Ir al contenido principal

Agfa Photo GmBh: suspensión de pagos


Actualizado a 31/05/05
La mala noticia de día 27 de mayo de 2005 la dió el prestigioso medio aleman, Der Spiegel, en su edición digital.
Según esa noticia, Agfa Photo ha solicitado suspensión de pagos (declaración de "insolvencia") ante un tribunal alemán de Colonia (Köln), la gran ciudad mas próxima a Leverkuesen, sede fabril de Agfa Photo. Además, existen puntos de producción en Vaihinge, Windhagen, Munich, y Peiting.
Según el representante de la firma, Bernhard Dykstra, la evolución negativa ha sido un tanto sorpresiva. La situación puede afectar, tan solo en Alemania, a aproximadamente 1800 trabajadores, 870 de ellos directamente en Leverkusen.
Según el Sr. Dykstra, se busca una solución lo mas favorable posible para el empleo, al tiempo que sigue la producción.
El conglomerado Agfa Gevaert había vendido el 1 de noviembre pasado la división de películas y papeles fotográficos a un grupo de inversores alemanes y norteamericanos.
De ahí surgió Agfa Photo GmbH, que pertenece en un 55% al hombre de negocios Hartmut Emans.
Personalmente, y antes de recibir esta noticia, llevo más de dos semanas tratando de ponerme en contacto (telefónico y por correo electronico) sin éxito, esto es, sin respuesta por su parte, con los responsables de Agfa Photo en España. El motivo no era otro que conocer las razones del desabastecimiento de la pelicula APX 100 en rollos 120.
En una nota de prensa emitida el día 30 de mayo en Barcelona, se comunica que el expediente de insolvencia (suspensión de pagos, en otras palabras), "afecta solo a Agfa Photo GMBH y no al holding propietario"... "n i a las 32 filiales repartidas por todo el mundo". A continuación se hace referencia a los buenos resultados de Agfaphoto (sic) en España, en los últimos meses.
Eso está bien, pero no cabe duda de que la casa matríz es Agfa Photo GmBh, y que de una forma o de otra, se depende de ella.
De hecho, aunque estimo que ello no se ajusta a la realidad, y coincido con lo fundamental de la nota de prensa española, en la nota del medio alemán "Der Spiegel" se empleaba la palabra "Pleite", que es "quiebra".
Lo dicho: en todo caso, se trata de una mala noticia, especialmente para las familias de todos esos trabajadores, y también para las de todos aquellos que se puedan ver afectados por la situación de Agfa Photo en otros paises, pero también para los amantes de la fotografía. Solo cabe desear, con todas nuestras fuerzas, que la situación se supere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…