Ir al contenido principal

Leica Q2: una "compacta" ciertamente única

Leica Camera AG presenta el firmware 2.0 para su Leica Q2 y se me ocurre que –aparte de mencionar las mejoras introducidas– puede ser un buen momento para ofrecer mi opinión personal como usuario del modelo. (1) Y de paso, contaros algún detalle de la cámara que quizá haya podido pasar desapercibido.

Leica Q2 © Valentín Sama

La Q2 representa una evolución respecto a la Q1, con importantes mejoras –casi inapreciables a simple vista– de entre las que habría que destacar el sellado del cuerpo, que –por su parte– es de construcción más robusta, a pesar de obedecer a unas dimensiones prácticamente idénticas (130 x 80 x 91,9 mm para 734 g).

Pero las señas de identidad básicas de la Q2 se pueden resumir fácilmente:
  • Óptica AF fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.
  • Sensor en formato Barnack (24 x 36 mm) de 47,3 Mpx. efectivos y 50,4 Mpx. totales
  • Obturación central ultra-silenciosa
  • Visor electrónico OLED de 3,68 Mpx.
  • Precio aproximado de 4.800 €
Todo lo demás, podría considerarse casi como de "segundo orden", si bien nadie hará ascos probablemente a la estabilización óptica, a la pantalla posterior táctil [fija] de 3 pulgadas, al vídeo 4K, al modo de enfoque manual, a la capacidad macro (a 17 cm), al sólido y sobrio cuerpo metálico y a la batería de 1.860 mAh.


Los que no conocen la cámara, suelen preguntar, en primera instancia: "pero... ¿no es demasiado angular como objetivo fijo un 28 mm?"
Y la expresión del rostro les suele cambiar, y no necesariamente para mejor, cuando les dices: ya... quizá, pero pulsando un botón puedes hacer tomas al equivalente de una focal de 35 mm recortando en el sensor... que para eso es del entorno de los 47 Mpx...
Y ya, si quieres que te den la espalda pronto, añades que –con recortes sucesivos– puedes emular los encuadres correspondientes a un 50 mm e incluso ¡a un 75 mm! Aunque quizá debiéramos decir "reencuadres".

Vamos a ver, primero, lo que representan esos "recortes", partiendo de valores RAW/DNG:
  • 28 mm:  47,3 Mpx. (focal nativa; sin recorte)
  • 35 mm: 30 Mpx.
  • 50 mm: 15 Mpx.
  • 75 mm: 7 Mpx.
En la primera conversión, a la focal de 35 mm todavía mantenemos 30 Mpx., una resolución superior a los 26 Mpx. de –por ejemplo– la recién presentada Fujifilm X-100V y superior a la de algunos modelos digitales de Leica-M. (2)
Los 15 Mpx. de la conversión a 50 mm son aún más que suficientes para muchas aplicaciones –las Olympus están en los 20 Mpx.– y podemos recordar que 5 Mpx., "dan" para una doble página en una revista: sí, por increíble que nos parezca hoy en día (3). Pero concedamos: si somos hipercríticos, podemos gozar de las focales de 28 mm y 35 mm con un soberbio Leica Summilux de luminosidad f/1.7. Más sobre esto, luego.

La filosofía de trabajo con una Leica Q2 es ciertamente diferente y –en mi opinión– lo primero que debemos hacer es operar siempre en DNG (RAW) + JPEG (4). De esa forma, a la toma realizada en focales equivalentes distinta de la nativa –en JPEG– tendremos también el recuadro completo nativo. Ello es bueno por si en postproducción decidimos hacer algo distinto.

¿Y por qué no hacer simplemente reencuadres en postproducción? Pues... porque –de nuevo en mi opinión– no hay nada como encuadrar en cámara. Y para eso contamos con las altas prestaciones del visor. electrónico OLED de 3,68 Mpx. La forma de operar de ese visor también es digna de mención...

Al tratarse de un visor electrónico podría pensarse que en modo de "focal/recorte" nos mostrase el área cubierta bajo ese modo a lo largo y ancho de la superficie del visor, o en su caso el monitor posterior, pero ello no es el caso: nos muestra el nuevo encuadre –correspondiente a cada focal elegida– recortado mediante un marco de líneas luminosas sobre todo el encuadre nativo a la focal de 28 mm.

La pantalla muestra el ajuste para la focal de 35 mm © Valentín Sama
La pantalla muestra el ajuste para la focal de 50 mm © Valentín Sama
La pantalla muestra el ajuste para la focal de 75 mm © Valentín Sama

Ello tiene su lógica dentro de la "filosofía Leica"; mediante esa aproximación al tema de encuadres y focales se emula aquello a lo que están acostumbrados los usuarios de las telemétricas de la serie Leica M: marcos luminosos progresivamente más pequeños según focal, proyectados sobre el encuadre más amplio posible (5) .

Leica Q2: ¿una cámara compacta?

Las  dimensiones oficiales de una Leica Q2 son de 130 x 80 x 91,9 mm (ancho/alto/fondo; incluyendo objetivo) para un peso, con batería y tarjeta, de 721 gramos.
Como comparación, una Leica telemétrica M4-P (fílmica) mide 138,6 x 76,6 x 76,73 mm si incluimos –por ejemplo– un Summicron-M 50 mm f/2 Y ello, para un peso de (¿lo adivinaron?)... ¡de 748 gramos, con un rollo 135-36 incluido! Así pues, quizá habría quizá que redefinir la categoría de "cámara compacta" si deseamos adscribir a la Leica Q2 a alguna de ellas. Lo es, como concepto de potente cámara viajera, pero no necesariamente por peso y volumen.

© Valentín Sama
Arriba: una Leica Q2 junto a una Leica M4-P, ambas con su parasol específico; en un caso para el Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. y en otro para el Summicron-M 50 mm f/2. Sería discutible cual de las dos es "más compacta"...

Leica Q2: el sensor

Para el sensor –en formato Barnack– se anuncian 14 pasos de "rango dinámico" y una profundidad de color de 14 bit. Con 47,4 Mpx. de imagen goza, en realidad, de 50,4 Mpx. totales; más adelante ofrecerá una explicación acerca de en qué entiendo que se emplean esos tres millones de píxeles adicionales.
En la práctica, sin haberlo medido; creo que esa amplia escala tonal de 14 pasos está...ampliamente presente.
La escala de ajustes de sensibilidad se extiende de 50 a 50.000 ISO.
Aunque no se menciona el fabricante, se entiende por un lado que no es Sony, y por otro que no incorpora píxeles de detección de fase (PDAF), ya que el AF por contraste sería según el modo "Depth from Defocus" implementado por Panasonic. Ello hace que sea un poco más lento, pero implica menos riesgo de "banding" por interpolación de esos puntos PDAF.
Precisamente el nuevo firmware 2.0 disponible recientemente, mejora las opciones del AF:
  • Ahora, se puede seleccionar entre tres campos AF diferentes: pequeño, medio y grande, actuando sobre la pantalla táctil.
  • Se implementa el AF y el disparo táctil en todos los modos AF.
  • Se mejora la precisión y rendimiento general en el modo Tracking AF (AF de seguimiento).

Q2: particularidades de manejo

No voy a explicar aquí el sistema de manejo completo de una Q2, pero sí que deseo destacar algunos aspectos importantes.
Además de un autoenfoque preciso y más que razonablemente rápido, la Q2 permite un enfoque manual y ofrece, además, un modo especial macro.


Escala y distancia mínima de enfoque en modo normal © Valentín Sama

Para accionar el modo "macro", giramos el dial más próximo al cuerpo de la cámara y todo el barrilete del objetivo se proyecta mecánica y suavemente hacia adelante... pero no sólo eso: las escalas de enfoque también cambian mecánicamente, y donde antes teníamos indicaciones de infinito a 30 cm, ahora tenemos una flamante escala que va desde 30 cm hasta 17 cm. Hay que imaginarse los costes implicados en crear este mecanismo tan refinado...la acción es casi prodigiosa.
Y en el modo "macro" podemos operar tanto en autoenfoque como en enfoque manual...

Escala y distancia mínima de enfoque en modo "MACRO" © Valentín Sama
Dado el poco común sistema macro de la Q2 he decidido ponerlo a prueba con algunas tomas específicas:

Modo macro. 1/50 s a f/11 y 500 ISO © Valentín Sama

Modo macro y modo B/N. 1/250 s a f/4 a 100 ISO.  © Valentín Sama

Modo macro y modo B/N de alto contraste. 1/125 s a f/2.8 a 100 ISO.  © Valentín Sama


Modo macro. 1/50 s a f/5 a 400 ISO.  © Valentín Sama
Pienso que, para no tratarse de un objetivo macro específico, el resultado no puede ser más satisfactorio: basta ampliar para observar las burbujas adheridas a la hoja de la primera imagen o comprobar el juego que puede dar la escasa profundidad de campo y el bello bokeh de las imágenes en blanco y negro. Y también en el modo macro podemos usar las "focales equivalentes".

Q2: sobre el terreno

Fuera del tentador ámbito macro especial que nos ofrece la Q2, está el auténtico terreno de operaciones de la Q2.
En mi caso particular, pronto aprendía a asignar a un pulsador el ajuste ISO y a otro la compensación de exposición. Soy uno de esos fotógrafos al que gusta trabajar en modo de automatismo prioridad de diafragma …sí: uno "de esos"– y disponer de un auténtico aro mecánico de selección en el barrilete es un lujo, sobre todo gracias a los ajustes por clics en tercios de punto.

A la focal nativa de 28 mm. 1/160 s a f/1.7 a 200 ISO.  © Valentín Sama
Disponer de una apertura máxima a f/1,7 no sólo nos permite jugar con ajustes ISO más favorables, sino también conseguir foco selectivo aún con una focal tan angular como un 28 mm...

1/50 s a f/7.1 a 125 ISO.  © Valentín Sama
Para esta toma, con una valla por medio, la focal de 28 mm resultaba demasiado abierta, así que "tiré" de la opción de "encuadre" de 35 mm. Los 30 Mpx. utilizados dan más que de sobra, pero pienso que para el tiempo de obturación debería haber optado por uno más breve, subiendo el ajuste ISO. Hay "algo" en las patas de la carretilla que me hace pensarlo: estos sensores de alta resolución son un poco "traidores" para las trepidaciones...

A la focal nativa de 28 mm. 1/400 s a f/1.7 a 100 ISO.  © Valentín Sama
Para la foto de arriba, en un instante, decidí focal y valor de apertura máxima para esta toma registro de una "visita" de escuela. Me interesaba el enfoque sólamente en los enseres escolares confiada e inocentemente abandonados. Puede observarse la calidad de imagen hasta las esquinas aún a plena apertura de f/1.7. La Leica Q2 es una cámara que permite una utilización muy rápida.

A la focal equivalente de 75 mm. 1/250 s a f/6.3 a 100 ISO.  © Valentín Sama
¿Nos atreveremos a subir al límite de los 75 mm equivalentes y sus 7 Mpx. resultantes? ¿Por qué no si la situación lo pide? Y en este caso, las filigranas del sujeto lo hacían particularmente exigente...

A la focal equivalente de 75 mm. 1/1.000 s a f/1.7 a 100 ISO.  © Valentín Sama
Otro ejemplo de "tirar" de los límites del sensor y el objetivo: enfocado sobre la cola del "caballito" del fondo, me interesaban tanto el encuadre como el foco selectivo. El color ofrecido por el firmware para el archivo JPEG es especialmente fiel.

Estabilización

El sistema de estabilización de la Q2 funciona razonablemente bien, y así, he podido llegar a conseguir tomas nítidas por ejemplo a 1/4 de segundo (abajo).

100 ISO a f/1,7 y 1/4 s © Valentín Sama
Ya bajo condiciones de "yomequedoencasa", podemos comprobar que la estabilización funciona bastante bien hasta 1/4 de segundo. El coche, recién arrancado desde el semáforo, y todavía circulando no muy rápido, es testigo de ello, si miramos en torno suyo.
Es muy probable que el sistema permita fotografiar sin trepidación a tiempos más largos, pero... a diferencia de una Leica-M telemétrica pura, durante la exposición el visor electrónico hace irremediablemente "blackout", y perdemos el importante apoyo de seguir anclando con la mirada la escena. Ventajas e inconvenientes de los sistemas...

Rendimiento a distintos ajustes ISO

Uno de los aspectos que interesan hoy es el del rendimiento de los sensores para ajustes ISO muy elevados hasta el punto de que algunos fabricantes ofrecen valores que yo denomino "modo unicornio", de hasta el entorno de IE 500.000, valores absolutamente inútiles por la deleznable calidad de imagen obtenida.
Así, en mi práctica, he aprendido que –por norma general, el, o los dos últimos ajustes de la parte alta de la escala (7) suelen ser puro "postureo".
La Leica Q2 ofrece una gama de 50 a 50.000 ISO, y a continuación os ofrezco unos resultados contrastables, así como mi opinión al respecto. Se trata de archivos JPEG directos de cámara.

Leica Q2 100 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 400 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 1600 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 6400 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 12500 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 25000 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 50000 ISO a f/8 © Valentín Sama
    Leica Q2 12500 ISO a f/8 sin reducción de ruido © Valentín Sama

    Las imágenes son ampliables y cada uno puede extraer –dentro de los límites que permite la compresión del sistema del Blog– sus propias conclusiones.
    Las mías son siempre lo que recuerdo haber oído una vez al gran profesional David Airob: "dadme un 3.200 ISO limpio"... [ y me conformo, en combinación con un buen f/1,4]
    Y desde luego que la Q2 lo ofrece... incluso un 6.400 ISO.
    Al llegar a 12.500 ISO, ya nos encontramos con la clásica reducción de ruido un tanto agresiva, y una vez más me pregunto: ¿por qué esa obsesión por reducir el ruido, el "grano"?
    Sobre todo si es a costa de perder nitidez. Por eso, al final, os ofrezco una imagen a 12.500 ISO, abierta y ajustada desde el DNG pero sin aplicar reducción de ruido alguna. Cuestión de gustos... y algo siempre subjetivo.
    Pero personalmente, una última conclusión: me encontraría perfectamente a gusto bandeándome entre 100 y 6.400 ISO.

    Leica Q2 100 ISO a f/8en modo monocromo estándar © Valentín Sama
    Ahora, por favor, examinad la estética, la calidad de imagen ofrecida en monocromo por el conjunto del sistema compuesto por el Summilux 28 mm f/1.7 y el sensor de la Q2, que –recordemos– no estaría fabricado por Sony... ¿interesados?

    El objetivo Leica Summilux 28 mm f/1,7 ASPH.

    Esta óptica, específica para las Q2 y Q1, está configurada por 9 grupos a partir de 11 lentes, tres de las cuales son aesféricas. El enfoque es interno, y se realiza merced a dos grupos de lentes.
    Un diafragma de nueve palas ofrece una abertura de forma impecablemente circular a lo largo de la gama de valores de ajuste de f/1.7 a f/16.
    El mando del diafragma es clásico, manual, con enclavamiento por clics para valores de 1/3 de punto. Un ajuste adicional "A" sirve para cuando deseemos utilizar la Q2 en modo "Program".

    © Leica
    En el esquema, podemos observar la lente anterior cóncava muy características de los Summilux y Summicron angulares aesféricos más recientes, así como la lente móvil encargada de la estabilización –OIS–  y las tres lentes aesféricas, marcadas en rojo. Un grupo de dos lentes y una lente adicional, están encargadas del enfoque interno, tanto en AF como en manual.

    No resulta posible saber –en teoría– cuánto de Leica y cuánto de Panasonic tiene este objetivo, siempre partiendo de la base de que Panasonic es uno de los mayores fabricantes del mundo en lentes aesféricas en vidrio óptico moldeado, si no el mayor... y además, la colaboración entre las dos firmas viene de lejos. Por su parte, la fuerte curvatura de algunas de las lentes y una cierta asimetría en el esquema, anticipan –al menos en teoría– un cierto grado de distorsión... ¿o no?
    Gráficos MTF. Arriba para plena apertura y abajo para f/5.6 © Leica


    Según las curvas MTF ofrecidas por la firma calidad de imagen que ofrece este Leica Summilux 28 mm f/1.7 sería muy elevada, lo que no debiera ser de extrañar al tener que dar servicio a un exigente sensor de formato Barnack –eso que ahora llaman "formato completo"– de nada menos que 47,3 Mpx.
    Podemos apreciar una caída suave de centro a esquina a f/1.7, con un nivel apreciablemente más elevado a f/5,6, pero con mayor incidencia de astigmatismo para ese valor de abertura.

    Resolución en l/mm

    A continuación os ofrezco un gráfico que refleja la resolución real de la muestra utilizada para la prueba (*)

    Leica Q2: resolución del sistema © Valentín Sama
     El rendimiento del Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH: sobre el sensor de 47 Mpx. de la Q2 no defrauda en absoluto, con resoluciones ya de más de 100l/mm para el centro a plena abertura, con 80 l/mm para la esquina. A notar, que para f/1.7 y f/2 el contraste en la esquina es apreciablemente más bajo, lo que repercutirá en la sensación de nitidez, la acutancia. Pero el contraste sube rápido y para f/4 es del nivel general: muy alto.
    Como era de esperar para una focal de 28 mm, la difracción hace acto de presencia ya para f/8, pero si realmente necesitamos llegar a f/16 por necesidades de profundidad de campo, las "pérdidas colaterales" so asumibles.
    En suma: un objetivo de "carácter Leica" optimizado para grandes aperturas.

    Pero para mí, observar estos resultados tan brillantes no era suficiente, siendo la pregunta: ¿es esta una óptica "pura", al estilo de las de la serie Leica-M para sus telemétricas?
    Y he procedido de forma acorde para averiguarlo.

    Entre fabricantes y desarrolladores anda el juego

    En su momento, junto a mis antiguos compañeros de Albedo Media, ya demostré que –hoy en día– los archivos "RAW" (DNG) de los más diversos fabricantes de cámaras, no es que vengan ya "precocinados" es que vienen pasados de cocción. Y ello, por lo general de forma oculta. Se trata de una suerte de acuerdo entre los creadores de software de postproducción y los fabricantes de cámaras y objetivos.
    Así pues, cautelarmente, he pasado –además de por Photoshop y Capture One– un archivo DNG de la Leica Q2 por un software especial no comercial y... ¡sorpresa!: en el caso del Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. de la Leica Q2 se aplican las muy al uso correcciones informáticas de distorsión y viñeteo. Una sorpresa relativa, pues hoy en día muchas ópticas no serían viables sin el apoyo de la informática.

    Archivo generado directamente desde el DNG (RAW) a través de Photoshop CC, sin corrección alguna © Valentín Sama
    Archivo generado desde el mismo DNG (RAW) a través de un software libre de intervenciones enmascaradas © Valentín Sama

    A la vista está que el Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. adolece de por sí de un cierto grado de distorsión en barrilete y viñeteo. Al abrirse los archivos –tanto los DNG como los JPEG– el software comercial (6) aplica la corrección de distorsión y viñeteo hasta dejar unos archivos "impolutos". Para ello, el objetivo capta la imagen con un ángulo apreciablemente mayor y el firm/software recorta luego de forma "ad-hoc". ¡Ahí están –al menos en parte– esos 3 Mpx. de diferencia entre la resolución total del sensor y la efectiva!


    Esta triquiñuela –que dicho sea de paso, aplican hoy en día la mayoría de los fabricantes– solo es viable con cámaras cuyos objetivos sean servidos por visores electrónicos: el software interno de la cámara "cocina" ya los archivos a fin de que el usuario no sepa lo que "se guisan" entre unos y otros.
    Es de destacar que, si bien Leica Camera AG refleja en sus hojas técnicas referentes a los objetivos de la serie "M", datos tales como las curvas de rendimiento MTF, así como gráficos de grado de distorsión y viñeteo, en la hoja técnica de este Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. sólo muestra la información MTF, sin alusión alguna a la distorsión o viñeteo: la honradez característica de la firma se refleja también en este aspecto.

    Leica Q2: conclusiones

    Desde mi punto de vista, la Leica Q2 es una cámara mucho más "pensada" de lo que parece a primera vista.
    Sus soluciones son ciertamente atípicas, y la curva de aprendizaje lenta... pero uno se llega a familiarizar con ella, hasta llegar a manejarla muy rápido y de forma intuitiva.
    La combinación de una óptica de alta calidad y luminosidad, con un sensor espectacular, apoyada por un obturador central extraordinariamente silencioso le otorga un carácter tan contundente como su sólido cuerpo metálico bien sellado.

    © Valentín Sama

    No es muy pequeña, ni muy ligera, ni, desde luego, barata, pero probablemente obedece a lo que sus creadores se fijaron como desiderátum: una cámara para las nuevas generaciones de usuarios de Leica que llegarían sólo un poco "de forma sesgada" al sistema Leica-M, pero que quieren gozar  de la fotografía Leica de alta calidad en un contundente conjunto monobloque.
    Para los que duden del éxito que pueda tener entre los usuarios de la firma este modelo Q2, un último dato: durante el año 2019 y hasta hace tan sólo dos meses, las ventas de la Q2 han representado el 50% de los ingresos de Leica Camera AG.

    NOTA FINAL: Tenía previsto haber publicado un mayor numero de imágenes realizadas con la Q2 una vez terminados los ensayos de ajuste ISO, etc., pero las especialísimas circunstancias que vivimos, lo han impedido, pues yo...¡me quedo en casa!
    Por eso, esta prueba tiene mucho de "bata blanca".


    (*) Lo que se ofrece es la resolución del sistema, esto es, la capacidad de resolver detalles finos del objetivo sobre el sensor de la cámara. Estas medidas o valores no son comparables a las ofrecidas por otros medios, y siguen mis propios estándares aplicados desde hace aproximadamente cuatro décadas.

    (1) La unidad probada, tal como puede verse por las imágenes, tiene mucho uso y algún que otro golpe a sus espaldas; varias expediciones en Tanzania la han puesto a dura prueba. El sellado debe ser bueno, pues no hay mota alguna sobre el sensor.
    (2) 24 Mpx.
    (3) La primera DSLR profesional de Nikon, la D1, ofrecía 2.7 Mpx. en su sensor de formato DX (APS-C)
    (4) Todavía encuentro muchos, pero que muchos puristas que sólo "tiran" en RAW... pero eso sería discusión para otro día.
    (5) Varía según modelos, pero es para 28 mm en la clásica fílmica M4-P
    (6) Entre ellos, Capture One y Photoshop CC
    (7) Algún valor del extremo bajo –"Low"– también suele ser "descalibrado", ofreciendo calidad dudosa

    Comentarios

    Abel ha dicho que…
    Muchas gracias por esta entrada tan interesante. Como siempre ha sido un placer leerlo. Y mas en epoca de confinamiento ( en alemania también lo estamos)



    Siempre he encontrado esta camera peculiar, y me preguntaba que pensaria un usuario de camera Leica M anlogica, sobre esta camara. Ahora ya lo se, o almenos tengo una opinión.



    Yo ahora mismo, estoy a la caza de mi primera telemetrica de optica intercanviable. Una Leica M4, M4-2 o M4-P tal vez o und Bessa R2 o R3 y sera el momento de passar el relevo de mi Olympus 35SP a alguien más. De momento tengo el digital completamente apartado, aunque si un dia vuelvo a el, tal vez esta sea una buena candidata.



    Un saludo, y muchas gracias por sus publicaciones, de las que siempre aprendo.
    Valentín Sama ha dicho que…
    Gracias por sus amables palabras, Abel.

    En lo que se refiere a la telemétrica yo lo tengo claro, si bien se trata de una opinión muy personal: una M4-P.
    En el siguiente enlace doy mis razones...

    http://bit.ly/39X63yd

    Las Bessa son muy interesantes, pero:
    – Algunos modelos no son compatibles con determinados modelos de ópticas... ¡Voigtländer! Creo que es la 4.
    – La base del telémetro es más corta
    – Que yo recuerde, algunos modelos (no se si todos) no tienen cambio de marcos de encuadre en el visor junto con el cambio del objetivo

    A la hora de comprar, en las M4´P conviene vigilar que el visor no esté muy "turbio". Tienen tendencia.

