Ir al contenido principal

¡Godspeed Ed Meyers, my friend and teacher!

¡Adiós Ed Meyers!

Una apresurada nota para despedir a mi amigo y profesor in péctore Edward Meyers "Ed", de Popular Photography, que fallecío –me comunica su esposa Marcia– el pasado día 10.

Hacia 1963, cuando pasé de vivir en San Sebastián a vivir en Zaragoza, en un kiosko del pasaje de un cine cerca del Paseo de la Independencia, descubrí la revista norteamericana "Popular Photography". Sin tener ni pajolera idea de inglés, pero armado de mis comocimientos de alemán, poco a poco descubrí que había vida –y mucha– más allá de "Arte Fotográfico".

Y desde las páginas de Pop Photo, a distancia, Ed Meyers –entre otros– me guió en mi aprendizaje de la técnica y estética fotográfica.
 Décadas después tuve ocasión de conocer en persona a Ed y a Marcia, concretamente en Biévres y recuerdo que Ed colaboró también como redactor en NY, con nuestra revista "FV" o Foto Vídeo Actualidad. Mucho aprendí de Ed y sus colegas de Popular Photogrphy, y Ed me confió secretos que quedan a buen recaudo. ¡Godspeed Ed!



Pd: no he visto ninguna nota –por el momento– en Popular Photography en el sentido de que Ed "has passed away" y mientras busco una fotografía mejor que la antigua miniatura de su columna, os pongo un enlace hacia su informe acerca de cuarto oscuro de la Photokina 1982

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Mis condolencias para tí, amigo Valentín.
Comprendo perfectamente lo que expresas puesto que yo también identifico a "alguien muy concreto" como fuente de muchos de mis conocimientos fotográficos, a través de sus publicaciones impresas y digitales.
;)
Ni que decir tiene que yo espero y deseo que "el mío" "me viva" aún muchos años más.
Un abrazo.
PD: El "Popular Photography" yo lo leía en la Biblioteca Pública de Zamora, a "cuentagotas" y con notable desfase de tiempo, entre 1981 y 1986.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, amigo Ricardo. Te aseguro que haré todo lo posible para que ese redactor...irredento, aguante.
Y "Pop Photo", tenía su encanto y para mi lo mejor eran los columnistas, una costumbre que se ha perdido.
Un abrazo.
Valentin
hugo solo ha dicho que…
Tanto como el Modern y el Popular de las mejores revistas sobre fotografia pero el tiempo pasa el problema sobre los columnistas es que imagino que al trabajar en "equipo" las columnas salian redondas cosa que hoy en dia Todos podemos ser columnistas y muchas veces sucede que un articulo sobre X fotografo el texto mal escrito influye negativamente sobre el trabajo del fotografo.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…