Ir al contenido principal

Camina o revienta

Curiosa costumbre, la del “fin de año”, que ocurre en diversas partes del mundo en distintos momentos, segundo a segundo, e incluso se celebra, según culturas, en tiempos del año separados por meses entre si. Pero parece que fuese necesario marcar un antes y un después, quizá para detenernos un momento en el camino mirar hacia atrás hacia el ya recorrido y luego mirar hacia delante…

No tengo mucha intención de mirar hacia atrás para comprobar los aciertos y fallos de las cosas vislumbradas en la bola de policarbonato transparente de DSLR Magazine, pero desde luego, sin regodeos excesivos, parece que funciona bastante bien. Pero… no es menos cierto que, o bien las baterías de la bola están algo bajas, o bien no hay nada que ver en ella, y sin embargo….

No lo veo rojo
Bien… en todo caso, he estado esperando bastante tiempo a decir que en cuestión de cámaras SLR digitales, no lo veo “rojo”. No me voy a extender mucho, y como siempre puedo estar equivocado, pero no creo mucho en las cámaras RED como sistemas modulares para fotografía profesional. Eso si: en nombres poéticos son tan buenos casi como en los “render” tipo Lego de cosas que de momento solo están en su imaginación. Si, desde luego, para vídeo profesional donde parece que gozan de merecido éxito.
La razón no es otra que las cuestiones históricas: los sistemas fotográficos muy complejos, modulares, han fracasado hasta la fecha, debido precisamente a su excesiva modularidad, que hace que cada componente tenga un alto precio. Un alto precio que se prolonga en la dificultad de crear nuevos módulos –según avanza la tecnología– y mantener la compatibilidad. Rollei y Sinar lo intentaron, y fracasaron. Y en las historias de Imperios y guerras tenemos muchos ejemplos más, incluidos algunos recientes todavía inconclusos. Conquistar nuevos territorios no siempre es posible.

2009: ¿un año “parado?
¿Cómo podríamos osar hacer predicciones para un 2009 con “lo que está cayendo” del pasado 2008? ¿Podemos realmente creernos que nadie veía el engaño del sistema económico mundial? ¿Qué la insensata guerra de Irak en la que nos metieron ese patético dúo de hombrecillos no habría que pagarla entre todos… los demás? Claro que “unos” más que otros, como siempre. Y no voy a ponerme a hablar de la Comunidad de Madrid, que podría… pero es que…

Esto va de fotografía
La idea es que, en esta situación, se hace difícil penetrar en la bola de policarbonato transparente y ver algo con claridad. Si que soy de la opinión, de que en la PMA de Las Vegas, que se celebra entre el 3 y el 5 de marzo, con “sneak peek” el día 2, puede ser interesante ver qué se “cuece” entre pasillos.
Algo habrá, pues desde hace una semana ya tenemos una cita –con fecha y hora– con unos ingenieros que desean enseñarnos “nuevos objetivos”.
Hay gente que no parece dejarse llevar por el desánimo y eso puede ser buena señal.

¿Será el 2009 un año “de vidrio”, de objetivos?
Hace menos de 24 horas, hablando con un veterano del Sector, muy en activo, me comentaba que “la industria fotográfica ha desaparecido”. Y se refería, naturalmente, a que ahora es industria de electrónica. Y quizá lo poco que quede de la industria “fotográfica” es la óptica. Desde luego, a los que promueven las cámaras “full frame” para 24 x 36 mm ya les puede preocupar el tema y como se dice vulgarmente, “ponerse las pilas”. Recientemente, en público (si bien limitado) un portavoz de una de las compañías que “lleva” ese tipo de producto, reconocía casi explícitamente que su marca disponía de tan solo dos objetivos realmente competentes en ese terreno. De las otras marcas, dentro del 24 x 36 mm digital, conocemos pocos objetivos a la altura de las circunstancias, aunque los hay, como el recientemente probado Carl Zeiss Vario-Sonnar 24-70 mm f/2,8 ZA. Pero nos parece que nos sobran dedos de entre los diez de las manos para contar el resto.

