Ir al contenido principal

Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM: retirada la primera serie

Actualizado a 02/11/05

Canon ha dado al parecer un nuevo paso en falso en lo que concierne a sus equipos, a causa de su objetivo recientemente presentado (junto con la EOS 5D) Canon EF 24-105 mm f/4 L IS USM.

De hecho, la cuestión es suficientemente grave como para que al parecer la firma haya ordenado de inmediato la retirada de las aproximdamente 1.000 unidades comercializadas hasta la fecha.
Parece ser que el fallo afecta a algo más del 95% de dichas unidades.
La razón es haber detectado un severo problema de reflejos internos (flare), que se traduce, en determinadas situaciones de toma en luz parásita que aparece como pequeñas pero intensas manchas luminosas sobre la imagen (muestra).
El problema se hace especialmente conspicuo cuando existe una fuente de luz intensa a entre 37,5 y 45 grados del eje de toma.
La producción ha sido detenida, y al parecer, los objetivos retirados serán modificados, no cambiados por unidades nuevas, aunque la política a seguir anunciada va por países. La operación llevará, por término medio, unas dos semanas.
No queda muy claro si los reflejos internos se producen solo sobre cámaras digitales, debido a alto brillo del captador o también sobre las cámaras para soporte fotoquímico, pero si que parece claro que este objetivo se vende para ser utilizado sobre ambos sistemas.
Ya queda poco espacio para asombrarse, pero pienso que cabe preguntarse si los fabricantes, todos los fabricantes, quizá debieran recordar que las prueba “beta”, previas a la comercialización a fin de detectar fallos y posibles mejoras, las debe hacer dicho fabricante –a su cargo– no los pobres usuarios que han adquirido el producto.

02/11/05: Al parecer, las unidades afectadas corresponden a la serie marcada "UT" en la montura del propio objetivo y por debajo de la numeración 1.000. Lo más práctico es visitar la página correspondiente del "site" de Canon en U.S.A.

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…