Translate

10.7.05

Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM: disponible



© Sigma



Desde el próximo 12 de julio estará disponible el objetivo Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM, destinado a cubrir los captadores digitales de tipo APS-C, de aproximadamente la mitad del formato fotoquímico de 24 x 36 mm. Este objetivo es significativo por ser el primer objetivo "estandar" de focal fija y alta luminosidad diseñado para fotografía digital. Sobre los captadores antes citados se comporta aproximadamente como un 45 mm, lo que se aproxima mucho a la diagonal real del formato 24 x 36 mm. Si se comercializase en montura tipo Olympus 4/3, equivaldría a un 60 mm, lo que también parece interesante. Inicialmente estará disponible en montura Canon EOS y le seguirán las más populares que permitan el control de su motor de enfoque ultrasónico de tipo "HSM".
Se trata de un diseño muy avanzado, con 7 lentes en 7 grupos, incluyéndose vidrio en dispersión extrabaja (azul) y en dispersión anómala (verde), así como una lente asférica (violeta).


© Sigma



Un diafragma de 8 palas colabora para un fino y suave "bokeh", a lo que se suma la suave transición de resolución y contraste de centro a esquinas que puede deducirse de las curvas MTF. El rendimiento mostrado es para la plena abertura de f/1,4, correspondiendo las líneas rojas (sagital/tangencial) al contraste y las verdes (sagital/tangencial) a la resolución. A la vista de los datos parfece un rendimiento elevado, que lo será más, según mi estimación, para f/8 o quizá f/8-5,6.


© Sigma



La gran abertura f/1,4 de este objetivo hace frente al hecho de que las cortas focales necesarias para los captadores digitales, que redundan en una generosa profundidad de campo, hacen difícil, cuando se desea, conseguir foco selectivo.
En mi opinión, la evolución comercial de este objetivo será evaluada muy de cerca tanto por la propia firma como por las competidoras, a la hora de estimar si dentro del campo de la fotografía digital existe un mercado, aunque sea de tipo "nicho", para focales fijas de alta luminosidad.
Espero que así sea...

No hay comentarios: