© Leica
Actualizado a 03/05/05
Leica Camera AG acaba de presentar un nuevo objetivo para su sistema "M" de cámaras de telémetro para soporte fotoquímico. Se trata del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, un compacto y luminos objetivo apocromático que incorpora, en su esquema óptico de 7 elementos en 5 grupos, tanto lentes asféricas como un elemento flotante. Varios de los elementos son en vidrio de alto índice y baja dispersión, y uno de ellos, de dispersión anómala, procedente del propio laboratorio anterior Leitz. De hecho, se trata del primer objetivo de este tipo en emplear elementos flotantes para garantizar la máxima calidad de imagen desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 70 cm, lo que representa un valor muy favorable para tratarse de un sistema telemétrico.Su compacidad (*) hace que el barrilete del objetivo no obstruya los marcos del visor. Se han aplicado las mejores tecnologías de multirrevestimiento y de tratamiento antirreflejos con pintura mate especial en el interior, lo que evitará en todo lo posible la pérdida de contraste por luz parásita ("flare") bajo condiciones adversas. Dispone, además, de un parasol telescópico incorporado. Podemos hacernos una idea del rigor de su construcción, si observamos su tamaño (ver foto a 1:1) y tenemos en consideración que pesa 595 gramos.
Por parte de la firma, se anuncia un rendimiento muy bueno ya desde plena abertura.
La perspectiva y el bokeh se nos anticipan simplemente… maravillosos.
Con una Leica M, este objetivo, y, por ejemplo un 35 mm f/2, poco más podría necesitar un buen fotógrafo para ser feliz. La disponibilidad se anuncia para el inminente mes de mayo.
Accionando sobre el enlace siguiente puede accederse a un archivo PDF acerca del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, donde se puede ver el esquema óptico, las curvas MTF y bastantes cosas más. Si el "link" no funcionase, vale la pena entrar en la página oficial de Leica y buscarlo allí.
(*) He procurado, dentro de lo posible, de representar el objetivo a tamaño natural (para una resolución de 1024 x 768 y 15")
Una Leica M7 con el nuevo objetivo en posición
© Leica
Así, de entrada ese comportamiento, sumado a la corrección apocromática, lo haría muy adecuado (en teoría) para su uso también sobre captadores digitales. Si multiplicamos 75 mm por el factor típico de 1,5 provocado por un captador normalizado de tipo "APS-C", nos arroja el equivalente de 112,5, lo que no parece muy coherente.
Ya que tenemos la calculadora en marcha, calculamos por cuánto tendríamos que multiplicar 75 mm para que nos arrojase 90 mm, una focal muy querida a Leica, y ello "nos da" un factor de 1,2. Para "provocar" ese factor, un captador digital tendría que tener unas dimensiones mayores que las típicas de uno de tamaño "APS-C", más concretamente de…
Huhm… ahora vuelvo
… ¿20 x 30 mm?
Comentarios