Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2004

Nueva DSLR Olympus E-300

© Olympus

IMPORTANTE NOVEDAD EN PHOTOKINA

Actualizado a 27/10/04
Una de las más importantes novedades de esta pasada Photokina, ha sido la presentación de la nueva cámara digital réflex monocular con objetivos intercambiables Olympus E-300
Esta cámara está dirigida, tanto a los usuarios existentes de cámaras SLR, como a los que estén decididos a iniciarse en el campo de la fotografía digital de las cámaras réflex monoculares con cambio de óptica. Se trata de un modelo para el sistema “cuatro tercios” de Olympus, al que pertenece la cámara profesional Olympus E-1, así como un grupo de objetivos Olympus Zuiko Digital de diseño casi telecéntrico. La nueva Olympus E-300, destinada a los aficionados avanzados y a los semiprofesionales, es compatible, con todas esas ópticas así como con gran parte de los accesorios preexistentes.


© Olympus

Diseño original Olympus
La E-300 obedece a una gran originalidad de concepto, además de soluciones técnicas únicas. Entre estas figura el dispositivo de limp…

Adiós, Technical Pan

© Valentín Sama

La dura y simple realidad es que muerde el polvo otro producto fotográfico fotoquímico especializado que no tiene sustitución alternativa, ni en sistemas fotoquímicos ni mucho menos en digitales: la película Kodak Technical Pan. Y desaparece probablemente víctima de esa suma de causas que caen fuera del control del usuario, tras las que está, probablemente, una mezcla del capitalismo más desaforado, y la toma de decisiones a alto nivel por parte personas que quizá ni conocen el producto ni conocen la realidad última del hecho fotográfico: lo que no es rentable, se hace desaparecer.
La película Kodak Technical Pan era una película para aplicaciones especiales, y por ello nunca pudo ni podría tener una gran demanda. Se trataba de una película negativa en blanco y negro que podía exponerse a índices de exposición (IE) a lo ancho de un abanico de nada menos que entre 25 y 400 ISO, dependiendo del tipo de revelado aplicado y de los resultados deseados. La película comercial d…

La nueva bella compacta de Olympus

Fotografía: © Olympus



Selector de tiempos de obturación de la antigua "Sport"
© Valentin Sama

El pasado día 16 de septiembre Olympus anunció algunas novedades interesantes, y entre ellas destacaría la nueva Olympus µ-mini Digital de 4 megapíxeles, un producto que ha llamado mucho la atención en Photokina. En mi opinión se trata de uno de los productos más bellos presentados en los últimos meses. Estéticamente parece un exitoso cruce entre una moto de competición, una pastilla de jabón, un mechero de lujo y quizá un objeto de oscuras aplicaciones de placer. El bonito mando giratorio de tambor, solo sugerido en la fotografía oficial, me parece inspirado en el de una antigua cámara clásica del año 1935/36: la réflex monocular rusa “Sport”. En todo caso, el próximo día 27 de septiembre, con motivo de la Photokina, se esperan novedades Olympus mucho más relevantes…

Puede leerse un detallado análisis de la históricamente muy significativa cámara "Sport" en el Nº 140 de …

"Mis Zapatos de Batman"

Esta fotografía está captada (no "capturada"), hace pocos años mediante una Leica III de 1936, con un objetivo Elmar, sin revestir.
La medición de la luz, "a ojímetro", la película, una Plus-X, el revelador, lo que tuviese a mano en el momento… ¿quien sabe?. El tiempo de revelado, calculado a través de "la prueba de la gota" (ya hablaremos...). ¿El papel? Baritado, y como puede intuirse por el tono, virado al selenio.

Los zapatos... los tuve que descartar ya. Pero con ellos, volaba por las aceras

Si, ya se que Batman, lo que se dice volar, volar… no volaba.

Actualizar Blog