Ir al contenido principal

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Sexta crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del sexto sol.


La situación se ha precipitado en el tiempo transcurrido desde mi crónica anterior. Siento que descargas de negro plasma de Interborg se ciernen sobre el mundo tal como lo conocemos. Puede que sea una premonición, pero… tan solo hace 10 miliUtias me pareció ver, a lo lejos, a Hor Vastus siguiendo los ritos de la nueva religión, con las manos extendidas ante él. Fue en la explanada de los Dodecaedros. La distancia era grande, y los dos soles los tenía en contra dificultando mi visión, y sin embargo… hubiese jurado, por los malditos Therns que era él.

Mientras tanto, ha surgido una nueva generación de Fototraps numéricas. Ahora adoptan las formas de las silveradas clásicas, a las que, por cierto, los nuevos conversos otorgan nombres vagamente reminiscentes de los obsoletos orificios de excreción que debían padecer y a veces disfrutar generaciones anteriores, antes de la evolución del Equilibrio Perfecto… pero me disperso.
Creo que estas nuevas Fototraps cuya doblez ya prácticamente solo se descubre dándoles la vuelta y encontrando la engañosa licuapantalla para inmaduros son un ejemplo de la pervivencia del mimetismo más allá de los Parsecs.
En todo caso, recuerdo ahora aquel antiguo relato en movimiento que pude ver en el GRDTP (*), “La Invasión de los Ultracuerpos”… ingenuo relato para los registros actuales, pero al ver a los devotos de la nueva religión no puedo evitar pensar en ello. Yo mismo, aunque siempre en privado, tomo alguna vez en mis manos la Fototrap de prueba, si bien ya obsoleta al no existir el modelo de electrodepot de recambio para la misma. Preocupante. Creo que Thuvia me descubrió en ello, y desde entonces la noto tensa, como si se encontrase ante un cánido asilvestrado…
Klaatu
(*) “Gran Registro de Tiempos Pasados”,según la Segunda Enciclopedia Galáctica, Pantalla 101, murposición 18. Al parecer, un registro de tipo multimedio, accesible a los interesados, en el que se combinan imágenes estáticas y en movimiento con abundante información escrita relacionada con el tema y con la situación Imperial en el momento de los hechos, sean de índole creativa o histórica
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…