Ir al contenido principal

Maquilla tus fotografías

Decididamente, parece que ser que el “maquillaje” de fotografías, puede ser una de las reservas espirituales y también comerciales de Occidente.
Dos son los datos que que nos pueden poner sobre la pista.
Por un lado podemos leer, en la edición de el diario “El Mundo”, de 14/12/05, que el cantante Alejandro Sanz …”ha descubierto su faceta de fotógrafo”…
Se indica que las fotografías que forman parte de la exposición “Fotos de Ida y Vuelta”, con el loable propósito de donar las posibles ventas (a 3000 € unidad) a “Infancia sin Fronteras” han sido tomadas –se indica– mediante una cámara digital. Lo que si debe ser fundamental es que, según indica el mismo medio, dichas fotografías …”han sido maquilladas”… por el fotógrafo Jaume de la Iguana…

¡Ajá! ¡Ahora comenzamos a ver una ligera luz al fondo del túnel en el que nos tenían en cierta forma sumergidos acontecimientos relativamente recientes, que achacábamos a fenómenos clasificables como Expedientes X!
Claro pues, si maquillamos las fotografías…
¿Será por eso por lo que se le habrá otorgado el Premio Nacional de Fotografía a “Ouka Leele”?
Quizá.

Maquilladores de fotografías del mundo: revisad vuestras herramientas.
“Potochop”, acuarelas, fumatas blancas o negras… lo que cuenta es maquillar.

Claro que, personalmente, me quedo con una imagen de “Desnudo. Océano” 1936 de Edward Weston, o "Desnudo flotando", de 1939. Por poner solo dos ejemplos.
Si toca, prefiero despertar, por la mañana, junto a una mujer que aguante sin maquillaje. Aunque tenga arrugas.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…