido una excelente lección de vida. La amistad surgió después, entre los viajes de coberturas internacionales, escribiendo a horas intempestivas… discutiendo como solo dos personas tan cabezotas como respetuosas pueden hacer.
De un amigo solo espero que sea capaz de aguantar la respuesta sincera que sigue al protocolario: ¿Qué tal estás? Sin edulcorantes ni soluciones de manual. Escuchar es un acto responsable que hemos entrenado a fondo.
Nos hemos acompañado en muchos retos: algunos éxitos y fracasos laborales… tan importantes vistos en retrospectiva. Compartimos alegrías y desencuentros emocionales. Algunas operaciones de salud nos mantuvieron en vilo más de la cuenta y sinceramente, la pandemia no ayudó a calmar esta incertidumbre. No obstante, reforzó nuestros lazos, nuestras ganas de vernos para compartir tiempo y espacio de calidad, conscientes de que este juego tiene un principio y un final.
Enseñar es una filosofía de vida, no importa los años que pasen, seguirás adherido a esa actitud que tanto te representa. Siempre te recuerdo feliz en ese proceso de divulgar y compartir y eso, además de ser una gran suerte para todos nosotros, es una declaración de intenciones.
Val, tras todos estos años juntos me vas a permitir que el karma equilibre la balanza y te devuelva, convertida, la frase que tantas veces me has dicho:
Felices veinte, estoy orgulloso de ti.
Manuel San Frutos es profesor en varias Universidades y formador independiente
Este artículo forma parte de una serie de contenidos que iremos publicando a lo largo del mes de septiembre y hasta primeros de octubre para conmemorar el vigésimo aniversario de este blog «Acerca de la Fotografía», probablemente el más veterano medio independiente sobre fotografía publicado en español de forma ininterrumpida a lo largo de los citados últimos 20 años.
Actividad organizada con la colaboración de CulturaLAB |
Comentarios
Saludos cordiales
Valentín Sama
elrectanguloenlamano
Me ha entrado mucho bien por el cuerpo leyendo este soberbio texto de Manuel San Frutos, repleto de emotividad, sinceridad, criterio y que emana del corazón.
Obviamente, disto años luz entre otras muchas cosas de escribir con la brillantez y precisión de Manuel San Frutos, pero necesito quitarme el veneno.
Estimado Manuel, la singladura que seguísteis juntos durante muchos años en Albedo Media, tras la etapa de Valentín en DSLR Magazine, fue en mi opinión algo por momentos heroico, hecho de modo artesanal y con un enorme nivel de esfuerzo, que nos dejó a todos los entusiastas de la fotografías soberbios artículos escritos por ambos sobre cámaras, objetivos, accesorios y muchos otros aspectos fotográficos, y de los que como siempre, se podía aprender mucho.
Recuerdo además que Albedo Media fue el primer medio fotográfico especializado español que acudió a la Feria Internacional de Cámaras Fotográficas e Imagen CP+ en Yokohama (Japón), un auténtico hito en la Historia de la Fotografía Española.
Todo ello manteniendo una línea editorial y de contenidos muy independiente, con más que notable rigor y honestidad en todo lo que escribíais, fuertemente inpregnado además de contrastado criterio, experiencia, profesionalidad e imparcialidad.
Ese es el motivo por el que desde su creación he leído desde hace años y sigo leyendo con avidez Albedo Media, igual que lo hice en su momento con Foto Profesional en su etapa inicial en los años ochenta, después la legendaria revista FV a partir de 1988 y después DSLR Magazine y valentinsama.blogspot.com, todos ellos con la singular impronta de El Maestro.
Porque todos sabemos quien fue, es y seguirá siendo con mucha diferencia el más importante, con mayor conocimiento y mejor probador y autor de análisis de cámaras fotográficas, objetivos y accesorios escritos en español en toda la historia de la fotografía española, tanto en la época analógica como en la digital.
No obstante, tengo la percepción, Manuel, de que has sido una persona muy importante en la vida de Valentín Sama, un pilar fundamental durante lo que va de siglo XXI, tanto desde el punto de vista de una gran amistad como en la vertiente profesional, ya que habéis trabajado codo con codo durante muchos años y es palpable que conseguísteis establecer sinergias entre ambos que os permitieron llevar a buen puerto muchas aventuras que emprendísteis juntos y que en mi opinión enriquecieron mucho el acervo de informaciones veraces, independientes y de extraordinario nivel que fueron muy útiles para todos los miles y miles de personas que os hemos leído con pasión durante muchos años.
Es sabido además, Manuel, que eres uno de los mejores beta testers de cámaras y objetivos de distintas marcas en España, y a mi modesto entender hoy por hoy uno de los más cualificados expertos del mundo en los sensores X-Trans APS-C de Fuji, su avanzadísima tecnología y su evolución, así como muy buen profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Por ello, tu presencia en la celebración de este vigésimo aniversario del blog de Valentín es algo muy importante, ya que has compartido con él momentos de inflexión muy significativos en la historia de la fotografía a nivel mundial.
Enhorabuena, Valentín, por este 20º Aniversario de tu blog Acerca de la Fotografía, Técnica, Estética y Opinión y un fuerte abrazo a los dos.