Ir al contenido principal

Blanco y Negro tradicional: nuevos materiales disponibles en España

Ya se distribuyen en nuestro país una serie de productos para la fotografía tradicional en blanco y negro, que anteriormente solo eran accesibles por compra directa en Alemania, o de forma minoritaria en muy pocos comercios especializados, lo que, con los tiempos que corren, siempre es una buena noticia.
La distribución corre a cargo de la empresa www.foto-r3.com, con sede en Gijón. Entre los productos distribuidos figura la película Rollei R3, sobre la que ya avancé una nota hace no mucho.
La firma citada distribuye parte del catálogo del mayorista alemán Maco, y según figura en el mismo, AgfaPhoto y Maco han llegado recientemente a un acuerdo de distribución minorista por parte de Maco, de determinados productos del primer fabricante.
Así, por tanto, www.foto-r3.com, incorpora en su catálogo productos tales como el papel baritado Agfa Multicontrast Classic FB, el Agfa Multicontrast Premium RC y diversos productos químicos de la misma firma.
En lo que respecta a papeles, www.foto-r3.com distribuye también los productos Oriental, en las versiones New Seagull VC-FB (baritado en tonos neutros de contraste variable), New Seagull VC-FB WT (baritado en tonos cálidos de contraste variable) y Multibrom F (baritado, contraste variable, tono neutro alto gramaje). También se dispone del papel Oriental Graphica, el único papel en el mercado que es baritado y para impresión por chorro de tinta.
En lo que respecta a películas, además de la Rollei R3, superpancromática y con una gama de sensibilidades extendida de 25 a 6400 ISO (según revelador), se ofrecen las Maco ORT 25c (ortocromática), y la UP 25 profesional (25 ISO), así como las UP 100 plus y UP 400 plus en 100 y 400 ISO. También se comercializa la Maco IR 820c (infrarroja) y Maco IR 820c Aura (infrarroja sin capa antihalo).
Tampoco falta en el catálogo la película china negativa en blanco y negro Lucky SHD, en versiones de 100 y 400 ISO.
Filtros Heliopan para infrarrojos y emulsión líquida, reveladores Laborpartner (Alemania), productos químicos complementarios, prensas de planchado y otros productos, siempre para el noble arte del laboratorio tradicional, completan la oferta.
Para más información: foto-r3@telefonica.net o 609676141, y también
www.foto-r3.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...