Ir al contenido principal

Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph




© Leica

Actualizado a 03/05/05
Leica Camera AG acaba de presentar un nuevo objetivo para su sistema "M" de cámaras de telémetro para soporte fotoquímico. Se trata del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, un compacto y luminos objetivo apocromático que incorpora, en su esquema óptico de 7 elementos en 5 grupos, tanto lentes asféricas como un elemento flotante. Varios de los elementos son en vidrio de alto índice y baja dispersión, y uno de ellos, de dispersión anómala, procedente del propio laboratorio anterior Leitz. De hecho, se trata del primer objetivo de este tipo en emplear elementos flotantes para garantizar la máxima calidad de imagen desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque de 70 cm, lo que representa un valor muy favorable para tratarse de un sistema telemétrico.
Su compacidad (*) hace que el barrilete del objetivo no obstruya los marcos del visor. Se han aplicado las mejores tecnologías de multirrevestimiento y de tratamiento antirreflejos con pintura mate especial en el interior, lo que evitará en todo lo posible la pérdida de contraste por luz parásita ("flare") bajo condiciones adversas. Dispone, además, de un parasol telescópico incorporado. Podemos hacernos una idea del rigor de su construcción, si observamos su tamaño (ver foto a 1:1) y tenemos en consideración que pesa 595 gramos.
Por parte de la firma, se anuncia un rendimiento muy bueno ya desde plena abertura.
La perspectiva y el bokeh se nos anticipan simplemente… maravillosos.
Con una Leica M, este objetivo, y, por ejemplo un 35 mm f/2, poco más podría necesitar un buen fotógrafo para ser feliz. La disponibilidad se anuncia para el inminente mes de mayo.
Accionando sobre el enlace siguiente puede accederse a un archivo PDF acerca del Leica Apo-Summicron-M 75 mm f/2 Asph, donde se puede ver el esquema óptico, las curvas MTF y bastantes cosas más. Si el "link" no funcionase, vale la pena entrar en la página oficial de Leica y buscarlo allí.
(*) He procurado, dentro de lo posible, de representar el objetivo a tamaño natural (para una resolución de 1024 x 768 y 15")


Una Leica M7 con el nuevo objetivo en posición
© Leica

En otro orden de cosas, y puesto que se afirma que existe una gran homogeneidad de rendimiento sobre todo el campo de la imagen… uno no puede por menos de especular.
Así, de entrada ese comportamiento, sumado a la corrección apocromática, lo haría muy adecuado (en teoría) para su uso también sobre captadores digitales. Si multiplicamos 75 mm por el factor típico de 1,5 provocado por un captador normalizado de tipo "APS-C", nos arroja el equivalente de 112,5, lo que no parece muy coherente.
Ya que tenemos la calculadora en marcha, calculamos por cuánto tendríamos que multiplicar 75 mm para que nos arrojase 90 mm, una focal muy querida a Leica, y ello "nos da" un factor de 1,2. Para "provocar" ese factor, un captador digital tendría que tener unas dimensiones mayores que las típicas de uno de tamaño "APS-C", más concretamente de…
Huhm… ahora vuelvo

… ¿20 x 30 mm?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…