Ir al contenido principal

¡Godspeed Ed Meyers, my friend and teacher!

¡Adiós Ed Meyers!

Una apresurada nota para despedir a mi amigo y profesor in péctore Edward Meyers "Ed", de Popular Photography, que fallecío –me comunica su esposa Marcia– el pasado día 10.

Hacia 1963, cuando pasé de vivir en San Sebastián a vivir en Zaragoza, en un kiosko del pasaje de un cine cerca del Paseo de la Independencia, descubrí la revista norteamericana "Popular Photography". Sin tener ni pajolera idea de inglés, pero armado de mis comocimientos de alemán, poco a poco descubrí que había vida –y mucha– más allá de "Arte Fotográfico".

Y desde las páginas de Pop Photo, a distancia, Ed Meyers –entre otros– me guió en mi aprendizaje de la técnica y estética fotográfica.
 Décadas después tuve ocasión de conocer en persona a Ed y a Marcia, concretamente en Biévres y recuerdo que Ed colaboró también como redactor en NY, con nuestra revista "FV" o Foto Vídeo Actualidad. Mucho aprendí de Ed y sus colegas de Popular Photogrphy, y Ed me confió secretos que quedan a buen recaudo. ¡Godspeed Ed!



Pd: no he visto ninguna nota –por el momento– en Popular Photography en el sentido de que Ed "has passed away" y mientras busco una fotografía mejor que la antigua miniatura de su columna, os pongo un enlace hacia su informe acerca de cuarto oscuro de la Photokina 1982

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Mis condolencias para tí, amigo Valentín.
Comprendo perfectamente lo que expresas puesto que yo también identifico a "alguien muy concreto" como fuente de muchos de mis conocimientos fotográficos, a través de sus publicaciones impresas y digitales.
;)
Ni que decir tiene que yo espero y deseo que "el mío" "me viva" aún muchos años más.
Un abrazo.
PD: El "Popular Photography" yo lo leía en la Biblioteca Pública de Zamora, a "cuentagotas" y con notable desfase de tiempo, entre 1981 y 1986.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, amigo Ricardo. Te aseguro que haré todo lo posible para que ese redactor...irredento, aguante.
Y "Pop Photo", tenía su encanto y para mi lo mejor eran los columnistas, una costumbre que se ha perdido.
Un abrazo.
Valentin
hugo solo ha dicho que…
Tanto como el Modern y el Popular de las mejores revistas sobre fotografia pero el tiempo pasa el problema sobre los columnistas es que imagino que al trabajar en "equipo" las columnas salian redondas cosa que hoy en dia Todos podemos ser columnistas y muchas veces sucede que un articulo sobre X fotografo el texto mal escrito influye negativamente sobre el trabajo del fotografo.

Entradas populares de este blog

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...