Ir al contenido principal

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42



Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F.
Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden.
Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss.
El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm.
Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado de tal forma que generen una abertura prácticamente circular, a fin de producir el más bello "bokeh" posible, para conseguir armoniosos desenfoques fuera del plano principal de enfoque. Al menos en eso deberían superar a muchos Nikkor de seis palas. Adicionalmente, se indica que el paso de infinito a la distancia mínima de enfoque es a través de un arco de giro muy superior, lo que permite un ajuste mucho más fino del foco, y un tacto mejorado. Los usuarios más avisados, pueden deducir, a través de las fotografías, que los nuevos Carl Zeiss ZF incorporan la pequeña pieza (separable a través de dos pequeños tornillos), que permite a los objetivos acoplar con los sistemas de medición de las cámaras Nikon más antiguas, incluyendo los antiguos prismas Nikon Photomic… ¡Bravo por Carl Zeiss!
Adicionalmente, se presentarán los mismos objetivos en rosca "universal" M42, lo que significa que, a través de adaptadores, los objetivos podrán utilizarse sobre un gran numero de cámaras con otras monturas, si bien, personalmente, no entiendo todavía la forma en que se actuará para el cierre del diafragma en esa modalidad. Supongo que se hará manualmente.
El aspecto, como corresponde a un producto de su categoría, es impresionante.
Igualmente tal como anticipaba, los nuevos ZF y ZS están diseñados y probados en Alemania, y fabricados en Japón por Cosina bajo estrictos controles de calidad por parte de Carl Zeiss. Se anuncia la disponibilidad de focales adicionales para la próxima Photokina…
Los nuevos objetivos Carl Zeiss ZF en montura para Nikon, llegan en un momento clave de la historia de la firma Japonesa, y se anuncian como compatibles tanto con el soporte digital como el fotoquímico.
Los precios – solo estimados– se sitúan, en este momento, en torno a los 550 y 1100 euros para el 50 mm y el 85 mm respectivamente.

Carl Zeiss anuncia también la creación de una nueva red de distribución, lo que es lógico, pues, tal como comenté con anterioridad, no disponía de ella, distribuyendo sus productos a través de la correspondiente a Hasselblad.
¡Bienvenidos!




Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …