Ir al contenido principal

¿Cómo Fotografiar? – Un artículo de Fernando Puche

Antes de comprar mi primera cámara de gran formato nunca había utilizado una. Era maravilloso tenerla entre las manos, aunque apenas sabía usarla. Fue un capricho, la típica cosa que no necesitas, pero que te produce una satisfacción enorme. Creo que se llama consumismo, y en fotografía también existe.

Como no tenía muy claro que las fotos me fuesen a salir bien a la primera, me compré un manual específico para la utilización de este tipo de cámaras. El libro explicaba muchas cosas, quizá más de las que yo necesitaba y de las que mi cabeza podía asimilar en aquella época. Aprendí a abrirla, lo primero, y luego a mirar a través de ella, a enfocar y a montarla sobre el trípode. Aprendí también a fijar bien los tornillos, a cerrarla con cuidado y a engrasarla cuando los movimientos de las distintas partes no eran fluidos. Me costó un tiempo hacerme a ella y, sobre todo, a perder el miedo a romperla. Cuando logré las primeras placas que me gustaron di por finalizada mi etapa de aprendizaje técnico. 

Un aparato grande, mecánico, pesado y de madera requiere cierta adaptación. Sin embargo, algunas de mis primeras dudas tenían que ver con hasta qué punto esta herramienta iba a cambiar mi manera de hacer fotos.

En apenas un par de años me di cuenta de que, aunque estuviese mirando a través de un artilugio diferente, mi modo de fotografiar era exactamente el mismo: soñar, buscar, mirar, sentir y decidir. El mismo proceso básico que había seguido hasta entonces permanecía intacto. Qué alivio. 

© Fernando Puche

Mis fotógrafos de referencia también tenían sus modos de atrapar lo que perseguían. Ansel Adams y su exaltación gloriosa del mundo natural. Galen Rowell y su búsqueda del paisaje dinámico. Michael Fatali y su devoción por la espectacularidad de los lugares apartados. El japonés Shinzo Maeda y su visión sencilla e íntima de un paisaje sin luces mágicas ni momentos decisivos. Freeman Patterson y su empeño en ir más allá de sus propios prejuicios. Sally Mann y sus paisajes sureños contrastados, oníricos, casi lúgubres, en cierto modo irreales. Michael Kenna y su simplicidad compositiva. Aun así, todos ellos han soñado, buscado, mirado, sentido y decidido. 

Cada cabeza una forma de mirar, cada contexto un modo de entender la realidad visible, cada sociedad una manera de enseñarnos el valor del arte, de los sueños, de la creatividad. Cada búsqueda es una sublimación de un yo, de una emoción, de un deseo. 

Brooks Jensen, hablando de nuestros héroes, escribió este consejo: «No seas como ellos; busca lo que ellos buscaron.» Y claro, estuve años preguntándome qué buscaban. Y respondí a esta cuestión con mi propia subjetividad (la única que tengo): buscaban trascender, buscaban su particular idea de lo bello, buscaban placer sensorial y buscaban, creo yo, conectar con los demás. 

© Fernando Puche

Da igual si es cierto o no, nunca pude preguntárselo. El caso es que llevo toda la vida haciéndome esta pregunta: ¿cómo hallar la belleza, el sentido de la fotografía, la emoción a través de la cámara y un puente que me conecte al resto de las almas?

Y mis respuestas han ido variando según mi edad, mi grado de madurez, mis necesidades y mis sentimientos acerca de la vida y el arte. Mi propia obra refleja a la persona que he sido en cada momento. 

¿Cómo fotografiar? Pues como decía el padre del Premio Nobel V. S. Naipaul que tenía que escribir: con las entrañas.


En esta misma serie:

– Buscando respuestas – Prólogo

¿Qué Fotografiar?

¿Dónde Fotografiar?

¿Cuándo Fotografiar?

¿Por qué Fotografiar?

Fernando Puche lleva casi cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libros. Seguramente son excusas para tener la cabeza ocupada, intentar ser mejor fotógrafo y escribir cosas que puedan interesar a los demás. Excusas para seguir experimentando la fotografía.

Web de Fernando Puche



Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hugo solo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...