Ir al contenido principal

Nikon D40: déjà vu


© Nikon Europe BV


Nikon "presenta" hoy oficialmente su nueva cámara réflex monocular digital D40.

Puede verse un informe completo siguiendo el enlace DSLR Magazine.

No deja de ser irónico que "algunos" hayan firmado el documento "NDA" (No Disclosure Agreement"), el documento de acuerdo de no revelación, una semana después de que las fotografías de la cámara, y los detalles de sus características "rodasen" generosamente por la web, y ello tras haber sido desveladas "accidentalmente", a, parecer por Nekkermann, uno de los más importantes mayoristas alemán.
La cosa ronda el esperpento cuando, además, algunas revistas impresas que cada mes hacen manifiesto de "pureza", como es el caso de "Chasseur de Images", publican desde hace una semana en su página web la portada de su próximo numero, con fotografías de la cámara en dicha portada, indicando que "ya la están sometiendo a prueba".

La verdad es que uno ya no sabe si tomarse la cosa en serio o en broma, pues en el fondo, bien mirado, desde el punto de vista de la noticia, no tiene tanta importancia.

En el aspecto que si lo tiene, es en el de las formas.
Ya decía un escritor, algo así como que …"cuando en un naufragio, en las aguas heladas repeletas de tiburones, algunos se apoyan en las cabezas de otros para alcanzar los pocos botes salvavidas existentes, la cosa es –hasta cierto punto– comprensible. Que se haga otro tanto, en la confortable vida diaria de la actividad social y profesional, ya no es tan aceptable."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...