No teman –de momento– los fans de la Kodak Tri-X y otras pocas "delikatessen" (*) que quedan de la firma, pues según el medio australiano Inside Imaging (InIm), foco de la noticia, la compra abarca "solamente" el área de negocio de papel, productos químicos, display y software.
© Valentín Sama para Albedo Media
SPH, creada en 1993, era ya el mayor distribuidor de Kodak Alaris en el mundo, además de otras grandes firmas relacionadas con el mundo de la imagen en los sectores de fotoacabado.
De hecho, y esto parece importante, fabricaba los productos químicos Kodak para Kodak Alaris desde 2015/2016 en la factoría china de Xiamen/Wuxi, además de manufacturar los soportes de papel de haluros de plata de la firma. Kodak Alaris actúa hace años como licenciataria de patentes y no fabrica en sí. (**)
La división de películas fotográficas Kodak habría sido transferida a "Kodak Moment Business", si bien –en esta madrugada– se me escapa el significado que pueda tener esa parte de los acuerdos.
Siempre "al parecer", durante la operación citada le salieron muchos "pretendientes" a Kodak Alaris, entre ellos, de manera nada sorprendente el fabricante chino de película Lucky Film, y de manera un tanto sorprendente... ¡Eastman Kodak!.
Unas pocas sugerencias de generaciones de películas Kodak © Valentín Sama
De hecho, SPH consideró incluir más divisiones de Kodak Alaris en su oferta de compra, pero la cosa no cuajó –siempre según InIm– pues había algunos aspectos financieros no totalmente claros en el momento de la toma de decisiones.
Un aspecto que considero peliagudo, es que existe o existía una importante relación entre algunas de estas divisiones de Kodak Alaris y los fondos de pensiones de los antiguos empleados de Kodak: al parecer, en su origen, se "pagaban" a esos pensionistas sus jubilaciones restantes por medio de estos activos... El problema es que parece ser que –en la práctica– por decirlo de alguna manera, se les pagó con billetes de "Monopoly".
(*) La parte de películas sería más rentable que la ahora adquirida
(**) Al parecer, no sólo fabricaba y fabrica productos químicos para Kodak Alaris, sino también películas en blanco y negro y color
Mucha más información en el enlace de más abajo.
Comentarios