Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Sexta crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del sexto sol.


La situación se ha precipitado en el tiempo transcurrido desde mi crónica anterior. Siento que descargas de negro plasma de Interborg se ciernen sobre el mundo tal como lo conocemos. Puede que sea una premonición, pero… tan solo hace 10 miliUtias me pareció ver, a lo lejos, a Hor Vastus siguiendo los ritos de la nueva religión, con las manos extendidas ante él. Fue en la explanada de los Dodecaedros. La distancia era grande, y los dos soles los tenía en contra dificultando mi visión, y sin embargo… hubiese jurado, por los malditos Therns que era él.

Mientras tanto, ha surgido una nueva generación de Fototraps numéricas. Ahora adoptan las formas de las silveradas clásicas, a las que, por cierto, los nuevos conversos otorgan nombres vagamente reminiscentes de los obsoletos orificios de excreción que debían padecer y a veces disfrutar generaciones anteriores, antes de la evolución del Equilibrio Perfecto… pero me disperso.
Creo que estas nuevas Fototraps cuya doblez ya prácticamente solo se descubre dándoles la vuelta y encontrando la engañosa licuapantalla para inmaduros son un ejemplo de la pervivencia del mimetismo más allá de los Parsecs.
En todo caso, recuerdo ahora aquel antiguo relato en movimiento que pude ver en el GRDTP (*), “La Invasión de los Ultracuerpos”… ingenuo relato para los registros actuales, pero al ver a los devotos de la nueva religión no puedo evitar pensar en ello. Yo mismo, aunque siempre en privado, tomo alguna vez en mis manos la Fototrap de prueba, si bien ya obsoleta al no existir el modelo de electrodepot de recambio para la misma. Preocupante. Creo que Thuvia me descubrió en ello, y desde entonces la noto tensa, como si se encontrase ante un cánido asilvestrado…
Klaatu
(*) “Gran Registro de Tiempos Pasados”,según la Segunda Enciclopedia Galáctica, Pantalla 101, murposición 18. Al parecer, un registro de tipo multimedio, accesible a los interesados, en el que se combinan imágenes estáticas y en movimiento con abundante información escrita relacionada con el tema y con la situación Imperial en el momento de los hechos, sean de índole creativa o histórica
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...