Ir al contenido principal

Mamiya 645 AF D II: ¡"On the Road Again"!



Mamiya acaba de anunciar su nuevo modelo 645 AF D II, que en esta versión "II" sustituye al modelo anterior AF D, que había dejado de fabricarse temporalmente para adaptar la línea de producción a las nuevas especificaciones. Con ello, Mamiya afirma su intención no solo de presentar en breve la Mamiya ZD, una cámara digital de formato medio "integral", sino de revitalizar su sistema 645 AF D, que además de la solución digital, admite chasis intercambiables para película.
La Mamiya 645 AF D II produce imágenes de 56 x 41,5 mm sobre película y utiliza, en el nuevo chasis digital "Mamiya ZD back" (22 megapíxeles en su versión final), el reputado CCD Dalsa de 46 x 38 mm y píxeles de 0,9 milimicras.
La cámara ofrece amplios modos de control automático (P, Av, Tv) además del enteramente manual, con tiempos de obturación (planofocal) de 1/4000 a 30 segundos, con rápida sincronización de flash a 1/125 seg. El sistema de medición está integrado. La gama de objetivos autofoco incluye un espectacular AF 35 mm f/3,5 rectilinear (equivalente a a un 22 mm para fotografía en 35 mm).
La nueva 645 AF D II se distingue de la anterior fundamentalmente en los siguientes puntos:
• Nuevo captador autofoco por cuatro sensores CCD en cruz
• Dos modos de AF, incluyendo el puntual
• Bloqueo del enfoque por pulsación parcial, bien del disparador, bien por el botón de bloqueo AF
• Los tiempos de obturación pueden ajustarse ahora en incrementos de 1/2 punto o 1/3 de punto
• La compensación de exposición llega ahora a ± 5 VE (incrementos de 1/3, 1/2, 2/3 o 1 punto)
• Pulsador específico para acceder a la exposición por muestreo (AEB)
• Opción de tres o dos fotogramas para el muestreo AEB
• Pulsador específico para las exposiciones múltiples
• El cierre de espejo ("mirror up") es ahora servoactivado, electrónicamente (Pulsador M.UP)
• 36 modos personalizables
• Autodisparador con retardo ajustable entre 2 y 60 segundos


Interesantes mejoras para una cámara difícilmente mejorable, y buenas noticias tanto para los usuarios actuales de Mamiya (los objetivos y chasis son compatibles) como para los que estén pensando "entrar" en un sistema fotográfico profesional para formato medio. La Mamiya 645 AF D II admite, además de los de la propia marca, chasis digitales de los más importantes fabricantes del mercado.


Chasis Phase One sobre Mamiya 645 AF D





Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …