Ir al contenido principal

Aperture o Lightroom antes del 090909

Ubicado en el trance típico de tener que realizar un viaje por avión, con su molesto ritual de recogida de maletas, taxis, "check in", controles etc., me asalta una duda que me viene de hace semanas y es si debo utilizar Lightroom o Aperture para tratar –de ahora en adelante– de mantener un poco bajo control las fotografías de trabajo.
Inicialmente me inclino por Aperture, entre otras razones por disponer ya de una licencia legal para el mismo, pero el hecho de que las nuevas Leica S2 ( y alguna que otra más) "vengan con" el Lightroom me da que pensar.
He visto alguna otra cámara que también recomienda esa plataforma.
Lo que dudo es acerca de si simplemente "es mejor" (es más cara la licencia, desde luego) o sencillamente "se vende" así porque se integra sin fisuras con el ubicuo Photoshop. No parece que el Aperture adolezca de grandes abismos en ese sentido...
Seguro que el tema que planteo es muy manido, pero es lo que hay antes de un tránsito en amplio sentido de la palabra.

Y por cierto, hablando de tránsitos, el día 9, sobre las tres de la tarde, se da por supuesto que conoceremos las intenciones actuales y futuras de Leica en cuanto a su nueva línea de modelos. Parece que la comercialización, de la S2 es ya inmediata, el anuncio de una nueva compacta de focal fija casi seguro y de lo más esperado por algunos, la Leica M9 se hablará también.
Pero en mi opinión, lo importante no es que se hable de ese futuro modelo, pues se lleva hablando de el desde hace años, sino que se plantee con fiabilidad cúando estará disponible con unidades "de calle" al 100%. Todo lo demás es "wishful thinking".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...