28.9.04

Nueva DSLR Olympus E-300


© Olympus

IMPORTANTE NOVEDAD EN PHOTOKINA

Actualizado a 27/10/04
Una de las más importantes novedades de esta pasada Photokina, ha sido la presentación de la nueva cámara digital réflex monocular con objetivos intercambiables Olympus E-300
Esta cámara está dirigida, tanto a los usuarios existentes de cámaras SLR, como a los que estén decididos a iniciarse en el campo de la fotografía digital de las cámaras réflex monoculares con cambio de óptica. Se trata de un modelo para el sistema “cuatro tercios” de Olympus, al que pertenece la cámara profesional Olympus E-1, así como un grupo de objetivos Olympus Zuiko Digital de diseño casi telecéntrico. La nueva Olympus E-300, destinada a los aficionados avanzados y a los semiprofesionales, es compatible, con todas esas ópticas así como con gran parte de los accesorios preexistentes.


© Olympus

Diseño original Olympus
La E-300 obedece a una gran originalidad de concepto, además de soluciones técnicas únicas. Entre estas figura el dispositivo de limpieza automática del captador por medio de vibraciones ultrasónicas, algo que se va revelando como prácticamente imprescindible.
La idea tras la Olympus E-300 es poder ofrecer una cámara de altas prestaciones, pero dentro de unos parámetros físicos que permitan llevarla sin engorro en “salidas”, en viajes, así como en actividades como la marcha, el senderismo, la naturaleza y otras actividades deportivas.
Olympus, en lugar de utilizar el protuberante pentaprisma, utiliza en su nueva DSLR el principio del visor “de prisma de Porro”, concepto que permite ofrecer una línea de cámara más baja, virtualmente plana en su parte superior, y que ya había sido aplicado por la firma en el año 1963 en su Olympus Pen F, y desde 1966 en la Pen FT, con medición TTL. Dentro de esa línea, se ha podido incluir un flash retráctil, siendo la sincronización para flash hasta 1/180 de segundo. Sobre el terreno, en Photokina, he podido comprobar que la luminosidad, y el confort visual ofrecido por el visor son ambos muy buenos. Ademas, el tiempo de oscurecimiento del visor es muy breve, sin duda gracias a sus reducidas dimensiones.

El sistema de espejos según Porrro
© Olympus





En esta fotografía, de un prototipo de E-300, puede intuirse uno de los diseños originales para el sistema de espejo y el sistema de visión inspirado en los principios de Porro.
© Valentin Sama

Nueva resolución
El captador mantiene el tamaño de 13 x 17,3 mm, normalizado para el sistema 4/3, lo que supone un factor 2 para la “focal equivalente”. La resolución en puntos de imagen es ahora de 8 megapíxeles frente a los 5 de modelo profesional E-1, siendo igualmente del tipo “full frame transfer”, una opción que ofrece una gama tonal muy amplia, así como muy fiel calidad de color.

Otros datos y detalles
El sistema de medición es de tres zonas, con modo evaluativo ESP, promedio o puntual. El obturador planofocal ofrece, según los modos de exposición, tiempos de obturación de entre 1/4.000 de segundo y 60 segundos completos (sincro. a 1/180 seg.), además de “B” hasta 8 minutos. Los índices de sensibilidad ISO equivalente van de 100 a 1600, existiendo una amplia gama de“ajuste de blancos”: dos ajustes para tungsteno, tres para fluorescentes, y tres para exterior, así como opciones fijas de 2000, 2500, 8000 y 10000 K. También gozaremos de“muestreo de blancos” con tres tomas consecutivas con variación seleccionable de intervalo de grados según escala Kelvin.
Para los archivos generados, en los formatos RAW (a 12 bit), TIFF o JPEG, pueden solicitarse cinco niveles de saturación, 8 de acutancia y 5 de contraste, con opción de blanco y negro (y sepia), esto último con 3 niveles, del normal al “high key “ y el “low key”. La grabación es sobre tarjetas CompactFlash o mini-discos duros MicroDrive. Según los formatos elegidos la cámara ofrece hasta 2,5 fotogramas por segundo.


Nuevos objetivos
La E-300 se venderá (inicialmente) en “kit” con el nuevo objetivo Olympus Digital 14-45 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 28-90 mm a un precio en el entorno de los 1.000 euros. Se presenta al mismo tiempo el nuevo Zuiko Digital 40-150 mm f/3,5-4,5, equivalente a un 80-300 mm.
Igualmente, se ha presentado un espectacular nuevo objetivo granangular zoom el Zuiko Digital 7-14 mm f/4, el de focal mas corta disponible actualmente en objetivos intercambiables, siendo equivalente, para el sistema 4/3, a un 14-28 mm f/4.

© Olympus

Ha quedado desvelado por tanto el principal secreto de Olympus cara a la Photokina, constituyendo todo un acontecimiento para los aficionados avanzados y los semiprofesionales. El precio se anuncia plenamente competitivo con sus principales rivales, las EOS 300D, y la Nikon D70, si bien la E-300, como muchos otros productos Olympus, si sitúa en una categoría aparte, sobre todo gracias al sistema de limpieza del captador.

Pueden encontrar ya una información más completa, sobre éste y otros muchos productos, en el número 189 de la revista FV (Foto-Vídeo Actualidad), disponible en los kioscos y librerías principales.

21.9.04

Adiós, Technical Pan


© Valentín Sama

La dura y simple realidad es que muerde el polvo otro producto fotográfico fotoquímico especializado que no tiene sustitución alternativa, ni en sistemas fotoquímicos ni mucho menos en digitales: la película Kodak Technical Pan. Y desaparece probablemente víctima de esa suma de causas que caen fuera del control del usuario, tras las que está, probablemente, una mezcla del capitalismo más desaforado, y la toma de decisiones a alto nivel por parte personas que quizá ni conocen el producto ni conocen la realidad última del hecho fotográfico: lo que no es rentable, se hace desaparecer.
La película Kodak Technical Pan era una película para aplicaciones especiales, y por ello nunca pudo ni podría tener una gran demanda. Se trataba de una película negativa en blanco y negro que podía exponerse a índices de exposición (IE) a lo ancho de un abanico de nada menos que entre 25 y 400 ISO, dependiendo del tipo de revelado aplicado y de los resultados deseados. La película comercial de más alta capacidad de resolución del mercado, con hasta 200 pares de líneas por milímetro, cuando “la mejor” del resto en esas mismas circunstancias puede llegar a las 125 o 160. Una película con una sensibilización extendida al rojo, que la hacía ideal para muchas aplicaciones dentro de los campos de la medicina científica en general, y en particular de la fotografía forénsica, policial y técnica.
En mi humilde opinión personal, en el fondo subyacen dos cuestiones sencillas de plantear, pero para las que resulta imposible, bajo las circunstancias actuales llegar a un punto de encuentro: ¿Todos los productos vendidos por una gran compañía que pretende ofrecer soluciones globales dentro de un campo de actuación (en este caso fotográfico) deben ser forzosamente rentables para la compañía?
¿Puede un usuario permanecer fiel a una marca que basa sus planteamientos operativos exclusivamente en la rentabilidad de todos y cada uno de sus productos, alterando la idea de servicio global?
Partiendo de la pobrísima resolución que son capaces de generar los sistemas digitales actuales, unas tres veces por debajo de lo que podía ofrecer la “obsoleta” Technical Pan, quizá lo que irrita más a los usuarios de productos especializados es la costumbre de Kodak de ofrecer, probablemente con su mejor voluntad, soluciones “alternativas”. Últimamente, todas las “alternativas” ofrecidas parecen pasar por usar, de una forma o de otra, la película Kodak T-Max 100. Pero eso es querer hacernos comulgar con ruedas de molino, por muy buena que sea esa emulsión T-Max 100… para sus aplicaciones previstas.
La “desaparición de especies” constituye, en cualquier ámbito, una señal de alarma. Y esta no es la primera ni será la última. Preparémonos ante los riesgos de la imposición del pensamiento único.

Actualizar Blog

19.9.04

La nueva bella compacta de Olympus

Fotografía: © Olympus



Selector de tiempos de obturación de la antigua "Sport"
© Valentin Sama

El pasado día 16 de septiembre Olympus anunció algunas novedades interesantes, y entre ellas destacaría la nueva Olympus µ-mini Digital de 4 megapíxeles, un producto que ha llamado mucho la atención en Photokina. En mi opinión se trata de uno de los productos más bellos presentados en los últimos meses. Estéticamente parece un exitoso cruce entre una moto de competición, una pastilla de jabón, un mechero de lujo y quizá un objeto de oscuras aplicaciones de placer. El bonito mando giratorio de tambor, solo sugerido en la fotografía oficial, me parece inspirado en el de una antigua cámara clásica del año 1935/36: la réflex monocular rusa “Sport”. En todo caso, el próximo día 27 de septiembre, con motivo de la Photokina, se esperan novedades Olympus mucho más relevantes…

Puede leerse un detallado análisis de la históricamente muy significativa cámara "Sport" en el Nº 140 de la revista FV (Foto Vídeo-Actualidad).

18.9.04

"Mis Zapatos de Batman"



Esta fotografía está captada (no "capturada"), hace pocos años mediante una Leica III de 1936, con un objetivo Elmar, sin revestir.
La medición de la luz, "a ojímetro", la película, una Plus-X, el revelador, lo que tuviese a mano en el momento… ¿quien sabe?. El tiempo de revelado, calculado a través de "la prueba de la gota" (ya hablaremos...). ¿El papel? Baritado, y como puede intuirse por el tono, virado al selenio.

Los zapatos... los tuve que descartar ya. Pero con ellos, volaba por las aceras

Si, ya se que Batman, lo que se dice volar, volar… no volaba.

Actualizar Blog