Ir al contenido principal

Pensando en la PMA…

Conforme nos aproximamos a las fechas de inicio de la PMA, y también, aunque más lejanas, a las de la Photokina, las especulaciones y rumores se multiplican, y por otra parte, algunas firmas anuncian presentaciones previas. Ignoro en este momento, si en esas presentaciones habrá embargo de información hasta el día 26, o se liberará dicha información en el mismo momento.
Así, por poner un ejemplo, Canon, en España, tiene previsto realizar la presentación de su “Colección de Primavera” en la tarde/noche del día 21, por lo que es muy probable que se libere la información bastante antes del día 26. Yo sugeriría que el mismo día 21, antes de la tarde/noche.
Por otra parte, existe una convocatoria de Fuji para el día 22. Lo que allí se pueda presentar es una incógnita, pero más de uno apunta hacia una “S4”, si bien puede haber más sorpresas. No parece probable en absoluto que Fuji entre el “cuatro tercios” (4/3) de inmediato.

Y ya que estamos con el “cuatro tercios”…
Entre el tráfico de señales y mis propios sueños, se me concretan cada vez más algunas sensaciones, hasta el punto de convertirse casi en convicciones.
Una de las próximas cámaras Olympus para el 4/3, a presentar antes de la Photokina, y a posicionarse por debajo de la “E-Profesional”, dispondrá de un captador de 10 megapíxeles y definitivamente de un sistema de estabilización en el cuerpo por alteración de la posición del captador, no por software. Ese captador de 10 Mp será, casi con total seguridad, un NCMOS fabricado por Panasonic (al igual que el NCMOS incorporado en la E-330).
El cuerpo estará realizado probablemente en materiales sintéticos o en una combinación de esos materiales con algún panel de aleación de magnesio, esto es, no totalmente en aleación de magnesio. El cuerpo en aleación de magnesio se reservaría para la “E-Profesional”.
Ese modelo, servirá de base de pruebas y trampolín para la cámara definitiva profesional de Olympus, y ni que decir tiene que podrá ofrecer el máximo servicio operativo a los imponentes teleobjetivos de Olympus, tales como el 150 mm f/2, el 300 mm f/2,8 y algunos de los zoom, como el 35-100 mm f/2.
Por supuesto todos conocemos los beneficios de un sistema de estabilización en cámara, para todos los objetivos disponibles.

La cuestión ahora, es saber dónde se posicionarán respectivamente esos modelos futuros de Olympus respecto al nuevo de alta gama de Panasonic y a la correspondiente réplica/adaptación de Leica, que definitivamente, existirá. No menos importante será conocer el posicionamiento de la nueva panoplia de objetivos DC Leica y Panasonic (y quizá Sigma), en relación a las gamas de Olympus, “estándar”, “Pro” y “Top Pro”.
Todo, bien entendido, basándose en puras especulaciones mías…

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…