Ir al contenido principal

Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph




© Leica

Actualizado a 03/05/05
Leica Camera AG acaba de presentar un nuevo objetivo para su sistema "M" de cámaras de telémetro para soporte fotoquímico. Se trata del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, un compacto y luminos objetivo apocromático que incorpora, en su esquema óptico de 7 elementos en 5 grupos, tanto lentes asféricas como un elemento flotante. Varios de los elementos son en vidrio de alto índice y baja dispersión, y uno de ellos, de dispersión anómala, procedente del propio laboratorio anterior Leitz. De hecho, se trata del primer objetivo de este tipo en emplear elementos flotantes para garantizar la máxima calidad de imagen desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 70 cm, lo que representa un valor muy favorable para tratarse de un sistema telemétrico.
Su compacidad (*) hace que el barrilete del objetivo no obstruya los marcos del visor. Se han aplicado las mejores tecnologías de multirrevestimiento y de tratamiento antirreflejos con pintura mate especial en el interior, lo que evitará en todo lo posible la pérdida de contraste por luz parásita ("flare") bajo condiciones adversas. Dispone, además, de un parasol telescópico incorporado. Podemos hacernos una idea del rigor de su construcción, si observamos su tamaño (ver foto a 1:1) y tenemos en consideración que pesa 595 gramos.
Por parte de la firma, se anuncia un rendimiento muy bueno ya desde plena abertura.
La perspectiva y el bokeh se nos anticipan simplemente… maravillosos.
Con una Leica M, este objetivo, y, por ejemplo un 35 mm f/2, poco más podría necesitar un buen fotógrafo para ser feliz. La disponibilidad se anuncia para el inminente mes de mayo.
Accionando sobre el enlace siguiente puede accederse a un archivo PDF acerca del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, donde se puede ver el esquema óptico, las curvas MTF y bastantes cosas más. Si el "link" no funcionase, vale la pena entrar en la página oficial de Leica y buscarlo allí.
(*) He procurado, dentro de lo posible, de representar el objetivo a tamaño natural (para una resolución de 1024 x 768 y 15")


Una Leica M7 con el nuevo objetivo en posición
© Leica

En otro orden de cosas, y puesto que se afirma que existe una gran homogeneidad de rendimiento sobre todo el campo de la imagen… uno no puede por menos de especular.
Así, de entrada ese comportamiento, sumado a la corrección apocromática, lo haría muy adecuado (en teoría) para su uso también sobre captadores digitales. Si multiplicamos 75 mm por el factor típico de 1,5 provocado por un captador normalizado de tipo "APS-C", nos arroja el equivalente de 112,5, lo que no parece muy coherente.
Ya que tenemos la calculadora en marcha, calculamos por cuánto tendríamos que multiplicar 75 mm para que nos arrojase 90 mm, una focal muy querida a Leica, y ello "nos da" un factor de 1,2. Para "provocar" ese factor, un captador digital tendría que tener unas dimensiones mayores que las típicas de uno de tamaño "APS-C", más concretamente de…
Huhm… ahora vuelvo

… ¿20 x 30 mm?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog