Ir al contenido principal

Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5.4,5 ED IF

Pentax ha presentado un objetivo zoom "DA", esto es, con círculo de cobertura reducido específico para sus cámaras réflex monoculares digitales, que utilizan un captador de 15,7 x 23,5 mm. Es posible que se trate de un esquema muy similar al existente hace años ya, por parte de Pentax, para el formato completo de 24 x 36 mm sobre película. Este Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5-4,5 ED IF (equivalente aproximdamente a un 16-27 mm) ofrece una imagen de "ojo de pez", con 180 grados de cobertura a la focal más corta de 10 mm, y es probable que a la más "larga" de 17 mm, ofrezca una imagen de estética más moderada, con aberración en barrilete más reducida.
El nuevo objetivo obedece a un esquema de 10 elementos (2 en vidrio ED) en 8 grupos y cubre ángulos de 180 grados a 100 grados. Pesa 320 gramos y su diámetro es de 68 mm para un largo de 71,5 mm.
Su distancia mínima de enfoque 2,5 cm permite la realización de tomas muy espectaculares, con sujetos en primer plano, si bien es cierto que la estética "ojo de pez" pede llegar a cansar rápido si se aplica de forma indiscriminada y con falta de gusto.
El precio de este objetivo especial se anuncia como de 580$, para cuando sea comercializado a primeros de 2006.
No deja de parecerme curioso que tanto Pentax como Olympus (recientemente) presenten objetivos con estética "ojo de pez" para sus réflex monoculares digitales, cuando se trata de un tipo de objetivo con bastante poca demanda en los últimos años. Me gustaría conocer los estudios de mercado que puedan haberse hecho.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...