Ir al contenido principal

Células de hidrógeno para las futuras cámaras Olympus


@QuinetiQ
Al parecer, Olympus ha establecido un acuerdo con la firma británica QuinetiQ para desarrollar nuevos tipos de fuentes de energía para alimentar sus cámaras del futuro. A través del contrato establecido se espera que QuinetiQ pueda llegar a fabricar una célula de energía de 10 watios (*) para el año 2008, y a partir de ahí seguir desarrollando la tecnología empleada.

Las nuevas células de combustible no utilizarán la tecnología de ión-litio (para baterías) ni tampoco, probablemente la de metanol, sino una tecnología de hidrógeno "sólido", que sería menos problemática que la de metanol desde el punto de vista toxicológico, y además ofrecería más potencia.
QuinetiQ es capaz de producir células de combustible de hidrógeno que ofrecen algo más del doble de rendimiento que las de sus competidores. Por cierto que, aparte de dominar la tecnología de las membranas de intercambio de protones, QuinetiQ está especializada también en dispositivos piezoeléctrios, tales como los que se emplean en los sistemas de estabilización óptica empleados tanto en los objetivos estabilizados como en aquellas cámaras en las que la estabilización se produce por cambios en la posición del propio captador CCD o CMOS.

Hay que comentar que QuinetiQ no es precisamente un fabricante de juguetes para niños de teta, sino que fue anteriormente la Agencia de Evaluación e Investigación para el Ministerio de Defensa (británico) y que ese mismo Ministerio sigue siendo el principal accionista.....

Todo ello lleva a pensar que Olympus prevé, de alguna manera, producir en un futuro cámaras que puedan consumir más energía que las actuales, y desea por ello disponer de fuentes de alimentación más potentes.
Los que tengan una imaginación más calenturienta pueden tratar de ver si existe alguna relación entre está noticia y mis lucubraciones más o menos igualmente calenturientas en mi “post”, acerca de la posible evolución del E-System.
Más información (en inglés) en QuinetiQ
(*) como referencia, el consumo de un PDA o un teléfono móvil es de aproximadamente 2 watios
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...