Ir al contenido principal

Torre de Babel


La cosa no deja de tener su gracia: ahora, “todos” van a descubrir las cámaras digitales “libres de espejo”, con objetivo intercambiable o “EVIL”, pre-anunciadas por nosotros ya hace más de cuatro años...

Pensábamos que “los últimos” en realizar el “descubrimiento” eran los chicos de Sony, pero ahora resulta que también los de Sigma dan a entender que podrían no solo desarrollar objetivos para esas cada vez más populares cámaras, sino también –quizá– entrar más adelante en la producción de uno de esos modelos, dotado, por supuesto, de un captor Foveon.

La realidad es que las únicas cámaras en el mercado que se pueden comprar y además funcionan, son las de Panasonic y Olympus, con un acertado protocolo común, el Micro Cuatro Tercios, al que por cierto, falta dar unos cuantos retoques. Pero más sobre eso, en otra ocasión.

El protocolo Micro Cuatro Tercios fue presentado el 5 de agosto de 2008, y el 12 de septiembre del mismo año ya había unidades funcionales de la Panasonic G1. No solo se puede disponer ya de las E-P1, E-P2 y pronto de la E-PL1 de Olympus, sino también, desde antes, de las G1, GH1 y GF1 de Panasonic, y de hecho esta firma ya estaría pensando en introducir la segunda generación para sus G1 y GH1.

Sony muestra ahora, con motivo de la PMA 2010 de Anaheim, unos poco cocinados ficticios en los que los objetivos (tubos de plástico) van fijados con imanes, de igual forma que los ficticios no menos crudos que presentó Olympus, pero eso sí: en la pasada Photokina, del otoño de 2008, hace ya casi año y medio.

Y Samsung presentó, en marzo de 2009, bajo vitrina, su “alternativa al Micro Cuatro Tercios”, el NX, un sistema todavía no comercializado y para el que –paradójicamente– se anuncian ahora mismo “nuevos objetivos”...

Sigma, por su parte, sugiere, como comentamos más arriba, que podría entrar en la producción de ese tipo de cámaras, pero es mucho más “fina” en sus declaraciones... Así, por ejemplo, sus responsables de comunicación comentan que la compañía, que es fundamentalmente fabricante de objetivos, “podría considerar entrar a producir objetivos para las cámaras “sin espejo” de otros fabricantes, tales como los productos de Olympus, Panasonic, Samsung y Sony, pero tendrán que esperar antes a ver por cual de las líneas de cámaras se decantan los usuarios”...

Cuanto tardarán otras firmas tales como Fujifilm, Canon y Nikon, entre otras en lanzarse a producir este tipo de cámaras es cuestión de tiempo.

No es que vayamos a reinventar la rosca M42 a estas alturas (aunque con los contactos eléctricos bien que se podría) , pero pensamos que más de un fabricante de este nuevo tipo de cámaras, enrocado en blindar su sistema en aras de mayores ventas dentro exlusivamente de "su" sistema, puede tomar un tren un poco tarde y perderse la película o parte de ella.

Y no haber optado por un sistema común, de montura, de protocolo, en nuestra opinión, una pérdida de tiempo y de oportunidades para los usuarios, que una vez más, esperararán –quizá por siempre– antes de decidirse "por el mejor sistema".

Pero así son las cosas. Es como esperar la paz en el mundo. ¡Ays!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben …