Translate

3.10.05

Células de hidrógeno para las futuras cámaras Olympus


@QuinetiQ
Al parecer, Olympus ha establecido un acuerdo con la firma británica QuinetiQ para desarrollar nuevos tipos de fuentes de energía para alimentar sus cámaras del futuro. A través del contrato establecido se espera que QuinetiQ pueda llegar a fabricar una célula de energía de 10 watios (*) para el año 2008, y a partir de ahí seguir desarrollando la tecnología empleada.

Las nuevas células de combustible no utilizarán la tecnología de ión-litio (para baterías) ni tampoco, probablemente la de metanol, sino una tecnología de hidrógeno "sólido", que sería menos problemática que la de metanol desde el punto de vista toxicológico, y además ofrecería más potencia.
QuinetiQ es capaz de producir células de combustible de hidrógeno que ofrecen algo más del doble de rendimiento que las de sus competidores. Por cierto que, aparte de dominar la tecnología de las membranas de intercambio de protones, QuinetiQ está especializada también en dispositivos piezoeléctrios, tales como los que se emplean en los sistemas de estabilización óptica empleados tanto en los objetivos estabilizados como en aquellas cámaras en las que la estabilización se produce por cambios en la posición del propio captador CCD o CMOS.

Hay que comentar que QuinetiQ no es precisamente un fabricante de juguetes para niños de teta, sino que fue anteriormente la Agencia de Evaluación e Investigación para el Ministerio de Defensa (británico) y que ese mismo Ministerio sigue siendo el principal accionista.....

Todo ello lleva a pensar que Olympus prevé, de alguna manera, producir en un futuro cámaras que puedan consumir más energía que las actuales, y desea por ello disponer de fuentes de alimentación más potentes.
Los que tengan una imaginación más calenturienta pueden tratar de ver si existe alguna relación entre está noticia y mis lucubraciones más o menos igualmente calenturientas en mi “post”, acerca de la posible evolución del E-System.
Más información (en inglés) en QuinetiQ
(*) como referencia, el consumo de un PDA o un teléfono móvil es de aproximadamente 2 watios
Actualizar Blog

No hay comentarios: