Ir al contenido principal

Nuevas Micro Cuatro Tercios: embarcando

El tráfico de “señales de morse” se ha incrementado en las últimas 48 h en torno al tema “Micro Cuatro Tercios (M4/3), y filtrando esas señales se puede llegar a ciertas conclusiones, en el sentido de que puedan presentarse no ya uno, sino dos nuevos posibles modelos.

Veamos:
Por un lado, Panasonic ha registrado, en la página oficial de Korea, “Radio Research” su nueva Lumix “GF2”, mientras que por otro, es inminente –si no ya efectiva en algunas tiendas– la rebaja de 100€ del modelo de Olympus E-PL1”.
Puede que una cosa tenga que ver con la otra o no, pero teniendo en cuanta que la comunicación entre Olympus y Panasonic no parece ir mucho más allá de las órdenes de compra y emisión de facturas para los sensores, lo más probable es que no.
Lo que podría hablarnos no ya solo de la casi inminente presentación de la sustituta de la Panasonic GF1, sino de un nuevo modelo dentro de la línea de Olympus.



A partir de ahí, las lucubraciones respecto a características pueden desatarse...
Respecto a la nueva Panasonic GF2, ¿se resistirán los responsables de su desarrollo a incorporar el reciente captor de 16 Mpx. de la GH2 en contra de lo manifestado a nosotros por parte de Sven Dabelstein en nuestra entrevista con motivo de Photokina?
Nuestra opinión es que no, si su Servicio de Inteligencia está bien informado acerca de lo que pueda presentar Olympus... suponiendo que sea significativo.

Y además, aparte de vídeo de más prestaciones y quizá un visor accesorio de más resolución, ¿qué otra mejora que ese captor podría incorporar la GF2 respecto de la GF1?
Quizá ser acompañada por un nuevo y atractivo objetivo...
Por otra parte, se está produciendo un retraso en las fechas previstas para la entrega de las primeras GH-2, lo que podría indicar que las cadenas de producción están requiriendo más captores de ese modelo.
Otra alternativa bien distinta, sería la contraria: que la GF2 sea un modelo por debajo de la GF1, una suerte de M4/3 "de entrada", que llevaría el captor de 12 megapíxeles y alguna función rebajada. Puesto que este supuesto modelo entraría un poco en competencia con la L-X5... parece tener su lógfica la bajada de precio que ha experimentado esta compacta de élite los últimos días en Inglaterra.




Lo que nos lleva a la posible nueva cámara de Olympus.
En este momento, Olympus dispone de los modelos E-P2 y E-PL1, y si bien la E-P2 es de mayor categoría que la E-PL1, el sistema de captor de esta última es superior.
¿Dónde podría encajar ese nuevo modelo de Olympus teniendo en cuenta la rebaja en precio de la E-PL1?
Quizá como sustitución, pero también podría ser un modelo que se ubicase por encima de la E-P2, ajustándose también a la baja el precio de esta.
Otra opción es, la comentada, de que la nueva cámara sustituya simplemente a la E-PL1, incorporando las mejoras en calidad de imagen ya disponibles en la nueva E-5 gracias a las modificaciones en el filtro de paso bajo, pero ello... ¿no sería hacer "un poco más de menos" a la E-5?
De momento, el hermetismo es absoluto, pero lo que si parece inminente es la presentación de dos nuevos modelos de cámaras para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Y entendemos que es pronto para la supuesta “Pen Professional”.

Entrevista con Panasonic

Entrevista con Olympus

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir