Ir al contenido principal

Adelante! Leica


La nave de Leica, superadas las turbulencias del cinturón de asteroides, seguirá adelante, con sus velas renovadas y llenas de un favorable y constante viento solar.
Pienso que no puede haber mejor noticia, en este momento, para los amantes de la fotografía y las cosas bien hechas, para aquellos que sienten a flor de piel que hacer fotografía es algo más que disparar sin pensar.

Leonel Berger, Director Gerente de Disefoto S.A. –compañia distribuidora de Leica en España– me confirma, como fuente de absoluta seriedad, que tras las reuniones celebradas esta misma semana en Alemania y las decisiones tomadas, que incluyen soluciones empresariales y financieras límpidas, la posición de Leica es absolutamente firme, y la empresa no solo no está en peligro, sino que sale reforzada.

Los accionistas mayoritarios han repuesto con creces el capital, y manifiestan, no ya solo su confianza, sino apoyo y entusiasmo por los nuevos proyectos ya en marcha.
Cesa en su cargo voluntariamente el director hasta la fecha, Peter Coenen (43), que es sustituido interinamente por el Dr. Josef Spichtig (61), de nacionalidad suiza, conocedor de los medios técnicos y fotográficos, y de excelentes cualidades humanas, además de las ya bien acreditadas empresariales. Esta especializado en reestructurar empresas, pero alejado del estereotipo asociado a ese tipo de cargo.
Por supuesto que habrá una cierta “limpieza de despachos”, pero la curva de tensión comienza a verse modulada al parecer por una saludable sensación de amanecer de aire fresco.

Se refuerza la línea de tendencia de producción de cámaras y otros productos ópticos de alta calidad, alejándose del peligro de caer en la órbita de la fabricación en masa de subproductos. De hecho, los proyectos ya en fase de desarrollo, y que no pueden desvelarse, sorprenderían favorablemente a los más entusiastas.
Por otra parte, no hay que olvidar que "Leica" no sólo son cámaras y objetivos (Leica Camera AG), sino que otras divisiones de la firma, diseñan y fabrican valiosos instrumentos ópticos para observación y medición, tales como Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG.

Esta realidad, y la prudencia y apoyo de los medios especializados más serios, contrasta con la que entiendo es panfletario planteamiento de otros medios (p.ej. “La Vanguardia” del pasado fin de semana), y determinados periódicos “salmón”, que no solo no se acuerdan de la Fotografía más que cuando se trata de enterrarla en vida, sino que además ni siquiera contrastan datos, manejando negativamente cifras ridículamente erróneas, y en suma –en este terreno al menos– desinformando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…