Ir al contenido principal

Pensando en la PMA…

Conforme nos aproximamos a las fechas de inicio de la PMA, y también, aunque más lejanas, a las de la Photokina, las especulaciones y rumores se multiplican, y por otra parte, algunas firmas anuncian presentaciones previas. Ignoro en este momento, si en esas presentaciones habrá embargo de información hasta el día 26, o se liberará dicha información en el mismo momento.
Así, por poner un ejemplo, Canon, en España, tiene previsto realizar la presentación de su “Colección de Primavera” en la tarde/noche del día 21, por lo que es muy probable que se libere la información bastante antes del día 26. Yo sugeriría que el mismo día 21, antes de la tarde/noche.
Por otra parte, existe una convocatoria de Fuji para el día 22. Lo que allí se pueda presentar es una incógnita, pero más de uno apunta hacia una “S4”, si bien puede haber más sorpresas. No parece probable en absoluto que Fuji entre el “cuatro tercios” (4/3) de inmediato.

Y ya que estamos con el “cuatro tercios”…
Entre el tráfico de señales y mis propios sueños, se me concretan cada vez más algunas sensaciones, hasta el punto de convertirse casi en convicciones.
Una de las próximas cámaras Olympus para el 4/3, a presentar antes de la Photokina, y a posicionarse por debajo de la “E-Profesional”, dispondrá de un captador de 10 megapíxeles y definitivamente de un sistema de estabilización en el cuerpo por alteración de la posición del captador, no por software. Ese captador de 10 Mp será, casi con total seguridad, un NCMOS fabricado por Panasonic (al igual que el NCMOS incorporado en la E-330).
El cuerpo estará realizado probablemente en materiales sintéticos o en una combinación de esos materiales con algún panel de aleación de magnesio, esto es, no totalmente en aleación de magnesio. El cuerpo en aleación de magnesio se reservaría para la “E-Profesional”.
Ese modelo, servirá de base de pruebas y trampolín para la cámara definitiva profesional de Olympus, y ni que decir tiene que podrá ofrecer el máximo servicio operativo a los imponentes teleobjetivos de Olympus, tales como el 150 mm f/2, el 300 mm f/2,8 y algunos de los zoom, como el 35-100 mm f/2.
Por supuesto todos conocemos los beneficios de un sistema de estabilización en cámara, para todos los objetivos disponibles.

La cuestión ahora, es saber dónde se posicionarán respectivamente esos modelos futuros de Olympus respecto al nuevo de alta gama de Panasonic y a la correspondiente réplica/adaptación de Leica, que definitivamente, existirá. No menos importante será conocer el posicionamiento de la nueva panoplia de objetivos DC Leica y Panasonic (y quizá Sigma), en relación a las gamas de Olympus, “estándar”, “Pro” y “Top Pro”.
Todo, bien entendido, basándose en puras especulaciones mías…

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir