Ir al contenido principal

La compañía china Sino Promise Holdings (SPH) se hace con parte del negocio de Kodak Alaris

No teman –de momento– los fans de la Kodak Tri-X y otras pocas "delikatessen" (*) que quedan de la firma, pues según el medio australiano Inside Imaging (InIm), foco de la noticia, la compra abarca "solamente" el área de negocio de papel, productos químicos, display y software.

© Valentín Sama para Albedo Media

SPH, creada en 1993, era ya el mayor distribuidor de Kodak Alaris en el mundo, además de otras grandes firmas relacionadas con el mundo de la imagen en los sectores de fotoacabado.
De hecho, y esto parece importante, fabricaba los productos químicos Kodak para Kodak Alaris desde 2015/2016 en la factoría china de Xiamen/Wuxi, además de manufacturar los soportes de papel de haluros de plata de la firma. Kodak Alaris actúa hace años como licenciataria de patentes y no fabrica en sí. (**)

La división de películas fotográficas Kodak habría sido transferida a "Kodak Moment Business", si bien  –en esta madrugada– se me escapa el significado que pueda tener esa parte de los acuerdos.

Siempre "al parecer", durante la operación citada le salieron muchos "pretendientes" a Kodak Alaris, entre ellos, de manera nada sorprendente el fabricante chino de película Lucky Film, y de manera un tanto sorprendente... ¡Eastman Kodak!.

Unas pocas sugerencias de generaciones de películas Kodak © Valentín Sama

De hecho, SPH consideró incluir más divisiones de Kodak Alaris en su oferta de compra, pero la cosa no cuajó –siempre según InIm–  pues había algunos aspectos financieros no totalmente claros en el momento de la toma de decisiones.

Un aspecto que considero peliagudo, es que existe o existía una importante relación entre algunas de estas divisiones de Kodak Alaris y los fondos de pensiones de los antiguos empleados de Kodak: al parecer, en su origen, se "pagaban" a esos pensionistas sus jubilaciones restantes por medio de estos activos... El problema es que parece ser que –en la práctica– por decirlo de alguna manera, se les pagó con billetes de "Monopoly".

(*) La parte de películas sería más rentable que la ahora adquirida
(**) Al parecer, no sólo fabricaba y fabrica productos químicos para Kodak Alaris, sino también películas en blanco y negro y color

Mucha más información en el enlace de más abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...