Translate

5.2.12

Oscuras luminosidades

Un día de estos, voy a retomar el tema de las "luminosidades" o aberturas máximas que ofrecen las ópticas.
Parece un tema clásico, pero se está volviendo a poner de actualidad.
Por ejemplo, un fabricante de cámaras compactas presume de poner en el mercado una camarita muy selecta con un zoom "tres y pico por" f/1,8... ¡ah! vamos a por ello y resulta que es un f/1,8-4,9.
Pues vaya...
Y cada vez es más frecuente que las firmas, en sus notas de prensa, nos hablan de objetivos zoom 40x o más, equivalentes a 24-1.000 mm en alguna ocasión, pero "olvidan" indicarnos su luminosidad.
Todavía recuerdo, al final de la era de las compactas fílmicas, que en el extremo tele, algunos objetivos llegaban a ser –como abertura máxima– un f/11,4....
Lejos queda la época de las réflex fílmicas que venían equipadas con un 50 mm f/1,8 o f/1,4... y para que hablar del primer objetivo zoom para 35 mm, el Voigtländer Zoomar 36-82 mm f/2,8 de abertura constante... hace medio siglo.
Ya mostré mi extrañeza al presentarse el nuevo M-Zuiko Digital 12-50 mm f/3,5-6,3, pues parece bastante lógico que un superzoom Tamron 18 x recurra a ese f/6,3 para su extremo tele, pero en un 24-100 mm equivalente? Inicialmente, pensé que sería por estar optimizado para vídeo y estar motorizado.
Quizá en este caso, sus diseñadores deben de tener mucha fe en los sistemas de Contras AF...
Veremos. Pero estoy por montar un "vice squad" que vigile esas afirmaciones de luminosidad máxima que se quedan en una birria en cuanto "tiramos de tele". Y no digo nada de aquellos fabricantes que nos obligan a examinar –muy ampliadas–… las imágenes de producto de las cámaras, a efectos de averiguar focal y luminosidad real de sus objetivos.

No hay comentarios: