Ir al contenido principal

De los silencios de las contramedias electrónicas

Si en la guerra digamos, “convencional”, la “de antes”, se podía estimar cuándo se podría producir un ataque (*) por el incremento en la actividad de emisiones de radio cifradas, en la algo más moderna, se puede prever por algo en cierta forma contrario: por el “ensombrecimiento” de determinadas áreas, por contramedidas electrónicas.

Dicho de otra forma: cuando se te “apagan” los radares y “no ves nada de nada”, ya sabes por dónde y más o menos cuándo te van a caer los pepinos.

En los medios online más importantes se da algo parecido: cuando llevan días con la misma noticia colgada, como por ejemplo la presentación de una variante de un zoom, ya podemos saber que están probando en exclusiva el último modelo de cámara a presentarse pronto, muy pronto.

Lo malo es que empieza ser costumbre, no solo ya por la firma “de siempre” sino por parte de alguna otra, la exclusividad en la información a determinados medios.

Cuando esos medios son propiedad de una gran tienda, el hedor baja no ya desde Dinamarca, sino desde Inglaterra, que está más cerca.

Por cierto: se habla de una inminente presentación de una Leica M9, además de una sorpresa de la firma.
Respecto a la fecha de disponibilidad real de la M9 en la calle, tengo mis dudas y así lo he expresado con el riesgo consabido y asumido.
Pero también es cierto que al parecer se ha filtrado (cosa rara en Leica) un PDF con “pelos y señales”, un documento que circula a “tutiplén” por el ciberespacio.

Una de las dificultades para desarrollar una M9, aparte de la creación de un captor de 24 x 36 mm de calidad y estructura adecuada a las ópticas "M", es el reto de mantener las dimensiones actuales: la M5 fue un fracaso entre otras razones porque era “más grande”.
Una solución para “hacer hueco” sería utilizar una batería más pequeña, pero ya la anterior, la de las M8 y M8.2 era de capacidad más bien justa...
Por supuesto, que se podría tratar de encargar una de mayor densidad de potencia, pero la cosa no es tan fácil.

Pero siendo observadores, examinado el dichoso PDF a fondo y suponiendo que al menos una parte del mismo fuese cierta, se podría detectar la solución encontrada por los diseñadores de Leica.

Al primero que aporte la idea, medalla de honor al mérito, entregada por el mismísimo Hugo Solo vestido “in full regalia”.

(*) como es sabido, un aviso para la resistencia francesa en el sentido de que estaba lista la invasión del día "D" fue la retransmisión de unos bellos y nostálgicos versos de Verlaine...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…