Ir al contenido principal

¡Godspeed Ed Meyers, my friend and teacher!

¡Adiós Ed Meyers!

Una apresurada nota para despedir a mi amigo y profesor in péctore Edward Meyers "Ed", de Popular Photography, que fallecío –me comunica su esposa Marcia– el pasado día 10.

Hacia 1963, cuando pasé de vivir en San Sebastián a vivir en Zaragoza, en un kiosko del pasaje de un cine cerca del Paseo de la Independencia, descubrí la revista norteamericana "Popular Photography". Sin tener ni pajolera idea de inglés, pero armado de mis comocimientos de alemán, poco a poco descubrí que había vida –y mucha– más allá de "Arte Fotográfico".

Y desde las páginas de Pop Photo, a distancia, Ed Meyers –entre otros– me guió en mi aprendizaje de la técnica y estética fotográfica.
 Décadas después tuve ocasión de conocer en persona a Ed y a Marcia, concretamente en Biévres y recuerdo que Ed colaboró también como redactor en NY, con nuestra revista "FV" o Foto Vídeo Actualidad. Mucho aprendí de Ed y sus colegas de Popular Photogrphy, y Ed me confió secretos que quedan a buen recaudo. ¡Godspeed Ed!



Pd: no he visto ninguna nota –por el momento– en Popular Photography en el sentido de que Ed "has passed away" y mientras busco una fotografía mejor que la antigua miniatura de su columna, os pongo un enlace hacia su informe acerca de cuarto oscuro de la Photokina 1982

Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Mis condolencias para tí, amigo Valentín.
Comprendo perfectamente lo que expresas puesto que yo también identifico a "alguien muy concreto" como fuente de muchos de mis conocimientos fotográficos, a través de sus publicaciones impresas y digitales.
;)
Ni que decir tiene que yo espero y deseo que "el mío" "me viva" aún muchos años más.
Un abrazo.
PD: El "Popular Photography" yo lo leía en la Biblioteca Pública de Zamora, a "cuentagotas" y con notable desfase de tiempo, entre 1981 y 1986.
Anónimo ha dicho que…
Gracias, amigo Ricardo. Te aseguro que haré todo lo posible para que ese redactor...irredento, aguante.
Y "Pop Photo", tenía su encanto y para mi lo mejor eran los columnistas, una costumbre que se ha perdido.
Un abrazo.
Valentin
hugo solo ha dicho que…
Tanto como el Modern y el Popular de las mejores revistas sobre fotografia pero el tiempo pasa el problema sobre los columnistas es que imagino que al trabajar en "equipo" las columnas salian redondas cosa que hoy en dia Todos podemos ser columnistas y muchas veces sucede que un articulo sobre X fotografo el texto mal escrito influye negativamente sobre el trabajo del fotografo.

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...