Ir al contenido principal

La calma antes de la tempestad

Tomo "prestado" este término del comentario de uno de los visitantes del blog, para indicar que si, que cierta y probablemente es un término adecuado, por lo que yo pueda saber.

El próximo día 14 de septiembre, a primera hora de la mañana, se desvelará información relativa a un gran fabricante, y a lo largo de la noche del mismo día, la de otro no menos grande fabricante. Esta segunda no podré publicarla paradójicamente hasta 24 h, después, por encontrarme fuera de España en la presentación correspondiente. Es cierto, que ignoro en este momento la posible fecha de embargo.

Pero el día 15 de septiembre, por la mañana, se desvelarán novedades largamente esperadas por parte de una mítica marca. Alguna de ellas ya fue avanzada desde esta página hace más de un año.

Y mientras tanto, estamos ya preparando la maleta para Photokina, con la incógnita de los pabellones entereamente nuevos que nos esperan: hay que volver a aprenderse caminos y vericuetos. No son de esperar grandes novedades allí, pero si algo que no se puede transmitir por un correo electrónico: olfatear, beber los vientos de las tendencias futuras.

Desde luego, que desde allí, en primera instancia y a través de este blog, en la medida de mis posibilidades, trataré de informaros lo mejor posible. Será desde el 25 de septiembre al 1 de octubre.

De hecho, en esta Photokina se cumplen aproximadamente dos años de la creación de esta página.
Debo agradecer a todos sus seguidores el apoyo prestado, que espero continue en un futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...