Ir al contenido principal

De los silencios de las contramedias electrónicas

Si en la guerra digamos, “convencional”, la “de antes”, se podía estimar cuándo se podría producir un ataque (*) por el incremento en la actividad de emisiones de radio cifradas, en la algo más moderna, se puede prever por algo en cierta forma contrario: por el “ensombrecimiento” de determinadas áreas, por contramedidas electrónicas.

Dicho de otra forma: cuando se te “apagan” los radares y “no ves nada de nada”, ya sabes por dónde y más o menos cuándo te van a caer los pepinos.

En los medios online más importantes se da algo parecido: cuando llevan días con la misma noticia colgada, como por ejemplo la presentación de una variante de un zoom, ya podemos saber que están probando en exclusiva el último modelo de cámara a presentarse pronto, muy pronto.

Lo malo es que empieza ser costumbre, no solo ya por la firma “de siempre” sino por parte de alguna otra, la exclusividad en la información a determinados medios.

Cuando esos medios son propiedad de una gran tienda, el hedor baja no ya desde Dinamarca, sino desde Inglaterra, que está más cerca.

Por cierto: se habla de una inminente presentación de una Leica M9, además de una sorpresa de la firma.
Respecto a la fecha de disponibilidad real de la M9 en la calle, tengo mis dudas y así lo he expresado con el riesgo consabido y asumido.
Pero también es cierto que al parecer se ha filtrado (cosa rara en Leica) un PDF con “pelos y señales”, un documento que circula a “tutiplén” por el ciberespacio.

Una de las dificultades para desarrollar una M9, aparte de la creación de un captor de 24 x 36 mm de calidad y estructura adecuada a las ópticas "M", es el reto de mantener las dimensiones actuales: la M5 fue un fracaso entre otras razones porque era “más grande”.
Una solución para “hacer hueco” sería utilizar una batería más pequeña, pero ya la anterior, la de las M8 y M8.2 era de capacidad más bien justa...
Por supuesto, que se podría tratar de encargar una de mayor densidad de potencia, pero la cosa no es tan fácil.

Pero siendo observadores, examinado el dichoso PDF a fondo y suponiendo que al menos una parte del mismo fuese cierta, se podría detectar la solución encontrada por los diseñadores de Leica.

Al primero que aporte la idea, medalla de honor al mérito, entregada por el mismísimo Hugo Solo vestido “in full regalia”.

(*) como es sabido, un aviso para la resistencia francesa en el sentido de que estaba lista la invasión del día "D" fue la retransmisión de unos bellos y nostálgicos versos de Verlaine...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog