Translate

18.1.06

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42



Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F.
Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden.
Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss.
El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm.
Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado de tal forma que generen una abertura prácticamente circular, a fin de producir el más bello "bokeh" posible, para conseguir armoniosos desenfoques fuera del plano principal de enfoque. Al menos en eso deberían superar a muchos Nikkor de seis palas. Adicionalmente, se indica que el paso de infinito a la distancia mínima de enfoque es a través de un arco de giro muy superior, lo que permite un ajuste mucho más fino del foco, y un tacto mejorado. Los usuarios más avisados, pueden deducir, a través de las fotografías, que los nuevos Carl Zeiss ZF incorporan la pequeña pieza (separable a través de dos pequeños tornillos), que permite a los objetivos acoplar con los sistemas de medición de las cámaras Nikon más antiguas, incluyendo los antiguos prismas Nikon Photomic… ¡Bravo por Carl Zeiss!
Adicionalmente, se presentarán los mismos objetivos en rosca "universal" M42, lo que significa que, a través de adaptadores, los objetivos podrán utilizarse sobre un gran numero de cámaras con otras monturas, si bien, personalmente, no entiendo todavía la forma en que se actuará para el cierre del diafragma en esa modalidad. Supongo que se hará manualmente.
El aspecto, como corresponde a un producto de su categoría, es impresionante.
Igualmente tal como anticipaba, los nuevos ZF y ZS están diseñados y probados en Alemania, y fabricados en Japón por Cosina bajo estrictos controles de calidad por parte de Carl Zeiss. Se anuncia la disponibilidad de focales adicionales para la próxima Photokina…
Los nuevos objetivos Carl Zeiss ZF en montura para Nikon, llegan en un momento clave de la historia de la firma Japonesa, y se anuncian como compatibles tanto con el soporte digital como el fotoquímico.
Los precios – solo estimados– se sitúan, en este momento, en torno a los 550 y 1100 euros para el 50 mm y el 85 mm respectivamente.

Carl Zeiss anuncia también la creación de una nueva red de distribución, lo que es lógico, pues, tal como comenté con anterioridad, no disponía de ella, distribuyendo sus productos a través de la correspondiente a Hasselblad.
¡Bienvenidos!




Actualizar Blog

No hay comentarios: