Ir al contenido principal

Nuevas Micro Cuatro Tercios: embarcando

El tráfico de “señales de morse” se ha incrementado en las últimas 48 h en torno al tema “Micro Cuatro Tercios (M4/3), y filtrando esas señales se puede llegar a ciertas conclusiones, en el sentido de que puedan presentarse no ya uno, sino dos nuevos posibles modelos.

Veamos:
Por un lado, Panasonic ha registrado, en la página oficial de Korea, “Radio Research” su nueva Lumix “GF2”, mientras que por otro, es inminente –si no ya efectiva en algunas tiendas– la rebaja de 100€ del modelo de Olympus E-PL1”.
Puede que una cosa tenga que ver con la otra o no, pero teniendo en cuanta que la comunicación entre Olympus y Panasonic no parece ir mucho más allá de las órdenes de compra y emisión de facturas para los sensores, lo más probable es que no.
Lo que podría hablarnos no ya solo de la casi inminente presentación de la sustituta de la Panasonic GF1, sino de un nuevo modelo dentro de la línea de Olympus.



A partir de ahí, las lucubraciones respecto a características pueden desatarse...
Respecto a la nueva Panasonic GF2, ¿se resistirán los responsables de su desarrollo a incorporar el reciente captor de 16 Mpx. de la GH2 en contra de lo manifestado a nosotros por parte de Sven Dabelstein en nuestra entrevista con motivo de Photokina?
Nuestra opinión es que no, si su Servicio de Inteligencia está bien informado acerca de lo que pueda presentar Olympus... suponiendo que sea significativo.

Y además, aparte de vídeo de más prestaciones y quizá un visor accesorio de más resolución, ¿qué otra mejora que ese captor podría incorporar la GF2 respecto de la GF1?
Quizá ser acompañada por un nuevo y atractivo objetivo...
Por otra parte, se está produciendo un retraso en las fechas previstas para la entrega de las primeras GH-2, lo que podría indicar que las cadenas de producción están requiriendo más captores de ese modelo.
Otra alternativa bien distinta, sería la contraria: que la GF2 sea un modelo por debajo de la GF1, una suerte de M4/3 "de entrada", que llevaría el captor de 12 megapíxeles y alguna función rebajada. Puesto que este supuesto modelo entraría un poco en competencia con la L-X5... parece tener su lógfica la bajada de precio que ha experimentado esta compacta de élite los últimos días en Inglaterra.




Lo que nos lleva a la posible nueva cámara de Olympus.
En este momento, Olympus dispone de los modelos E-P2 y E-PL1, y si bien la E-P2 es de mayor categoría que la E-PL1, el sistema de captor de esta última es superior.
¿Dónde podría encajar ese nuevo modelo de Olympus teniendo en cuenta la rebaja en precio de la E-PL1?
Quizá como sustitución, pero también podría ser un modelo que se ubicase por encima de la E-P2, ajustándose también a la baja el precio de esta.
Otra opción es, la comentada, de que la nueva cámara sustituya simplemente a la E-PL1, incorporando las mejoras en calidad de imagen ya disponibles en la nueva E-5 gracias a las modificaciones en el filtro de paso bajo, pero ello... ¿no sería hacer "un poco más de menos" a la E-5?
De momento, el hermetismo es absoluto, pero lo que si parece inminente es la presentación de dos nuevos modelos de cámaras para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Y entendemos que es pronto para la supuesta “Pen Professional”.

Entrevista con Panasonic

Entrevista con Olympus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…