Ir al contenido principal

Torre de Babel


La cosa no deja de tener su gracia: ahora, “todos” van a descubrir las cámaras digitales “libres de espejo”, con objetivo intercambiable o “EVIL”, pre-anunciadas por nosotros ya hace más de cuatro años...

Pensábamos que “los últimos” en realizar el “descubrimiento” eran los chicos de Sony, pero ahora resulta que también los de Sigma dan a entender que podrían no solo desarrollar objetivos para esas cada vez más populares cámaras, sino también –quizá– entrar más adelante en la producción de uno de esos modelos, dotado, por supuesto, de un captor Foveon.

La realidad es que las únicas cámaras en el mercado que se pueden comprar y además funcionan, son las de Panasonic y Olympus, con un acertado protocolo común, el Micro Cuatro Tercios, al que por cierto, falta dar unos cuantos retoques. Pero más sobre eso, en otra ocasión.

El protocolo Micro Cuatro Tercios fue presentado el 5 de agosto de 2008, y el 12 de septiembre del mismo año ya había unidades funcionales de la Panasonic G1. No solo se puede disponer ya de las E-P1, E-P2 y pronto de la E-PL1 de Olympus, sino también, desde antes, de las G1, GH1 y GF1 de Panasonic, y de hecho esta firma ya estaría pensando en introducir la segunda generación para sus G1 y GH1.

Sony muestra ahora, con motivo de la PMA 2010 de Anaheim, unos poco cocinados ficticios en los que los objetivos (tubos de plástico) van fijados con imanes, de igual forma que los ficticios no menos crudos que presentó Olympus, pero eso sí: en la pasada Photokina, del otoño de 2008, hace ya casi año y medio.

Y Samsung presentó, en marzo de 2009, bajo vitrina, su “alternativa al Micro Cuatro Tercios”, el NX, un sistema todavía no comercializado y para el que –paradójicamente– se anuncian ahora mismo “nuevos objetivos”...

Sigma, por su parte, sugiere, como comentamos más arriba, que podría entrar en la producción de ese tipo de cámaras, pero es mucho más “fina” en sus declaraciones... Así, por ejemplo, sus responsables de comunicación comentan que la compañía, que es fundamentalmente fabricante de objetivos, “podría considerar entrar a producir objetivos para las cámaras “sin espejo” de otros fabricantes, tales como los productos de Olympus, Panasonic, Samsung y Sony, pero tendrán que esperar antes a ver por cual de las líneas de cámaras se decantan los usuarios”...

Cuanto tardarán otras firmas tales como Fujifilm, Canon y Nikon, entre otras en lanzarse a producir este tipo de cámaras es cuestión de tiempo.

No es que vayamos a reinventar la rosca M42 a estas alturas (aunque con los contactos eléctricos bien que se podría) , pero pensamos que más de un fabricante de este nuevo tipo de cámaras, enrocado en blindar su sistema en aras de mayores ventas dentro exlusivamente de "su" sistema, puede tomar un tren un poco tarde y perderse la película o parte de ella.

Y no haber optado por un sistema común, de montura, de protocolo, en nuestra opinión, una pérdida de tiempo y de oportunidades para los usuarios, que una vez más, esperararán –quizá por siempre– antes de decidirse "por el mejor sistema".

Pero así son las cosas. Es como esperar la paz en el mundo. ¡Ays!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…