Translate

28.5.05

Agfa Photo GmBh: suspensión de pagos


Actualizado a 31/05/05
La mala noticia de día 27 de mayo de 2005 la dió el prestigioso medio aleman, Der Spiegel, en su edición digital.
Según esa noticia, Agfa Photo ha solicitado suspensión de pagos (declaración de "insolvencia") ante un tribunal alemán de Colonia (Köln), la gran ciudad mas próxima a Leverkuesen, sede fabril de Agfa Photo. Además, existen puntos de producción en Vaihinge, Windhagen, Munich, y Peiting.
Según el representante de la firma, Bernhard Dykstra, la evolución negativa ha sido un tanto sorpresiva. La situación puede afectar, tan solo en Alemania, a aproximadamente 1800 trabajadores, 870 de ellos directamente en Leverkusen.
Según el Sr. Dykstra, se busca una solución lo mas favorable posible para el empleo, al tiempo que sigue la producción.
El conglomerado Agfa Gevaert había vendido el 1 de noviembre pasado la división de películas y papeles fotográficos a un grupo de inversores alemanes y norteamericanos.
De ahí surgió Agfa Photo GmbH, que pertenece en un 55% al hombre de negocios Hartmut Emans.
Personalmente, y antes de recibir esta noticia, llevo más de dos semanas tratando de ponerme en contacto (telefónico y por correo electronico) sin éxito, esto es, sin respuesta por su parte, con los responsables de Agfa Photo en España. El motivo no era otro que conocer las razones del desabastecimiento de la pelicula APX 100 en rollos 120.
En una nota de prensa emitida el día 30 de mayo en Barcelona, se comunica que el expediente de insolvencia (suspensión de pagos, en otras palabras), "afecta solo a Agfa Photo GMBH y no al holding propietario"... "n i a las 32 filiales repartidas por todo el mundo". A continuación se hace referencia a los buenos resultados de Agfaphoto (sic) en España, en los últimos meses.
Eso está bien, pero no cabe duda de que la casa matríz es Agfa Photo GmBh, y que de una forma o de otra, se depende de ella.
De hecho, aunque estimo que ello no se ajusta a la realidad, y coincido con lo fundamental de la nota de prensa española, en la nota del medio alemán "Der Spiegel" se empleaba la palabra "Pleite", que es "quiebra".
Lo dicho: en todo caso, se trata de una mala noticia, especialmente para las familias de todos esos trabajadores, y también para las de todos aquellos que se puedan ver afectados por la situación de Agfa Photo en otros paises, pero también para los amantes de la fotografía. Solo cabe desear, con todas nuestras fuerzas, que la situación se supere.

No hay comentarios: