Ir al contenido principal

Sony Cyber-shot H1



Aunque oficialmente, Sony realizó la presentación europea de su modelo Cyber-shot H1, en febrero pasado (también en la PMA de Orlando, en Florida), ahora se hace la presentación por parte de Sony España, probablemente debido a que la nueva cámara estará disponible finalmente en junio de este mismo año..
De esta cámara de tipo "Megazoom", y captador Sony CCD HAD de 5,1 megapíxeles, me llama la atención no ya su zoom 12 x, equivalente a un 36-432 mm f/2,8-3,7 sino… el hecho de que no va firmado por Carl Zeiss, como es tradicional en los modelos más ambiciosos de Sony: viene etiquetado como SONY LENS/OPTICAL 12X…. y ello, en mi opinión, tiene que tener algún significado, pero podría ser tan simple como que la propia cámara no sea un producto Sony "puro" sino un producto "OME", realizado por encargo por otra firma bajo especificaciones de Sony.
Lo cierto es que se trata de un objetivo estabilizado ópticamente, lo que me parece un acierto dada la amplia gama focal y lo extremo del… extremo largo. Y ello que no tengo por costumbre hacer referencia a eso que llaman "zoom digital", pero que en este caso, para las tomas de vídeo (que son posibles en VGA), se ofrece un zoom ¡48x! Si que hará falta el estabilizador, si. Hay que reconocer que la luminosidad de este objetivo parece muy favorable para la gama de focales ofrecidas.
La cámara, en configuración "falsa réflex" incorpora, además del visor electrónico a la altura del ojo, una pantalla o monitor de 2,5 pulgadas, con una resolución de 115.000 píxeles, lo que, así, a bote pronto, me parece mejorable..
Lo mejor, a primera vista, es que parece ser que no faltan los más completos modos manuales de control de exposición, enfoque, ajuste de blancos, saturación de color y otros parámetros fotográficos, si bien habrá que esperar a poder ver si en los menús no se han hecho demasiadas concesiones al "espectáculo" frente a la pura operatividad, una tendencia en la que Sony cae en mi opinión en exceso en el caso de algunos de sus modelos.
Las tarjetas (hay memoria interna de 32 Mb) son del tipo Memory Stick, y el puerto, un rápido USB 2.0.
Parece interesante la alimentación, que corre, bien a cargo de dos baterías "Stamina" de Sony, bien a cargo de dos elementos NiMh de 2500 mAh, esto es, de hidruro de níquel, al parecer de tamaño estándar "AA", si bien, esto último, en esta primera aproximación no está totalmente claro.
Por cierto: ¿que opinará Hasselblad de la denominación "H1", que ella emplea para uno de sus modelos punteros de formato medio?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…