El tiempo de desarrollo
Parece que el 2009 no es un año (más bien dos años, si somos realistas) para muchas aventuras en cuestión de lanzamiento de productos fotográficos, pero quizá olvidemos un factor: el tiempo necesario para el desarrollo y puesta en producción de los mismos. En el caso de la Leica S2, presentada en la pasada Photokina, entre bambalinas se comentaba que se había llevado a término el proyecto –nombre clave “Afrika”– en… ¡tan solo 17 meses! Y para un plazo tan corto se habían contratado a más de 35 ingenieros especializados adicionales.
Como ejemplo paralelo, se comenta oficialmente que la nueva Nikon D3X, todavía no en las tiendas, no lleva sistema de prevención contra el polvo ni estabilización debido a que se trata de un proyecto “relativamente antiguo”.
Por tanto, el desarrollo de nuevas cámaras réflex monoculares digitales debe llevar –dependiendo de su entidad– entre dos y cuatro años. En base a ello, aquellas cámaras que pudieran presentarse en 2009 deben ser ya productos maduros. Lanzarlas o no dependería no de una decisión de inversión en su desarrollo –ya realizado– sino de otros factores estratégicos.
Si están listos los modelos, ¿por qué no lanzarlos? ¿Quizá por las inversiones necesarias en la producción?
¿Puede dejarse perder la inversión inicial en diseño y desarrollo, sobre modelos que podrían quedar obsoletos caso de no comercializarse? Mi opinión es que la dichosa crisis o recesión actual influirá más en lo que se pueda presentar en tres o cuatro años que en lo que podamos ver entre 2009 y 2010, este segundo, no lo olvidemos, año de Photokina.

Canon, mirando a Nikon y a Sony. A Leica, de reojo
Ya he comentado anteriormente que no me acabo de creer lo del hipotético “pacto de no agresión” entre Canon y Nikon y que pienso que se trata más bien de una reacción a la interesante Alfa 900 de Sony. No puedo mucho menos creer que Canon no esté trabajando a toda máquina en la sustituta de la 1Ds Mark III.
Con una 5D Mark II armada de un captor de resolución y tamaño equivalentes y dotada de sistema de prevención contra el polvo, Canon está obligada a presentar algo importante en cuestión de mayor resolución y calidad de imagen, y no podría simplemente “llegar” a los 25 megapíxeles.
Y conste que no entramos en discusiones de si esos altos contajes son necesarios o aconsejables en un captor de 24 x 36 mm: es que la batalla de Canon con sus 1Ds es contra Hasselblad…. Y además de Sony, resulta que parió… ¡Leica!
Si: ya sabemos que los precios de la S2 y sus ópticas serán “leicalike”, pero es que lo que pretende y consigue Leica con ese modelo es demostrar que en tecnología no va por detrás de nadie, y menos en SLR digital.

Eso si, esperemos de Canon tres cosas al menos para esa posible nueva sustituta de la 1Ds Mark III:

• Unos apoyos para el punto de reposo del espejo hechos “como Dios manda” • Pruebas beta a cargo de la empresa, no de los usuarios.

• Objetivos a la altura de las circunstancias en la gama de los zoom “estándar”

Esperemos que nuestra visita a la PMA09 valga la pena en este sentido, pues ¿Conocen Ustedes las nuevas normas para viajeros hacia U.S.A. por las que hay que pedir autorización antes de emprender el viaje?

Y para Nikon, ya parece tener bastante entre manos con la reciente presentación de la D3X y el desarrollo de posibles nuevos objetivos para la misma. Las armas están en alto en las comparaciones ya en marcha –y futuras– entre la su calidad de imagen y la ofrecida por la A900. Las posibilidades de “sistema” no son las mismas, pero no todo el mundo necesita de “todo el sistema”. Bien claro quedó que “la próxima SLR digital de Nikon sería “una DX”, y que el próximo objetivo de la firma sería también un DX….

