Ir al contenido principal

Panasonic "cuatro tercios": ¿muy alta gama?

No falta mucho para la anunciada conferencia de prensa conjunta de Panasonic y Olympus en la PMA a celebrar en Orlando, Florida, feria en la que se anunciará “la 4/3 de Panasonic y Olympus”.

Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.

No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.

Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un captador de formato 16:9 compatible con el protocolo cuatro tercios!

Según han afirmado públicamente altos responsables de Panasonic la nueva cuatro tercios de la firma “mantendrá el espíritu Lumix”, y en este momento, ese espíritu, entre otras cosas considera el formato 16:9 como parte importante de su estrategia global: su nuevo televisor de plasma “Viera”, su compacta de gama alta LX-1… y hasta la nueva impresora de termosublimación que es capaz de imprimir en formato 16:9.
Creo entender, aunque puedo estar equivocado, que el formato 16:9 ofrece unas proporciones aproximadas de 1,77:1, frente al 1,5:1 del formato clásico de “24 x 36 mm”, o el 1,33:1 del cuatro tercios. Lógicamente, a partir de un captador 16:9 se pueden conseguir los otros dos formatos. Llegados aquí habría que decir que el captador 16:9 incorporado en la cámara Panasonic Lumix LX-1 es un auténtico 16:9 y no un captador de formato estándar al que “se recorte” el lado vertical para ofrecer el formato apaisado.

Ahora, os pediría que aportéis ideas de las dimensiones de un posible captador de esas características, un captador que cumpliese con el protocolo del estándar cuatro tercios, que supone, si no me equivoco, una diagonal de 22,3 mm. A mi “me salen” aproximadamente 19,4 x 10,91 mm.

La cuestión está en que para soportar el recorte para las proporciones de 1,33:1 el captador debería ser de alta resolución… ¿no es eso?

Os puedo dar una pista, que, por cierto, pienso que creará una cierta emoción entre los que están esperando una Olympus “E-Profesional” de alta gama: es más que probable que la nueva Panasonic para el cuatro tercios, sea un modelo… ¡de muy alta gama! Y desde luego, se dispondrá de algún tipo de estabilización, pero cual… es una incógnita. Lo más normal es que incorporase el "OIS" de la propia firma en los objetivos (Leica), pero el sistema final a emplear nos deja un mundo abierto a las especulaciones y discusiones.

El precio, para hacernos una idea, podría estar entre los 2.000 y los 2.500 euros. ¿Podría ser esa una de las cámaras que están esperando los usuarios del E-System?
Dispondrá de nuevos objetivos Leica de alta gama, y por supuesto, existirá la compatibilidad que impone (afortunadamente) el sistema cuatro tercios.
Esta cámara estará perfectamente disponible para Photokina, y las unidades de preproducción, probablemente antes.

Y sí: la nueva Leica para el sistema cuatro tercios, se derivará muy directamente de este modelo de Panasonic.

Al menos es lo que se me ha venido a la mente esta noche, entre los vapores de la cafeína del último café y los restos de las vibraciones del viejo avión de Iberia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir