Aunque oficialmente, Sony realizó la presentación europea de su modelo Cyber-shot H1, en febrero pasado (también en la PMA de Orlando, en Florida), ahora se hace la presentación por parte de Sony España, probablemente debido a que la nueva cámara estará disponible finalmente en junio de este mismo año..
De esta cámara de tipo "Megazoom", y captador Sony CCD HAD de 5,1 megapíxeles, me llama la atención no ya su zoom 12 x, equivalente a un 36-432 mm f/2,8-3,7 sino… el hecho de que no va firmado por Carl Zeiss, como es tradicional en los modelos más ambiciosos de Sony: viene etiquetado como SONY LENS/OPTICAL 12X…. y ello, en mi opinión, tiene que tener algún significado, pero podría ser tan simple como que la propia cámara no sea un producto Sony "puro" sino un producto "OME", realizado por encargo por otra firma bajo especificaciones de Sony.
Lo cierto es que se trata de un objetivo estabilizado ópticamente, lo que me parece un acierto dada la amplia gama focal y lo extremo del… extremo largo. Y ello que no tengo por costumbre hacer referencia a eso que llaman "zoom digital", pero que en este caso, para las tomas de vídeo (que son posibles en VGA), se ofrece un zoom ¡48x! Si que hará falta el estabilizador, si. Hay que reconocer que la luminosidad de este objetivo parece muy favorable para la gama de focales ofrecidas.
La cámara, en configuración "falsa réflex" incorpora, además del visor electrónico a la altura del ojo, una pantalla o monitor de 2,5 pulgadas, con una resolución de 115.000 píxeles, lo que, así, a bote pronto, me parece mejorable..
Lo mejor, a primera vista, es que parece ser que no faltan los más completos modos manuales de control de exposición, enfoque, ajuste de blancos, saturación de color y otros parámetros fotográficos, si bien habrá que esperar a poder ver si en los menús no se han hecho demasiadas concesiones al "espectáculo" frente a la pura operatividad, una tendencia en la que Sony cae en mi opinión en exceso en el caso de algunos de sus modelos.
Las tarjetas (hay memoria interna de 32 Mb) son del tipo Memory Stick, y el puerto, un rápido USB 2.0.
Parece interesante la alimentación, que corre, bien a cargo de dos baterías "Stamina" de Sony, bien a cargo de dos elementos NiMh de 2500 mAh, esto es, de hidruro de níquel, al parecer de tamaño estándar "AA", si bien, esto último, en esta primera aproximación no está totalmente claro.
Por cierto: ¿que opinará Hasselblad de la denominación "H1", que ella emplea para uno de sus modelos punteros de formato medio?
Comentarios