Pentax y otros
Este es un tema en el que la bola se ha vuelto absolutamente opaca. Quizá porque probablemente las cosas que hayan de ocurrir dependan de decisiones políticas a las que no tenemos acceso.
Pentax, Samsung, Hoya... es un trío complicado en este momento.
De lo que si que estamos seguros es de Pentax seguirá por el momento fabricando cámaras SLR de altísima calidad dentro del formato APS-C, e injustamente aparentemente menos valoradas comercialmente que sus pares -inferiores– de Canon y Nikon.
Respecto a las SLR de Samsung, entiendo lo que me comentaba un veterano vendedor de una tienda especializada: ..."mientras sigan siendo igual o más caras que sus equivalentes".... y me lo contó junto con un gesto de impotencia.

El FTS y el MFTS
Olympus parece ser que sigue siendo “la Reina” de las cámaras de gama media, y solo las que no las conocen dudarían en la elección, teniendo muy buenas opciones en las E-520 y E-420, con sus objetivos en kit. Si se empeñan en el precio de partida ahora estipulado, la E-30 lo puede tener difícil…
Lo que esperan de verdad los fieles usuarios de Olympus es el macro de 100 mm, si bien lo de las focales fijas luminosas y los Tilt and Shift quedará, al paso que vamos, como un sueño húmedo de madrugada.
La E-3 pasará en breve a ser una de las mejores compras posibles para los que sepan moverse a tiempo, y aunque juramos no ver nada de nada en la bola, es posible que Olympus lleve un tiempo trabajando en lo que viene en llamarse “E-5”, que dudamos se pudiese plantear, dadas las circunstancias, antes de la Photokina del 2010.

¿Nos llevaremos una sorpresa “olímpica” en la PMA con su primera Micro Cuatro Tercios? Si es así parece claro que no será de gama alta.
En el Micro Cuatro Tercios de Panasonic veremos por dónde evoluciona, pues parece que la G1 está teniendo éxito en Japón. Si la versión con vídeo es tan buena como nos imaginamos (probablemente para la PMA), les puede aguar la fiesta a lo ofrecido actualmente por las Nikon D90 y la Canon 50D… Muy bien tiene que ir ese vídeo y el enfoque por contraste para haber prescindido de la opción de vídeo en la G1. El pobre enfoque es precisamente el fallo más importante de la oferta de Canon y Nikon en sus SLR digitales.
¿Entrará Fujifilm en el MFTS? Lo dudamos. Ya perdió el tren del FTS, algo en lo que hubiese brillado.

A dedo, a ciegas
Y pantallas táctiles en las SLR? ¡Ugh! ¡Agh!
Reconozco ser un poco maniático, pero si solo existiesen los sistemas táctiles habría que inventar las teclas. (*) Pero a ver si se decide algún fabricante de SLR digitales ofrecer –en opción– botoneras dulcemente iluminadas. Muchos alto ISO, y mucho ruido bajo, pero no podemos ver por dónde “andamos” fotografiando en bajos niveles de luz.

Lo que "se vende" y lo que "no se vende"
Claro que una cosa es lo que nosotros queremos y esperamos, y otra, a veces bien distinta, lo que luego pueden vender los fabricantes, y su cuota de mercado.
Como curiosidad, os aporto, vía Slash Gear, los datos de Japón para el 2008, que ¡OJO! no tienen por qué ser espejo de lo que exista en Europa y resto del mundo.
Pero es interesante. A observar que no aparece ni una sola SLR "profesional" en esa lista de lo más vendido en SLR digital.
(*) 06/01/09 Ver entrada en ClipSet acerca de una mordáz recreación de un supuesto "MacBook Wheel" en Onion News Network

Afrontemos 2009 y 2010 con ilusión. “Marche ou crève”, camina o revienta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …