16.6.06

Carl Zeiss C Sonnar T* 50 mm f/1,5 ZM


© Carl Zeiss AG

En Carl Zeiss AG no parecen estar precisamente con los brazos cruzados, y así, nos sorprenden con la presentación de su nuevo objetivo C Sonnar T* 50 mm f/1,5 ZM, esto es, un objetivo ultraluminoso, de focal “estándar”, en montura tipo “M”, esto es, destinado principalmente a la cámara de telémetro Zeiss Ikon, pero compatible con las (pocas) otras cámaras que utilizan esa montura, como pueden ser las Leica M, y la Konica RF.
Se anuncia como “un poderoso Periodista”, y según indican, sería la reencarnación moderna del clásico Sonnar 50 mm 1,5 que equipaba a las Contax II, de telémetro, y que constituía el objetivo más luminoso de su época (1950/51).


© Valentin Sama. Una maravillosa Contax IIIa, dotada del mítico objetivo citado

Según sus creadores, además de muy luminoso, es muy resistente a la aparición de reflejos parásitos, teniendo la distorsión “muy bien controlada”.
Disponible en versiones cromada o negra, obedece a un diseño de 6 lentes en 4 grupos, y enfoca hasta 0,9 metros, distancia a la que cubre un área de 37 x 55 mm. El diafragma, cierra hasta f/16, con "clics" para ajustes de un tercio de diafragma. Me parece ver, aunque no se hace referencia a ello, que se ha ajustado la forma de las palas para que se asemeje lo más posible al diseño original…

© Valentin Sama. Detalle de las palas del diafragma del objetivo original…

…quizá con objetivo de producir un bokeh similar, algo que apreciarían mucho los clientes japoneses.

El nuevo objetivo C Sonnar 50 mm f/1,5 ZM © Carl Zeiss AG

Las dimensiones del objetivo son de Ø 56 mm para 45 mm de largo y un peso de tan solo 250 gramos. Utiliza los mismos filtros que equipan a los angulares Biogon de 21, 25 y 28 mm de la serie ZM.
Como es lógico, este objetivo no incorpora la nueva codificación patentada por Leica.
Si se descarga el pdf correspondiente, y se estudian las curvas MTF, quizá se pueda llegar a la misma conclusión preliminar que yo he llegado: ya a plena abertura, pero especialmente a f/4, se produce un interesante incremento en la calidad de la transmisión (ver “picos” de subida), para una zona del fotograma (*) que correspondería aproximadamente a los bordes del fotograma, o quizá un poquito “más adentro”… ¿quizá para las esquinas de un captor de “factor multiplicador” 1,33x?
(*) Para los menos avezados:
El valor cero, corresponde al centro del fotograma, al tiempo que el 21 corresponde a las esquinas y el valor 18 aproximadamente a los bordes, todo ello para un fotograma completo de 24 x 36 mm.

No hay comentarios: