Ir al contenido principal

Mamiya 645 AF D II: ¡"On the Road Again"!



Mamiya acaba de anunciar su nuevo modelo 645 AF D II, que en esta versión "II" sustituye al modelo anterior AF D, que había dejado de fabricarse temporalmente para adaptar la línea de producción a las nuevas especificaciones. Con ello, Mamiya afirma su intención no solo de presentar en breve la Mamiya ZD, una cámara digital de formato medio "integral", sino de revitalizar su sistema 645 AF D, que además de la solución digital, admite chasis intercambiables para película.
La Mamiya 645 AF D II produce imágenes de 56 x 41,5 mm sobre película y utiliza, en el nuevo chasis digital "Mamiya ZD back" (22 megapíxeles en su versión final), el reputado CCD Dalsa de 46 x 38 mm y píxeles de 0,9 milimicras.
La cámara ofrece amplios modos de control automático (P, Av, Tv) además del enteramente manual, con tiempos de obturación (planofocal) de 1/4000 a 30 segundos, con rápida sincronización de flash a 1/125 seg. El sistema de medición está integrado. La gama de objetivos autofoco incluye un espectacular AF 35 mm f/3,5 rectilinear (equivalente a a un 22 mm para fotografía en 35 mm).
La nueva 645 AF D II se distingue de la anterior fundamentalmente en los siguientes puntos:
• Nuevo captador autofoco por cuatro sensores CCD en cruz
• Dos modos de AF, incluyendo el puntual
• Bloqueo del enfoque por pulsación parcial, bien del disparador, bien por el botón de bloqueo AF
• Los tiempos de obturación pueden ajustarse ahora en incrementos de 1/2 punto o 1/3 de punto
• La compensación de exposición llega ahora a ± 5 VE (incrementos de 1/3, 1/2, 2/3 o 1 punto)
• Pulsador específico para acceder a la exposición por muestreo (AEB)
• Opción de tres o dos fotogramas para el muestreo AEB
• Pulsador específico para las exposiciones múltiples
• El cierre de espejo ("mirror up") es ahora servoactivado, electrónicamente (Pulsador M.UP)
• 36 modos personalizables
• Autodisparador con retardo ajustable entre 2 y 60 segundos


Interesantes mejoras para una cámara difícilmente mejorable, y buenas noticias tanto para los usuarios actuales de Mamiya (los objetivos y chasis son compatibles) como para los que estén pensando "entrar" en un sistema fotográfico profesional para formato medio. La Mamiya 645 AF D II admite, además de los de la propia marca, chasis digitales de los más importantes fabricantes del mercado.


Chasis Phase One sobre Mamiya 645 AF D





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 25/03/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...