Ir al contenido principal

Nuevas Micro Cuatro Tercios: embarcando

El tráfico de “señales de morse” se ha incrementado en las últimas 48 h en torno al tema “Micro Cuatro Tercios (M4/3), y filtrando esas señales se puede llegar a ciertas conclusiones, en el sentido de que puedan presentarse no ya uno, sino dos nuevos posibles modelos.

Veamos:
Por un lado, Panasonic ha registrado, en la página oficial de Korea, “Radio Research” su nueva Lumix “GF2”, mientras que por otro, es inminente –si no ya efectiva en algunas tiendas– la rebaja de 100€ del modelo de Olympus E-PL1”.
Puede que una cosa tenga que ver con la otra o no, pero teniendo en cuanta que la comunicación entre Olympus y Panasonic no parece ir mucho más allá de las órdenes de compra y emisión de facturas para los sensores, lo más probable es que no.
Lo que podría hablarnos no ya solo de la casi inminente presentación de la sustituta de la Panasonic GF1, sino de un nuevo modelo dentro de la línea de Olympus.



A partir de ahí, las lucubraciones respecto a características pueden desatarse...
Respecto a la nueva Panasonic GF2, ¿se resistirán los responsables de su desarrollo a incorporar el reciente captor de 16 Mpx. de la GH2 en contra de lo manifestado a nosotros por parte de Sven Dabelstein en nuestra entrevista con motivo de Photokina?
Nuestra opinión es que no, si su Servicio de Inteligencia está bien informado acerca de lo que pueda presentar Olympus... suponiendo que sea significativo.

Y además, aparte de vídeo de más prestaciones y quizá un visor accesorio de más resolución, ¿qué otra mejora que ese captor podría incorporar la GF2 respecto de la GF1?
Quizá ser acompañada por un nuevo y atractivo objetivo...
Por otra parte, se está produciendo un retraso en las fechas previstas para la entrega de las primeras GH-2, lo que podría indicar que las cadenas de producción están requiriendo más captores de ese modelo.
Otra alternativa bien distinta, sería la contraria: que la GF2 sea un modelo por debajo de la GF1, una suerte de M4/3 "de entrada", que llevaría el captor de 12 megapíxeles y alguna función rebajada. Puesto que este supuesto modelo entraría un poco en competencia con la L-X5... parece tener su lógfica la bajada de precio que ha experimentado esta compacta de élite los últimos días en Inglaterra.




Lo que nos lleva a la posible nueva cámara de Olympus.
En este momento, Olympus dispone de los modelos E-P2 y E-PL1, y si bien la E-P2 es de mayor categoría que la E-PL1, el sistema de captor de esta última es superior.
¿Dónde podría encajar ese nuevo modelo de Olympus teniendo en cuenta la rebaja en precio de la E-PL1?
Quizá como sustitución, pero también podría ser un modelo que se ubicase por encima de la E-P2, ajustándose también a la baja el precio de esta.
Otra opción es, la comentada, de que la nueva cámara sustituya simplemente a la E-PL1, incorporando las mejoras en calidad de imagen ya disponibles en la nueva E-5 gracias a las modificaciones en el filtro de paso bajo, pero ello... ¿no sería hacer "un poco más de menos" a la E-5?
De momento, el hermetismo es absoluto, pero lo que si parece inminente es la presentación de dos nuevos modelos de cámaras para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Y entendemos que es pronto para la supuesta “Pen Professional”.

Entrevista con Panasonic

Entrevista con Olympus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...