    Lo del confinamiento es muy interesante y le brindo un botón de muestra: normalmente, desde Rusia tengo unos cinco seguidores más o menos constantes... ¡desde hace dos días, 256!

    Saludos cordiales
    Abel ha dicho que…
    Muchas gracias por su respuesta.

    Su artículo sobre la M4P lo conozco, el cual releí hace poco en la búsqueda de mi siguiente telemetríca.

    El ser usuario de gafas, me preocupa, y es el motivo que incluso haya valorado la opción de una besa T, con su telemetro con una ampliación de 1.5 y un visor dedicado para cada óptica, parecía una opción interesante ( y muy bonita).

    Aunque creo, que finalmente haré caso de su amable consejo, y terminaré con una hermana de su M4P, y un Voigtländer 35mm o 50mm.

    Las cifras de aumento de seguidores, no me sorprenden lo más mínimo, y más que abran. Yo voy a dedicar mucho tiempo a ampliar las próximas semanas. :)

    Un cordial saludo.

    Abel Singla
    Anónimo ha dicho que…
    Gran concepto de cámara pensado, pero a mi me gustaría mas que partiese de un 40mm.
    YO ha dicho que…
    Buenas Valentin.
    Acabo de leer tu artículo, mañana lo releeré. Entiendo que cuando utiliza el marco de 75 mm. El centro y esquina de esa captación será casi como el centro de la focal de 28 mm. Por lo que nos daría su máxima definición. Me recuerda al trío de Fuji con sus telemétricas 670, 680 y 690. Ya nos dirás.
    Valentín Sama ha dicho que…
    Exacto: “el lomo del jamón” como suele decirse...🥩
    Abel ha dicho que…
    Hola Valentin,

    Trans muchos Dias dando vueltas, que si una leica m4, una Bessa R3, una nikon S3...mirando precios... Hoy apareció un leica M4-P en muy buen estado, con un CLA echo en diciembre, he decidido lanzarme y comprarla. Así que sobretodo decidí hacer caso a la voz de la experiencia. Muchas gracias por los consejos y sabiduría que nos comparte :)

    Ahora toca esperar a que llegue, la espera será larga.

    Y mientras decidir un objetivo, probablemente un Voigtländer 35 o 50 mm, aunque también valoro la opción de los 7artisans, después de haber leído su prueba del 75 i del 35 en albedo media.

    Un saludo,

    Abel

    Valentín Sama ha dicho que…
    Pienso, Abel, que esa M4-P le dará muchas satisfacciones. Respecto a la primera óptica, hay tantas opciones que no resulta fácil elegir. Yo dispongo tanto del 35 mm f/1,4 Classic de Voigtländer como del Summarit 35 mm f/2,4 y no me desprendería de ninguno de los dos. También debe haber algún Summarit 35 mm f/2,5 (anterior) usado por ahí. A los puristas "no les gustan" los Summarit, pero son supercompactos... y eche Ud. un vistazo a las curvas MTF y compárelas con los "Cron" y "Lux"...
    El 7Artisans 35 mm f/2 lo tengo prestado y de el, lo único que me preocupa es si todas las unidades adolecerán del problema de reflejos internos observado en determinadas circunstancias: en una cámara digital tiene menos importancia que en una de película...
    Saludos
    V
    Rey Sotolongo ha dicho que…
    Hola Valentín,

    ¿podría preguntarte qué perfil y ajustes de JPEG utilizas para esos resultados en cámara? Muchas gracias. Gran artículo. Saludos!
    Valentín Sama ha dicho que…
    Hola, amigo,
    Ignoro si voy a ser capaz de ofrecer una buena respuesta, pues la verdad es no hice sino cosas más bien "vulgares": empleé los ajustes por defecto de la cámara, en su modo más "normal".
    Como verás por algún pie de foto, en alguna de blanco y negro sí que utilice el propio modo B/N de la cámara, concretamente el de alto contraste, cuyos resultados se adaptaban más a lo que yo buscaba en esa escena.
    Si necesitas concretar algo más, me lo indicas.
    Gracias por tus amables palabras.
    Saludos
    Valentín
    Rey Sotolongo ha dicho que…
    Gracias Valentín, queda respondido. Es que no encuentro un JPEG a color que me satisfaga plenamente (sin embargo el DNG tal y como se ve por defecto en Lightroom, sí; el de Capture One es demasiado saturado).

    Muchas gracias. Saludos!
    Anónimo ha dicho que…
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    Guillermo Maya ha dicho que…
    Estimado Don Valentín Sama, ante todo, reciba un cordial saludo. Mi comentario y pregunta gira acerca de la Leica Q2 de la que usted hace un exhaustivo examen.
    Recientemente he adquirido una flamante Q2 de la que estoy sorprendido desde el primer disparo. Es otro registro y un guiño a la fotografía tradicional que tanto nos cuesta mantener viva.
    Hay dos cuestiones que a los que como yo, procedemos del sistema tradicional, puede traernos de cabeza:
    A) ¿Porqué motivo a 1600ASA o 3200ASA no puedo exponer más allá de 4 u 8 segs. de obturación? Que si bandas,..que si artefactos, que si distorsiona la realidad,...
    B) ¿Cómo puedo desactivar (o activar) la función de corrección de ruido? Esto no me lo han contestado aun en un foro de usuarios Leica.
    Una amiga formuló la pregunta en la tienda Leica de Stuttgart y la remitieron al servicio técnico, o sea,...
    En la prueba que usted realiza de la cámara Q2 efectúa un disparo a 12500ASA sin la función de corrección de ruido.
    ¿Corrección de ruido? ¡Para QUÉ! Tiro una foto, se pega medio minuto arreglando el ruido y la verdad que para ese viaje no necesito alforjas.
    Parece que exponer a 3200 y subir a 20 seg. (Vía Láctea, por ejemplo) se puede configurar desde el móvil a través de LeicaFOTOS. Bueno, ya es algo. Pero me da que Leica ha de mandarnos una buena actualización del firmware para añadir éste asunto.
    Muchas gracias por su atención.

    Guillermo Maya
    Valentín Sama ha dicho que…
    Primeramente, Guillermo, gracias por sus amables palabras. Es cierto que la Q2 es una «compacta» (por el tamaño) que es muy distinta a todo lo que se puede encontrar en el mercado. Su tacto de uso y resultados –por no hablar del objetivo– la separan de otros productos. Pero no deja de tener sus limitaciones como «cámara todo en uno».

    Uno de los problemas que tengo para contestar ciertas preguntas una vez acabada una prueba radica en que la mayor parte de las cámaras que pruebo (salvo las clásicas de mi colección), son prestadas, y se devuelven a sus propietarios nada más terminar la prueba. Ese es el caso de la Q2 (de ahí el uso que presentaba). Ello me impide retomarlas en mano para hacer comprobaciones. No he encontrado información detallada en el PDF del manual de la cámara, y lo siento...

    Me imagino que ya sabe que lo que hacen todas las cámaras para «reducir el ruido» es hacer una «foto» del sensor apagado –tras la exposición– con todos los píxeles calientes y basura electrónica varia y luego restar esa imagen de la toma principal. De ahí que lleve tanto tiempo la operación. Medio minuto «no s nada»: en la M10R experimenté hasta 15 minutos (pueden llegar a 30) de reducción de ruido. Otras marcas hacen cosas parecidas.

    En cuanto a la opción de cancelar la reducción de ruido por vía del menú de la cámara, he repasado algunas mías y en todas menos la Monochrom Typ 246 he encontrado la desactivación. No es menos cierto que la «Mono» es un bicho raro...

    Otorgar a un software externo como Leica FOTOS ciertas funciones, me parece una forma astuta de no sobrecargar los menús y los circuitos internos y a un mismo tiempo ofrecer flexibilidad y cambios futuros.
    Lo que si le recomiendo, es que se registre en el Leica Forum, donde encontrará mucha información de la que busca y ayuda para estos temas por parte de los socios. (https://www.l-camera-forum.com)
    Mucho me extrañaría que allí no encontrase una solución, o al menos una aclaración.

    Gracias por leerme y saludos cordiales.

    Valentín

    Entradas populares de este blog

    Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

    Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

    Leica Q3: presentación y prueba

    He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

    19 años de «Acerca de la Fotografía»

    Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog