En 2004 tenía todavía una Canon EOS 1 analógica para formato 24 x 36 mm que había comprado a mediados de los noventa.
Era una cámara muy robusta, que funcionaba muy bien, y la usé con los objetivos Canon EF 24-70 mm f/2.8L, Canon EF 70-200 f/4L IS y Canon EF 300 mm f/4L IS, especialmente para carreras de motos, paisaje, naturaleza...
Carles Puyol durante el partido España-Paraguay en Jeonju (Korea). Campeonato del Mundo de Fútbol Korea/Japón 2002. Canon EOS 1 con objetivo Canon EF 300 mm f/4L IS. © José Manuel Serrano Esparza |
...fútbol, baloncesto, aviones, etc.
Pero la fotografía digital había llegado para quedarse, suponía un ahorro considerable con respecto a los carretes de película color Fuji Reala, Fuji NPH 400 y diapositiva Fujichrome Velvia de 35 mm que había utilizado hasta entonces, y dicho año 2004 adquirí una Canon EOS 10d de 6.3 megapíxeles, que en ese momento estaba considerada una cámara semiprofesional y que compré porque su sensor APS-C tenía ventajas importantes en el tipo de fotografía que hacía, en la que la captación de imágenes a pulso a grandes distancias era muy frecuente.
Y ya con esta nueva cámara pude constatar que es mucho más importante la calidad óptica de los objetivos que el número de megapíxeles del sensor, hasta el punto de que esos 6,3 megapíxeles (que hoy en día serían considerados prehistóricos) daban mucho juego y tenía mucho más alcance que antes.
De éste modo, el Canon 70-200 f/4L IS se convertía en un 112-320 mm f/4L y el Canon 300 mm f/4L IS en un 480 mm f/4L.
Es decir, el formato APS-C me permitía hacer fotos que si hubiera utilizado cámaras digitales full frame o bien objetivos 400 mm y 500 mm para formato 24 x 36 mm, hubiera precisado una mucha mayor inversión que no me podía permitir, y habría habido un gran aumento en tamaño, peso, incomodidad y dificultad disparando a pulso.
Seis años después, en 2011, compré la Canon EOS 5D Mark II formato 24 x 36 mm, que utilicé también con los objetivos anteriormente mencionados, además de un Asahi Pentax Takumar SMC 55 mm f/1.8 de 1972 y enfoque manual, con adaptador Rayqual M42 / Canon EOS, y la calidad de imagen que conseguía era muy buena, con un equipo bastante ligero y muy cómodo de usar.
A partir del año 2014, pude probar diferentes cámaras digitales de Olympus y Fuji, constatando que sus objetivos diseñados ex profeso para sensor digital daban una espléndida calidad de imagen en poder de resolución, contraste y nitidez, además de ofrecer una superior uniformidad de rendimiento óptico en centro, bordes y esquinas en comparación con ópticas profesionales Canon y Nikon diseñadas para película formato 24 x 36 mm que había probado desde principios de los años noventa.
Era palpable que Olympus, Panasonic y Fuji iban muy por delante en innovación y tecnología digital de Canon y Nikon, que intentaban aprovechar al máximo el inmenso parque de objetivos profesionales de ambas marcas diseñados para película química de 35 mm que había en el mercado, con resultados entre aceptables, buenos y muy buenos, pero sin alcanzar la calidad de imagen y uniformidad de la misma sobre toda la superficie del fotograma de las ópticas fijas y zooms profesionales de Olympus, Panasonic y Fuji.
Siempre me ha parecido increíble la calidad de imagen que consiguen los pequeños sensores Micro 4/3 de Olympus y Panasonic ( 18 x 13,5 mm, con diagonal de 22,5 mm) y APS-C de Fuji con tecnología X-Trans (23,6 x 15,6 mm, con diagonal de 28,2 mm) en tamaños hasta 1 metro e incluso más, aunque su rendimiento a isos altos y su potencial de enfoque selectivo es menor que las cámaras digitales formato 24 x 36 mm y superiores.
En 2017 pude probar el fabuloso objetivo zoom Olympus M. Zuiko Digital 40-150 f/2.8 Pro (equivalente a un 80-300 mm f/2.8 en formato 35 mm) conectado a una cámara Olympus OM-D E-M1 Mark II formato Micro 4/3 y la calidad de imagen fue de óptica fija de gama alta en todo el rango de focales, diafragmas y distancias de enfoque, con un peso y tamaño increíblemente compacto.
Pude probar también en 2018 la cámara Panasonic G9 formato Micro 4/3 acoplada a un objetivo Leica DG Elmarit 200 mm f/2.8 Power O.I.S....
La aparición de las nuevas Nikon Z7 «mirrorless» EVF full frame de 45 megapíxeles en agosto de 2018 y la Canon EOS R de 30 megapíxeles en octubre de 2018 significó que esa iba a ser la tendencia de futuro en este tipo de cámaras, que generan una calidad de imagen extraordinaria.
Pero estaba acostumbrado a usar cámaras réflex formato 24 x 36 mm desde hacía décadas, con la ventaja añadida de los visores réflex, con los que me encuentro más a gusto que con los visores digitales (que han mejorado muchísimo)...
... y en 2019 compré la nueva Canon EOS 90D réflex formato APS-C de 32 megapíxeles, a mi modesto entender una cámara extraordinaria, muy versátil, ,,,
Avión acrobático Extra 330 LX pilotado por Juan Velarde en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid). Canon EOS 90D con objetivo 300 mm f/4L IS. Año 2020. © José Manuel Serrano Esparza. |
... que obtiene una excelente calidad de imagen, además de ser muy ergonómica, tremendamente cómoda de usar disparando a pulso, con un tamaño y peso bastante compactos.
Y esos ocho megapíxeles más que muchas cámaras réflex y «mirrorless» full frame de 24 megapíxeles se dejan notar, especialmente al hacer reencuadres selectivos.
Es una cámara con la que he hecho muchas fotografías de aviación, carreras de MotoGP, carreras de motos clásicas, aves en vuelo, etc, y estoy muy contento con ella, porque además puedo aprovechar los objetivos que ya tenía.
© José Manuel Serrano Esparza |
Y recientemente compré una cámara telemétrica Leica IIIc de 1946 con objetivo Summitar 5 cm f/2 de 1949 en perfecto estado de funcionamiento. La uso con película Kodak Ektar 100, Kodak Portra 160 y Kodak Portra 400. Da una calidad de imagen excelente y el bokeh del objetivo, a f/2, es fantástico.
Es increíble que 78 años después de ser fabricada en Wetzlar (Alemania) antes de mediados del siglo XX, esta obra maestra de ingeniería mecánica miniaturizada y que lleva el ADN de Oskar Barnack (pese a que fue construida diez años después de su muerte) en simbiosis con el objetivo Summitar 5 cm f/2...
... consiga una calidad de imagen extraordinaria, aprovechando emulsiones en color mucho más modernas y con tecnología más avanzada...
Moto Triumph Tiger. Leica IIIc con objetivo Summitar 5 cm f/2. 1/30 s a f/2. Película Kodak Ektar 100. © José Manuel Serrano Esparza. |
... lo cual dice mucho en favor de esta legendaria óptica diseñada por Max Berek ( Jefe de Diseño Óptico de Ernst Leitz Wetzlar entre 1912 y 1949 ) en 1939.
Este hecho, ciertamente insólito, obedece a varios factores clave:
a) El Summitar 5 cm f/2 es el último objetivo Leica standard de 50 mm fabricado de modo totalmente artesanal y manual, sin ayuda de ordenadores ni software de diseño óptico ( los primeros ordenadores Z5 creado por Konrad Zuse, así como los IBM 650 y Elliott 402F no empezaron a ser usados por Leica hasta 1953, 1955 y 1956), por lo que en su creación, el Professor Max Berek utilizó sus muy profundos conocimientos de matemáticas, física y óptica, en sinergia con tablas de logaritmos y una amplia gama de trucos de cosecha propia basados en la experiencia, además de miles de horas de trabajo, algo que venía haciendo desde que elaboró en 1921 su primer boceto de fórmula óptica del objetivo Elmax 50 mm f/3.5.
Moto clásica de competición en el Circuito FK1 de Villaverde de Medina (Valladolid). Leica IIIc con objetivo Summitar 5 cm f/2. 1/40 s a f/2. Película Kodak Ektar 100. © José Manuel Serrano Esparza. |
Así pues, el enorme esfuerzo realizado por Max Berek, que tuvo que dedicar miles de horas de estudio al trazado manual de rayos luminosos a través de los grupos y elementos ópticos, para poder conseguir el mejor equilibrio posible entre la máxima corrección viable de aberraciones ópticas con los medios limitados de que disponía y la obtención de...
... un bellísimo bokeh con estética impresionista a plena abertura f/2 dió sus frutos, todo ello en armonía con un extraordinario poder de resolución y contraste entre f/3.5 y f/8.
Planta en el jardín botánico de Madrid. Leica IIIc con objetivo Summitar 5 cm f/2. 1/15 s a f/2. Película Kodak Ektar 100. © José Manuel Serrano Esparza. |
Esa es la razón por la cual las imágenes generadas con esta cámara y objetivo tienen una gran personalidad y carácter.
En esta misma serie:
Este artículo forma parte de una serie de contenidos que venimos, e iremos publicando a lo largo del mes de septiembre y hasta primeros de octubre para conmemorar el vigésimo aniversario de este blog «Acerca de la Fotografía», probablemente el más veterano medio independiente sobre fotografía publicado en español de forma ininterrumpida a lo largo de los citados últimos 20 años.
Actividad organizada con la colaboración de CulturaLAB |
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