Ir al contenido principal

Camina o revienta

Curiosa costumbre, la del “fin de año”, que ocurre en diversas partes del mundo en distintos momentos, segundo a segundo, e incluso se celebra, según culturas, en tiempos del año separados por meses entre si. Pero parece que fuese necesario marcar un antes y un después, quizá para detenernos un momento en el camino mirar hacia atrás hacia el ya recorrido y luego mirar hacia delante…

No tengo mucha intención de mirar hacia atrás para comprobar los aciertos y fallos de las cosas vislumbradas en la bola de policarbonato transparente de DSLR Magazine, pero desde luego, sin regodeos excesivos, parece que funciona bastante bien. Pero… no es menos cierto que, o bien las baterías de la bola están algo bajas, o bien no hay nada que ver en ella, y sin embargo….

No lo veo rojo
Bien… en todo caso, he estado esperando bastante tiempo a decir que en cuestión de cámaras SLR digitales, no lo veo “rojo”. No me voy a extender mucho, y como siempre puedo estar equivocado, pero no creo mucho en las cámaras RED como sistemas modulares para fotografía profesional. Eso si: en nombres poéticos son tan buenos casi como en los “render” tipo Lego de cosas que de momento solo están en su imaginación. Si, desde luego, para vídeo profesional donde parece que gozan de merecido éxito.
La razón no es otra que las cuestiones históricas: los sistemas fotográficos muy complejos, modulares, han fracasado hasta la fecha, debido precisamente a su excesiva modularidad, que hace que cada componente tenga un alto precio. Un alto precio que se prolonga en la dificultad de crear nuevos módulos –según avanza la tecnología– y mantener la compatibilidad. Rollei y Sinar lo intentaron, y fracasaron. Y en las historias de Imperios y guerras tenemos muchos ejemplos más, incluidos algunos recientes todavía inconclusos. Conquistar nuevos territorios no siempre es posible.

2009: ¿un año “parado?
¿Cómo podríamos osar hacer predicciones para un 2009 con “lo que está cayendo” del pasado 2008? ¿Podemos realmente creernos que nadie veía el engaño del sistema económico mundial? ¿Qué la insensata guerra de Irak en la que nos metieron ese patético dúo de hombrecillos no habría que pagarla entre todos… los demás? Claro que “unos” más que otros, como siempre. Y no voy a ponerme a hablar de la Comunidad de Madrid, que podría… pero es que…

Esto va de fotografía
La idea es que, en esta situación, se hace difícil penetrar en la bola de policarbonato transparente y ver algo con claridad. Si que soy de la opinión, de que en la PMA de Las Vegas, que se celebra entre el 3 y el 5 de marzo, con “sneak peek” el día 2, puede ser interesante ver qué se “cuece” entre pasillos.
Algo habrá, pues desde hace una semana ya tenemos una cita –con fecha y hora– con unos ingenieros que desean enseñarnos “nuevos objetivos”.
Hay gente que no parece dejarse llevar por el desánimo y eso puede ser buena señal.

¿Será el 2009 un año “de vidrio”, de objetivos?
Hace menos de 24 horas, hablando con un veterano del Sector, muy en activo, me comentaba que “la industria fotográfica ha desaparecido”. Y se refería, naturalmente, a que ahora es industria de electrónica. Y quizá lo poco que quede de la industria “fotográfica” es la óptica. Desde luego, a los que promueven las cámaras “full frame” para 24 x 36 mm ya les puede preocupar el tema y como se dice vulgarmente, “ponerse las pilas”. Recientemente, en público (si bien limitado) un portavoz de una de las compañías que “lleva” ese tipo de producto, reconocía casi explícitamente que su marca disponía de tan solo dos objetivos realmente competentes en ese terreno. De las otras marcas, dentro del 24 x 36 mm digital, conocemos pocos objetivos a la altura de las circunstancias, aunque los hay, como el recientemente probado Carl Zeiss Vario-Sonnar 24-70 mm f/2,8 ZA. Pero nos parece que nos sobran dedos de entre los diez de las manos para contar el resto.

El tiempo de desarrollo
Parece que el 2009 no es un año (más bien dos años, si somos realistas) para muchas aventuras en cuestión de lanzamiento de productos fotográficos, pero quizá olvidemos un factor: el tiempo necesario para el desarrollo y puesta en producción de los mismos. En el caso de la Leica S2, presentada en la pasada Photokina, entre bambalinas se comentaba que se había llevado a término el proyecto –nombre clave “Afrika”– en… ¡tan solo 17 meses! Y para un plazo tan corto se habían contratado a más de 35 ingenieros especializados adicionales.
Como ejemplo paralelo, se comenta oficialmente que la nueva Nikon D3X, todavía no en las tiendas, no lleva sistema de prevención contra el polvo ni estabilización debido a que se trata de un proyecto “relativamente antiguo”.
Por tanto, el desarrollo de nuevas cámaras réflex monoculares digitales debe llevar –dependiendo de su entidad– entre dos y cuatro años. En base a ello, aquellas cámaras que pudieran presentarse en 2009 deben ser ya productos maduros. Lanzarlas o no dependería no de una decisión de inversión en su desarrollo –ya realizado– sino de otros factores estratégicos.
Si están listos los modelos, ¿por qué no lanzarlos? ¿Quizá por las inversiones necesarias en la producción?
¿Puede dejarse perder la inversión inicial en diseño y desarrollo, sobre modelos que podrían quedar obsoletos caso de no comercializarse? Mi opinión es que la dichosa crisis o recesión actual influirá más en lo que se pueda presentar en tres o cuatro años que en lo que podamos ver entre 2009 y 2010, este segundo, no lo olvidemos, año de Photokina.

Canon, mirando a Nikon y a Sony. A Leica, de reojo
Ya he comentado anteriormente que no me acabo de creer lo del hipotético “pacto de no agresión” entre Canon y Nikon y que pienso que se trata más bien de una reacción a la interesante Alfa 900 de Sony. No puedo mucho menos creer que Canon no esté trabajando a toda máquina en la sustituta de la 1Ds Mark III.
Con una 5D Mark II armada de un captor de resolución y tamaño equivalentes y dotada de sistema de prevención contra el polvo, Canon está obligada a presentar algo importante en cuestión de mayor resolución y calidad de imagen, y no podría simplemente “llegar” a los 25 megapíxeles.
Y conste que no entramos en discusiones de si esos altos contajes son necesarios o aconsejables en un captor de 24 x 36 mm: es que la batalla de Canon con sus 1Ds es contra Hasselblad…. Y además de Sony, resulta que parió… ¡Leica!
Si: ya sabemos que los precios de la S2 y sus ópticas serán “leicalike”, pero es que lo que pretende y consigue Leica con ese modelo es demostrar que en tecnología no va por detrás de nadie, y menos en SLR digital.

Eso si, esperemos de Canon tres cosas al menos para esa posible nueva sustituta de la 1Ds Mark III:

• Unos apoyos para el punto de reposo del espejo hechos “como Dios manda” • Pruebas beta a cargo de la empresa, no de los usuarios.

• Objetivos a la altura de las circunstancias en la gama de los zoom “estándar”

Esperemos que nuestra visita a la PMA09 valga la pena en este sentido, pues ¿Conocen Ustedes las nuevas normas para viajeros hacia U.S.A. por las que hay que pedir autorización antes de emprender el viaje?

Y para Nikon, ya parece tener bastante entre manos con la reciente presentación de la D3X y el desarrollo de posibles nuevos objetivos para la misma. Las armas están en alto en las comparaciones ya en marcha –y futuras– entre la su calidad de imagen y la ofrecida por la A900. Las posibilidades de “sistema” no son las mismas, pero no todo el mundo necesita de “todo el sistema”. Bien claro quedó que “la próxima SLR digital de Nikon sería “una DX”, y que el próximo objetivo de la firma sería también un DX….

Pentax y otros
Este es un tema en el que la bola se ha vuelto absolutamente opaca. Quizá porque probablemente las cosas que hayan de ocurrir dependan de decisiones políticas a las que no tenemos acceso.
Pentax, Samsung, Hoya... es un trío complicado en este momento.
De lo que si que estamos seguros es de Pentax seguirá por el momento fabricando cámaras SLR de altísima calidad dentro del formato APS-C, e injustamente aparentemente menos valoradas comercialmente que sus pares -inferiores– de Canon y Nikon.
Respecto a las SLR de Samsung, entiendo lo que me comentaba un veterano vendedor de una tienda especializada: ..."mientras sigan siendo igual o más caras que sus equivalentes".... y me lo contó junto con un gesto de impotencia.

El FTS y el MFTS
Olympus parece ser que sigue siendo “la Reina” de las cámaras de gama media, y solo las que no las conocen dudarían en la elección, teniendo muy buenas opciones en las E-520 y E-420, con sus objetivos en kit. Si se empeñan en el precio de partida ahora estipulado, la E-30 lo puede tener difícil…
Lo que esperan de verdad los fieles usuarios de Olympus es el macro de 100 mm, si bien lo de las focales fijas luminosas y los Tilt and Shift quedará, al paso que vamos, como un sueño húmedo de madrugada.
La E-3 pasará en breve a ser una de las mejores compras posibles para los que sepan moverse a tiempo, y aunque juramos no ver nada de nada en la bola, es posible que Olympus lleve un tiempo trabajando en lo que viene en llamarse “E-5”, que dudamos se pudiese plantear, dadas las circunstancias, antes de la Photokina del 2010.

¿Nos llevaremos una sorpresa “olímpica” en la PMA con su primera Micro Cuatro Tercios? Si es así parece claro que no será de gama alta.
En el Micro Cuatro Tercios de Panasonic veremos por dónde evoluciona, pues parece que la G1 está teniendo éxito en Japón. Si la versión con vídeo es tan buena como nos imaginamos (probablemente para la PMA), les puede aguar la fiesta a lo ofrecido actualmente por las Nikon D90 y la Canon 50D… Muy bien tiene que ir ese vídeo y el enfoque por contraste para haber prescindido de la opción de vídeo en la G1. El pobre enfoque es precisamente el fallo más importante de la oferta de Canon y Nikon en sus SLR digitales.
¿Entrará Fujifilm en el MFTS? Lo dudamos. Ya perdió el tren del FTS, algo en lo que hubiese brillado.

A dedo, a ciegas
Y pantallas táctiles en las SLR? ¡Ugh! ¡Agh!
Reconozco ser un poco maniático, pero si solo existiesen los sistemas táctiles habría que inventar las teclas. (*) Pero a ver si se decide algún fabricante de SLR digitales ofrecer –en opción– botoneras dulcemente iluminadas. Muchos alto ISO, y mucho ruido bajo, pero no podemos ver por dónde “andamos” fotografiando en bajos niveles de luz.

Lo que "se vende" y lo que "no se vende"
Claro que una cosa es lo que nosotros queremos y esperamos, y otra, a veces bien distinta, lo que luego pueden vender los fabricantes, y su cuota de mercado.
Como curiosidad, os aporto, vía Slash Gear, los datos de Japón para el 2008, que ¡OJO! no tienen por qué ser espejo de lo que exista en Europa y resto del mundo.
Pero es interesante. A observar que no aparece ni una sola SLR "profesional" en esa lista de lo más vendido en SLR digital.
(*) 06/01/09 Ver entrada en ClipSet acerca de una mordáz recreación de un supuesto "MacBook Wheel" en Onion News Network

Afrontemos 2009 y 2010 con ilusión. “Marche ou crève”, camina o revienta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog