Ir al contenido principal

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42



Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F.
Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden.
Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss.
El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm.
Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado de tal forma que generen una abertura prácticamente circular, a fin de producir el más bello "bokeh" posible, para conseguir armoniosos desenfoques fuera del plano principal de enfoque. Al menos en eso deberían superar a muchos Nikkor de seis palas. Adicionalmente, se indica que el paso de infinito a la distancia mínima de enfoque es a través de un arco de giro muy superior, lo que permite un ajuste mucho más fino del foco, y un tacto mejorado. Los usuarios más avisados, pueden deducir, a través de las fotografías, que los nuevos Carl Zeiss ZF incorporan la pequeña pieza (separable a través de dos pequeños tornillos), que permite a los objetivos acoplar con los sistemas de medición de las cámaras Nikon más antiguas, incluyendo los antiguos prismas Nikon Photomic… ¡Bravo por Carl Zeiss!
Adicionalmente, se presentarán los mismos objetivos en rosca "universal" M42, lo que significa que, a través de adaptadores, los objetivos podrán utilizarse sobre un gran numero de cámaras con otras monturas, si bien, personalmente, no entiendo todavía la forma en que se actuará para el cierre del diafragma en esa modalidad. Supongo que se hará manualmente.
El aspecto, como corresponde a un producto de su categoría, es impresionante.
Igualmente tal como anticipaba, los nuevos ZF y ZS están diseñados y probados en Alemania, y fabricados en Japón por Cosina bajo estrictos controles de calidad por parte de Carl Zeiss. Se anuncia la disponibilidad de focales adicionales para la próxima Photokina…
Los nuevos objetivos Carl Zeiss ZF en montura para Nikon, llegan en un momento clave de la historia de la firma Japonesa, y se anuncian como compatibles tanto con el soporte digital como el fotoquímico.
Los precios – solo estimados– se sitúan, en este momento, en torno a los 550 y 1100 euros para el 50 mm y el 85 mm respectivamente.

Carl Zeiss anuncia también la creación de una nueva red de distribución, lo que es lógico, pues, tal como comenté con anterioridad, no disponía de ella, distribuyendo sus productos a través de la correspondiente a Hasselblad.
¡Bienvenidos!




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...