Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Tercera crónica.

Galaxia Aghcrown. Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del tercer sol.


Las nuevas Fototraps numéricas se van haciendo cada vez más populares entre los diletantes. Son bastantes los que las incorporan a sus posesiones coherentemente: navécula Beemer, controlador de miliUtias Reitarc… y la última Fototrap numérica. Thuvia coincidió conmigo, cuando nos encontramos ayer, en el período de entrelunas, a la salida del Agorama, en que desde luego se trata del último símbolo de estatus. Y sin embargo… no lo acabamos de entender: con la mayoría de esos nuevos pequeños domestos, el lenguaje de comunicación es complejo, si bien tratan de compensar esa cierta cerrazón arcana bajo caparazones brillantes no exentos de una inquietante y seductora belleza. Cada vez son más pequeñas, y los más mayores y sabios, a los que se ha sumado también Hor Vastus, desconfían, pues son de la opinión de que no se trata sino de una estratagema de sus creadores para introducirlas en nuestro sector, de forma poco conspicua. En todo caso, no parecen hostiles, si bien muestran una cierta tendencia a encerrarse en si mismas a las pocas miliUtias , sin responder a ningún estímulo a pesar de habérseles alimentado con electrodepots plenos. Pero ahora, debo apresurarme: el responsable de los fluidos de óxido-reducción me ha indicado que Pissam me espera frente al monumento a la Victoria…
Klaatu
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...