Ir al contenido principal

Nuevas Micro Cuatro Tercios: embarcando

El tráfico de “señales de morse” se ha incrementado en las últimas 48 h en torno al tema “Micro Cuatro Tercios (M4/3), y filtrando esas señales se puede llegar a ciertas conclusiones, en el sentido de que puedan presentarse no ya uno, sino dos nuevos posibles modelos.

Veamos:
Por un lado, Panasonic ha registrado, en la página oficial de Korea, “Radio Research” su nueva Lumix “GF2”, mientras que por otro, es inminente –si no ya efectiva en algunas tiendas– la rebaja de 100€ del modelo de Olympus E-PL1”.
Puede que una cosa tenga que ver con la otra o no, pero teniendo en cuanta que la comunicación entre Olympus y Panasonic no parece ir mucho más allá de las órdenes de compra y emisión de facturas para los sensores, lo más probable es que no.
Lo que podría hablarnos no ya solo de la casi inminente presentación de la sustituta de la Panasonic GF1, sino de un nuevo modelo dentro de la línea de Olympus.



A partir de ahí, las lucubraciones respecto a características pueden desatarse...
Respecto a la nueva Panasonic GF2, ¿se resistirán los responsables de su desarrollo a incorporar el reciente captor de 16 Mpx. de la GH2 en contra de lo manifestado a nosotros por parte de Sven Dabelstein en nuestra entrevista con motivo de Photokina?
Nuestra opinión es que no, si su Servicio de Inteligencia está bien informado acerca de lo que pueda presentar Olympus... suponiendo que sea significativo.

Y además, aparte de vídeo de más prestaciones y quizá un visor accesorio de más resolución, ¿qué otra mejora que ese captor podría incorporar la GF2 respecto de la GF1?
Quizá ser acompañada por un nuevo y atractivo objetivo...
Por otra parte, se está produciendo un retraso en las fechas previstas para la entrega de las primeras GH-2, lo que podría indicar que las cadenas de producción están requiriendo más captores de ese modelo.
Otra alternativa bien distinta, sería la contraria: que la GF2 sea un modelo por debajo de la GF1, una suerte de M4/3 "de entrada", que llevaría el captor de 12 megapíxeles y alguna función rebajada. Puesto que este supuesto modelo entraría un poco en competencia con la L-X5... parece tener su lógfica la bajada de precio que ha experimentado esta compacta de élite los últimos días en Inglaterra.




Lo que nos lleva a la posible nueva cámara de Olympus.
En este momento, Olympus dispone de los modelos E-P2 y E-PL1, y si bien la E-P2 es de mayor categoría que la E-PL1, el sistema de captor de esta última es superior.
¿Dónde podría encajar ese nuevo modelo de Olympus teniendo en cuenta la rebaja en precio de la E-PL1?
Quizá como sustitución, pero también podría ser un modelo que se ubicase por encima de la E-P2, ajustándose también a la baja el precio de esta.
Otra opción es, la comentada, de que la nueva cámara sustituya simplemente a la E-PL1, incorporando las mejoras en calidad de imagen ya disponibles en la nueva E-5 gracias a las modificaciones en el filtro de paso bajo, pero ello... ¿no sería hacer "un poco más de menos" a la E-5?
De momento, el hermetismo es absoluto, pero lo que si parece inminente es la presentación de dos nuevos modelos de cámaras para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Y entendemos que es pronto para la supuesta “Pen Professional”.

Entrevista con Panasonic

Entrevista con Olympus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog