Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Cuarta crónica

Galaxia Aghcrown. Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del cuarto sol.


Están por todas partes. Aparecen alineadas en los cristalcubos de incluso las grandes Mercadoáreas y han sido categorizadas según sea 2, 3, 4, 5 o 6 el número de millones de puntos activos de sus ojos electrónicos de mosca: 2 Mp, 3 Mp, 4 Mp, 5 MP, 6 Mp…
Sus precios son muy elevados, pues no es raro tener que transferir hasta 45 decagalaxos por una Fototrap de la categoría de 4 Mp. Los asemelladores más veteranos están tranquilos, pues han calculado que la más modesta de sus asemelladoras silveradas ofrece el equivalente a 22 Mp.
No obstante, ha surgido lo que estimo es una nueva religión o secta de adoradores de las Fototraps numéricas. En un extraño rito que vemos se propaga con una cierta rapidez, estos adoradores se detienen frente a las escenas y sostienen las Fototraps alejadas de sí, en forma de una extraña ofrenda. No sabemos si está relacionado con ello, pero han aparecido, como en tantas otras religiones de todos los tiempos, los temibles conversos, que sin ningún pudor predican desde atalayas electrónicas y físicas su adoración hacia el nuevo medio y su rechazo al que consideran obsoleto y difunto: el silverado.
Hor Vastus, Tars Tarkas, Kantos Kan y yo mismo hemos decidido reunirnos para evaluar la situación. Soy de la opinión, aunque todavía no se lo he comunicado a ellos, de que deberíamos probar -a título exclusivamente de investigación académica- una de esas nuevas concepciones.
Klaatu
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...