Ir al contenido principal

Olympus: ¿CMOS para su nuevo modelo?

Tal como se refleja en la entrada “Olympus se centra en sus réflex monoculares", va tomando fuerza la posibilidad de que se presente una nueva SLR digital, a finales de 2005 o primeros de 2006.
No cabe duda de que ese nuevo modelo cumplirá el protocolo “cuatro tercios” (4/3), el único realmente coherente -guste o no guste a sus detractores– dentro del batiburrillo en el que se encuentra el tema de los formatos de captadores por parte del resto de las firmas (*).
Puede venir bien recordar que el estándar 4/3 es un estándar abierto, y todas las firmas están invitadas a crear aparatos dentro de ese estándar sin pagar royalties. Lo que fija el estándar son los parámetros físicos de la montura y sus sistemas de comunicación, la distancia de la montura al plano focal y la diagonal del captador. (**)


Pues bien, Olympus , siguiendo dentro de la norma 4/3 no está obligada a utilizar un tipo de captador específico, y también es libre de seleccionar sus proveedores.
En la actualidad, Olympus utiliza, para sus cámaras E-1, E-300 y E-500 captadores CCD fabricados por Kodak, dentro de la (excelente) tecnología “Full Frame Transfer”, pero se especula con que, para su próximo modelo, emplee otro tipo de captador.
Podría simplemente recurrir a otro fabricante de CCDs, pero es más que probable que de un paso más radical, cambiando el tipo de captador, no solo el fabricante.


Es posible que se hayan estado realizando ensayos con el captador de tipo Foveon. En este tipo de captador, cada fotocélula es capaz de “ver” los tres colores (RGB), por lo que no hay necesidad de interpolación, y desde el punto de vista de resolución práctica, de capacidad de registro de información, ésta se multiplica por tres (¡8 x 3 = 24 Mp!). Sin embargo, parece ser que para el próximo modelo Olympus se podría emplear nada menos que un CMOS. Queda la duda de quién podría suministrar ese CMOS. Canon, uno de los principales fabricantes reconocidos estaría probablemente descartado, por lo que quedarían Sony, que al parecer fabrica ya algún CMOS o “LBCAST” para Nikon. Pero creo recordar que Kodak había montado una fábrica en China para la producción de captadores CMOS…
Un par de cosas parecen seguras: la nueva cámara de Olympus empleará el sistema de Porro para su visor, y además incorporará alguna función hasta ahora no disponible en las cámaras réflex monoculares digitales al uso. Es más que probable que la nueva Olympus permanezca dentro de la serie de “tres dígitos”. ¿E-400? Ya lo veremos.


(*) Si Canon ya causa una cierta confusión al ofrecer hasta tres tamaños de captador distintos, con incompatibilidades entre objetivos, Nikon podría sumarse a esa cierta locura dentro de un año. En las últimas presentaciones de Nikon, como la del pasado día 29 en Madrid, los portavoces de la firma aseguran que “por el momento” Nikon no va a presentar una SLR digital de formato 24 x 36 mm. Sin embargo no excluyen de forma tajante esa posibilidad. Por otra parte, fuentes absolutamente fiables, me han informado que Nikon está llevando a cabo prospecciones de mercado en relación a la aceptación de una Nikon SLR digital de ese formato “completo”. Se trata de una acción exactamente igual a la que realizó antes de introducir su Nikon F6, la “última” Nikon de alto de gama para soporte fotoquímico. Por otro lado, al parecer, un alto directivo de la firma ha llegado a afirmar públicamente (al finalizar una comida), que se está trabajando ya sobre ello.
En mi opinión, si Nikon llega a comercializar ese modelo digital para 24 x 36 mm, no solo estará creando confusión a sus usuarios, e incompatibilidad con sus objetivos de círculo de cobertura específico para digital, sino una cierta muestra de debilidad frente a Canon, siguiendo sus pasos con retraso.
(**) De hecho, como he comentado anteriormente, se podría ir a un captador de formato cuadrado si se cumple con el parámetro de la diagonal. Suponemos que nadie se atreverá, pero no estaría mal.

Volver al artículo "Posible evolución del E-System"
Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog