Ir al contenido principal

Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5.4,5 ED IF

Pentax ha presentado un objetivo zoom "DA", esto es, con círculo de cobertura reducido específico para sus cámaras réflex monoculares digitales, que utilizan un captador de 15,7 x 23,5 mm. Es posible que se trate de un esquema muy similar al existente hace años ya, por parte de Pentax, para el formato completo de 24 x 36 mm sobre película. Este Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5-4,5 ED IF (equivalente aproximdamente a un 16-27 mm) ofrece una imagen de "ojo de pez", con 180 grados de cobertura a la focal más corta de 10 mm, y es probable que a la más "larga" de 17 mm, ofrezca una imagen de estética más moderada, con aberración en barrilete más reducida.
El nuevo objetivo obedece a un esquema de 10 elementos (2 en vidrio ED) en 8 grupos y cubre ángulos de 180 grados a 100 grados. Pesa 320 gramos y su diámetro es de 68 mm para un largo de 71,5 mm.
Su distancia mínima de enfoque 2,5 cm permite la realización de tomas muy espectaculares, con sujetos en primer plano, si bien es cierto que la estética "ojo de pez" pede llegar a cansar rápido si se aplica de forma indiscriminada y con falta de gusto.
El precio de este objetivo especial se anuncia como de 580$, para cuando sea comercializado a primeros de 2006.
No deja de parecerme curioso que tanto Pentax como Olympus (recientemente) presenten objetivos con estética "ojo de pez" para sus réflex monoculares digitales, cuando se trata de un tipo de objetivo con bastante poca demanda en los últimos años. Me gustaría conocer los estudios de mercado que puedan haberse hecho.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog