Ir al contenido principal

Aperture o Lightroom antes del 090909

Ubicado en el trance típico de tener que realizar un viaje por avión, con su molesto ritual de recogida de maletas, taxis, "check in", controles etc., me asalta una duda que me viene de hace semanas y es si debo utilizar Lightroom o Aperture para tratar –de ahora en adelante– de mantener un poco bajo control las fotografías de trabajo.
Inicialmente me inclino por Aperture, entre otras razones por disponer ya de una licencia legal para el mismo, pero el hecho de que las nuevas Leica S2 ( y alguna que otra más) "vengan con" el Lightroom me da que pensar.
He visto alguna otra cámara que también recomienda esa plataforma.
Lo que dudo es acerca de si simplemente "es mejor" (es más cara la licencia, desde luego) o sencillamente "se vende" así porque se integra sin fisuras con el ubicuo Photoshop. No parece que el Aperture adolezca de grandes abismos en ese sentido...
Seguro que el tema que planteo es muy manido, pero es lo que hay antes de un tránsito en amplio sentido de la palabra.

Y por cierto, hablando de tránsitos, el día 9, sobre las tres de la tarde, se da por supuesto que conoceremos las intenciones actuales y futuras de Leica en cuanto a su nueva línea de modelos. Parece que la comercialización, de la S2 es ya inmediata, el anuncio de una nueva compacta de focal fija casi seguro y de lo más esperado por algunos, la Leica M9 se hablará también.
Pero en mi opinión, lo importante no es que se hable de ese futuro modelo, pues se lleva hablando de el desde hace años, sino que se plantee con fiabilidad cúando estará disponible con unidades "de calle" al 100%. Todo lo demás es "wishful thinking".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…