Ir al contenido principal

Rollei: familia completa de películas para BN

Ya ha sido presentada la gama completa de las películas Rollei negativas en blanco y negro, fabricadas en Alemania por encargo de la firma Maco.
Gracias al incremento en la demanda que han experimentado entre los consumidores expertos que buscan productos específicos de calidad, Rollei ha completado finalmente su paleta de productos desde la comercialización, en Photokina de 2004, de su emblemática película R3.

El conjunto de películas Rollei negativas en blanco y negro se compone de las emulsiones:

Rollei R3: una película superpancromática (380-730 nm) de 400 ISO de sensibilidad nominal, pero que puede exponerse a índices de entre 25 y 6400 utilizando los reveladores específicos preconizados por Rollei. Está película lleva ya meses disponible en el mercado.
Rollei Infrared: una película infrarroja de alta sensibilidad, que ya está disponible en determinados formatos.
Rollei Ortho: una película de 25 ISO, ortocromática, de alta acutancia y contraste.
Rollei Pan 25: la película pancromática de baja sensibilidad, gran ultrafino y alta acutancia que todos estábamos esperando desde la penosa desaparición de la Agfapan 25.
Rollei Retro 100 y Retro 400: emulsiones clásicas en las dos sensibilidades más populares.


Como puede verse por la fotografía, todas las nuevas películas de Rollei se entregarán en las preciosas cajas de madera de haya, y en botes protectores en su interior.
En lo que respecta a disponibilidad exacta, también para los formatos, lo mejor es dirigirse al importador oficial en España, www.foto-r3.com, que además ofrece un importante catálogo de otros productos especiales de alta calidad para la fotografía en blanco y negro.
Otra excelente noticia es que los productos de este importador también podrán adquirirse a través de los minoristas Andawaco Fotografía & Informática, de la calle Martínez de la Rosa, 46 local 4, 29010 Málaga (andawaco@telefonica.net) y también a través del Fotocentro, de la calle Corrida, 31, de Gijón (985352669).
Y he dejado para el final uno de los puntos más importantes, y es que los laboratorios SM de Madrid, de la mano de Gerardo Santana, no solo van a tener disponibles en la capital los productos antes citados, sino que se convierten en Laboratorio Oficial para el procesado,y muy concretamente para el específico de la R3.
Los Laboratorios S.M., de la Avenida de Ciudad de Barcelona, 130, 28007 Madrid (915513790) tienen una reconocida experiencia en el procesado profesional de productos en blanco y negro.

Parece que, en contra de lo que pudiesen pensar algunos agoreros, la fotografía argéntea, en blanco y negro, nos va a brindar más alternativas que nunca. Conforme los “grandes” fabricantes, como Kodak y Agfa van descatalogando sus películas bajo la bandera de “por baja demanda”, otros pequeños grandes fabricantes encuentran que la demanda, desde su punto de vista, justifica la presencia en el mercado de productos específicos para la fotografía argéntea de calidad. No deja de resultar interesante constatar, que las cámaras quedan en el mercado, destinadas a ese tipo de fotografía no digital , sean precisamente las de la más alta calidad.
Por cierto, podéis ver un excelente reportaje acerca de experiencias de primera mano sobre la versión "Retro" de 400 ISO a través del muy interesante blog "A Perfect Vacuum", siguiendo este enlace


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…