No falta mucho para la anunciada conferencia de prensa conjunta de Panasonic y Olympus en la PMA a celebrar en Orlando, Florida, feria en la que se anunciará “la 4/3 de Panasonic y Olympus”.
Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.
No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.
Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un captador de formato 16:9 compatible con el protocolo cuatro tercios!
Según han afirmado públicamente altos responsables de Panasonic la nueva cuatro tercios de la firma “mantendrá el espíritu Lumix”, y en este momento, ese espíritu, entre otras cosas considera el formato 16:9 como parte importante de su estrategia global: su nuevo televisor de plasma “Viera”, su compacta de gama alta LX-1… y hasta la nueva impresora de termosublimación que es capaz de imprimir en formato 16:9.
Creo entender, aunque puedo estar equivocado, que el formato 16:9 ofrece unas proporciones aproximadas de 1,77:1, frente al 1,5:1 del formato clásico de “24 x 36 mm”, o el 1,33:1 del cuatro tercios. Lógicamente, a partir de un captador 16:9 se pueden conseguir los otros dos formatos. Llegados aquí habría que decir que el captador 16:9 incorporado en la cámara Panasonic Lumix LX-1 es un auténtico 16:9 y no un captador de formato estándar al que “se recorte” el lado vertical para ofrecer el formato apaisado.
Ahora, os pediría que aportéis ideas de las dimensiones de un posible captador de esas características, un captador que cumpliese con el protocolo del estándar cuatro tercios, que supone, si no me equivoco, una diagonal de 22,3 mm. A mi “me salen” aproximadamente 19,4 x 10,91 mm.
La cuestión está en que para soportar el recorte para las proporciones de 1,33:1 el captador debería ser de alta resolución… ¿no es eso?
Os puedo dar una pista, que, por cierto, pienso que creará una cierta emoción entre los que están esperando una Olympus “E-Profesional” de alta gama: es más que probable que la nueva Panasonic para el cuatro tercios, sea un modelo… ¡de muy alta gama! Y desde luego, se dispondrá de algún tipo de estabilización, pero cual… es una incógnita. Lo más normal es que incorporase el "OIS" de la propia firma en los objetivos (Leica), pero el sistema final a emplear nos deja un mundo abierto a las especulaciones y discusiones.
El precio, para hacernos una idea, podría estar entre los 2.000 y los 2.500 euros. ¿Podría ser esa una de las cámaras que están esperando los usuarios del E-System?
Dispondrá de nuevos objetivos Leica de alta gama, y por supuesto, existirá la compatibilidad que impone (afortunadamente) el sistema cuatro tercios.
Esta cámara estará perfectamente disponible para Photokina, y las unidades de preproducción, probablemente antes.
Y sí: la nueva Leica para el sistema cuatro tercios, se derivará muy directamente de este modelo de Panasonic.
Al menos es lo que se me ha venido a la mente esta noche, entre los vapores de la cafeína del último café y los restos de las vibraciones del viejo avión de Iberia.
Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.
No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.
Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un captador de formato 16:9 compatible con el protocolo cuatro tercios!
Según han afirmado públicamente altos responsables de Panasonic la nueva cuatro tercios de la firma “mantendrá el espíritu Lumix”, y en este momento, ese espíritu, entre otras cosas considera el formato 16:9 como parte importante de su estrategia global: su nuevo televisor de plasma “Viera”, su compacta de gama alta LX-1… y hasta la nueva impresora de termosublimación que es capaz de imprimir en formato 16:9.
Creo entender, aunque puedo estar equivocado, que el formato 16:9 ofrece unas proporciones aproximadas de 1,77:1, frente al 1,5:1 del formato clásico de “24 x 36 mm”, o el 1,33:1 del cuatro tercios. Lógicamente, a partir de un captador 16:9 se pueden conseguir los otros dos formatos. Llegados aquí habría que decir que el captador 16:9 incorporado en la cámara Panasonic Lumix LX-1 es un auténtico 16:9 y no un captador de formato estándar al que “se recorte” el lado vertical para ofrecer el formato apaisado.
Ahora, os pediría que aportéis ideas de las dimensiones de un posible captador de esas características, un captador que cumpliese con el protocolo del estándar cuatro tercios, que supone, si no me equivoco, una diagonal de 22,3 mm. A mi “me salen” aproximadamente 19,4 x 10,91 mm.
La cuestión está en que para soportar el recorte para las proporciones de 1,33:1 el captador debería ser de alta resolución… ¿no es eso?
Os puedo dar una pista, que, por cierto, pienso que creará una cierta emoción entre los que están esperando una Olympus “E-Profesional” de alta gama: es más que probable que la nueva Panasonic para el cuatro tercios, sea un modelo… ¡de muy alta gama! Y desde luego, se dispondrá de algún tipo de estabilización, pero cual… es una incógnita. Lo más normal es que incorporase el "OIS" de la propia firma en los objetivos (Leica), pero el sistema final a emplear nos deja un mundo abierto a las especulaciones y discusiones.
El precio, para hacernos una idea, podría estar entre los 2.000 y los 2.500 euros. ¿Podría ser esa una de las cámaras que están esperando los usuarios del E-System?
Dispondrá de nuevos objetivos Leica de alta gama, y por supuesto, existirá la compatibilidad que impone (afortunadamente) el sistema cuatro tercios.
Esta cámara estará perfectamente disponible para Photokina, y las unidades de preproducción, probablemente antes.
Y sí: la nueva Leica para el sistema cuatro tercios, se derivará muy directamente de este modelo de Panasonic.
Al menos es lo que se me ha venido a la mente esta noche, entre los vapores de la cafeína del último café y los restos de las vibraciones del viejo avión de Iberia.
Comentarios