Ir al contenido principal

Adelante! Leica


La nave de Leica, superadas las turbulencias del cinturón de asteroides, seguirá adelante, con sus velas renovadas y llenas de un favorable y constante viento solar.
Pienso que no puede haber mejor noticia, en este momento, para los amantes de la fotografía y las cosas bien hechas, para aquellos que sienten a flor de piel que hacer fotografía es algo más que disparar sin pensar.

Leonel Berger, Director Gerente de Disefoto S.A. –compañia distribuidora de Leica en España– me confirma, como fuente de absoluta seriedad, que tras las reuniones celebradas esta misma semana en Alemania y las decisiones tomadas, que incluyen soluciones empresariales y financieras límpidas, la posición de Leica es absolutamente firme, y la empresa no solo no está en peligro, sino que sale reforzada.

Los accionistas mayoritarios han repuesto con creces el capital, y manifiestan, no ya solo su confianza, sino apoyo y entusiasmo por los nuevos proyectos ya en marcha.
Cesa en su cargo voluntariamente el director hasta la fecha, Peter Coenen (43), que es sustituido interinamente por el Dr. Josef Spichtig (61), de nacionalidad suiza, conocedor de los medios técnicos y fotográficos, y de excelentes cualidades humanas, además de las ya bien acreditadas empresariales. Esta especializado en reestructurar empresas, pero alejado del estereotipo asociado a ese tipo de cargo.
Por supuesto que habrá una cierta “limpieza de despachos”, pero la curva de tensión comienza a verse modulada al parecer por una saludable sensación de amanecer de aire fresco.

Se refuerza la línea de tendencia de producción de cámaras y otros productos ópticos de alta calidad, alejándose del peligro de caer en la órbita de la fabricación en masa de subproductos. De hecho, los proyectos ya en fase de desarrollo, y que no pueden desvelarse, sorprenderían favorablemente a los más entusiastas.
Por otra parte, no hay que olvidar que "Leica" no sólo son cámaras y objetivos (Leica Camera AG), sino que otras divisiones de la firma, diseñan y fabrican valiosos instrumentos ópticos para observación y medición, tales como Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG.

Esta realidad, y la prudencia y apoyo de los medios especializados más serios, contrasta con la que entiendo es panfletario planteamiento de otros medios (p.ej. “La Vanguardia” del pasado fin de semana), y determinados periódicos “salmón”, que no solo no se acuerdan de la Fotografía más que cuando se trata de enterrarla en vida, sino que además ni siquiera contrastan datos, manejando negativamente cifras ridículamente erróneas, y en suma –en este terreno al menos– desinformando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…