Ir al contenido principal

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R, el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película.
Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla.


La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica

Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone.

Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro...
Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que acudí a su presentación en París, si no recuerdo –ahora– mal...
De momento no he localizado ninguna tienda en la que haya disponibilidad de unidades...signifique ello lo que signifique.
Su obturación a 1/1.000s la colocaría de todas formas fuera de mi “desiderátum”... como veremos en breve.

© Valentín Sama para Albedo Media

Resumiendo mucho, esa M-A sería lo más parecido a una M4-P de los años 1981 a 1987, pero, nueva.
El obturador es el tradicional mecánico, de cortinillas de seda engomada y tiempos de 1.000s a 1s y "B". Una Leica-M pura... y dura. En su página web, Leica la asocia a la película Tri-X... y eso nos da una idea. El precio, para los curiosos, es de aproximadamente 5.200€.

Por su parte, las Leica M6 y M6-TTL (1), ya fuera de producción desde 2002, aunque con un obturador mecánico que ofrecía los mismos tiempos de obturación, disponían de medición de la exposición a través del objetivo (Thorough The Lens). La alimentación eléctrica, era necesaria solamente para el exposímetro, que ofrecía ajustes ISO de 6 a 6.400.
No hay ninguna otra Leica-M fílmica actualmente en producción, o en catálogo, aparte de la antes citada Leica-M-A, que –tengo la impresión– debe fabricarse en tandas extremadamente cortas, prácticamente bajo pedido.

Leica M6 TTL: vista superior con su dial de tiempos de obturación de gran tamaño © CC

Pero, los que usamos estás cámaras clásicas con obturadores hasta 1/1.000 de segundo, nos vemos más de una vez en apuros, y precisamente... ¡con luz brillante! ¿Cómo es posible eso?

Veamos: según la regla "sunny f/16", con una película de ISO 125 a pleno sol tendríamos que disparar aproximadamente a una de las siguientes combinaciones:
  • 1/125s a f/16
  • 1/250s a f/11
  • 1/500s a f/8
  • 1/1.000s a f/5,6
Con una película de ISO 400, las combinaciones aproximadas (un poco menos aproximadas en este caso), serían:   
  • 1/500s a f/16-11
  • 1/1.000s a f/11-8
El problema es que –con ninguna de esas dos sensibilidades, las más corrientes– podremos conseguir abrir el diafragma lo suficiente como para hacer enfoques muy selectivos y gozar del bello bokeh de esos Summicron-M y Summilux-M abiertos a f/2 y f/1,4, respectivamente.

Un filtro ND 8x (que resta tres pasos...) cubre el Summarit-M 35 mm f/2,4: una solución para poder usar más libremente su máxima apertura © Valentín Sama

Por supuesto que muchos llevamos en el macuto el filtro gris ND 8x (tres pasos de absorción), pero su empleo resta mucha rapidez operativa...
También podríamos, naturalmente,  usar película de 50 ISO... Pero eso nos pondría en dificultades en bajos niveles de luz.

Pues bien: creo que podría haber llegado la hora de que Leica lanzase una nueva Leica-M... ¡fílmica! 
La cada vez mayor demanda de película por parte de los nuevos aficionados a lo fotoquímico podría hacerla –aunque minoritaria– viable. ¿Cómo podría ser esa cámara? Una cosa es lo que quisiéramos, y otra lo que pueda ser: vamos a lucubrar un poco. Llamémosle "Leica M-F" (de "Film")

Leica "M-F": nombre y cámara inventados

En principio, cumpliendo con las dimensiones básicas del cuerpo de una Leica M10, debería poder haber espacio para un rollo de película en formato 135 y su bobina receptora: si caben en un cuerpo ligeramente más pequeño, como es el de una Leica M6 (138 x 77 x 33,5 mm) debieran caber en el de una M10 con sus 139 x 80 x 39,5 mm, y tanto la pantalla, como el sensor y circuitos asociados dejarían libre bastante espacio... La batería es un tema aparte, como veremos.

M10-P © Leica

Y la clave: conservar el obturador, de las M10, para poder gozar de ese valor de 1/4.000s, que sí que nos permitiría usar, a pleno sol, con película del entorno de los 100 ISO, al menos aperturas a f/2.8 o f/2.
Pedir 1/8.000s sería quizá mucho... pongamos los pies en el suelo. ¿Sistema de medición? El mismo de la M10: no compliquemos, que sube el precio...

Y lo siguiente es un tema... peliagudo: el armado del obturador y el "avance" o arrastre de la película. Y ahí, en ese terreno pantanoso, quizá tuviésemos que hacer algunas concesiones los del "wishful thinking". Una palanca tradicional, como la de la Leica M-A sería muy atractiva y probablemente un sistema más silencioso, a la altura del del excelente obturador de la M10-P/M10-R, pero la cuestión es si se podría desarrollar la cascada de engranajes adecuada para montar el obturador.

Konica Hexar RF: montura Leica-M, telémetro... © Valentín Sama

Es cierto que habría una solución teóricamente sencilla: conservar el accionamiento a motor actual del obturador y activarlo mediante un cierre de contactos al final del recorrido de la palanca manual para el avance de la película; Ocurre que no sólo el armado de ese obturador es eléctrico, sino que también su control es electrónico, por lo que quizá no pudiésemos prescindir de una buena batería... ¡y quizá no nos "quepa" en nuestro "proyecto".
Lo contrario, sería quizá viable, pero menos atractivo desde el punto de vista "retro": un avance motorizado total. Claro que entonces no tendríamos sino una suerte de Konica Hexar RF...

Konica Hexar RF: obturador hasta 1/4.000s, exposición manual y con automatismo de prioridad a la abertura, motorización integral... y hace tiempo fuera de producción. © Valentín Sama

En otros apartados, personalmente preferiría que la cámara no dispusiese de codificación DX para la sensibilidad de la película, y la entrada del ajuste fuese, manual, mecánica, y que no dejase fuera de su rango ese ajuste para ISO 6 de la M6 TTL: no hace mucho, para unas pruebas técnicas, he tenido que usar película expuesta a IE 6...

Finalmente, existiría una posibilidad final: que Leica actualizase la M6 TTL sin más, con un par de detalles, y conserve todo lo demás: obturador de cortinillas de seda engomada a 1/1.000s y arrastre por palanca. Una suerte de M-A con medición TTL. Sería una lástima que el sueño se quedase ahí, pero bienvenida sería. en todo caso.

Actualizado a 20/08/20: tras una breve charla con un experto en Leica, añado una posibilidad más.
¿Nos parecía "una lástima" una simple "actualización" de una M6 TTL?
Pues bien, existe una alternativa de las que nos "hiela la sangre" a los usuarios de Leica, que no es necesariamente lo mismo que los coleccionistas de curiosidades de la firma, y que no se me había pasado por la cabeza: ¡que se decanten por una "edición especial" de la M6!

Creo que voy a ir a reservar una serie de filtros ND adicionales para las ópticas varias de mi M4-P...

¿Ideas, soluciones... pegas? ¡Participad, por favor; para eso disponemos de la sección de comentarios!

(1) La diferencia fundamental: la versión TTL incorporaba medición/control TTL para el flash –poco usada en este tipo de cámara– y un dial de tiempos de obturación de mayor tamaño, más práctico.






Comentarios

Rey Sotolongo ha dicho que…
Valentín, comparto tu deseo por una actualización así. Un pregunta sin embargo, ¿la MP actualmente en catálogo no es una suerte de M-A con TTL?

¡Saludos!
Abel ha dicho que…
Hola Valentín.

Un comentario, creo que leica a parte de la MA, tiene una MP fílmica. Que vendría a ser por lo que recuerdo una MA con expesimetro, una M6 actualizada podríamos decir.

Lo cierto, es que tendría todo el sentido del mundo que hicieran una actualización de la M7 con mayor velocidad de obturación, equivalente a una zeiss Ikon o más.

De momento con mi M4P ( que maravilla de herramienta) no me preocupa mucho el no disponer de mayor velocidad del 1/1000 , viniendo de una olympus 35sp que llegaba a solo 1/500 este paso extra da mucho más juego.

Como mejora, tal vez un exposímetro más elegante y más acordé con el look de una leica, que los leds de los que disponía la m6, seria una buena mejora.

Un cordial saludo,

Abel
JCS ha dicho que…
Sr Sama, ¿su "fantasía" no es una discontinuada M7 que llegaría a 1/2000s o 1/4000s?.
Yo le pondría Msl -slow Life- a pesar de que sería la M analógica más rápida de la historia... y le pondría GPS para aquellos millennials, hípsters, orientales varios que sin un menú o pantalla se desorientarían usándola... o un sextante analógico!! (como accesorio y en edición limitada).

Un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Contesto, con retraso por motivos de viaje, a Rey y a JCS.
En un primer repaso al catálogo de Leica, pasé por alto la MP, y ya está actualizado el artículo: gracias.
Me temo, no obstante,que ese modelo ya no esté realmente en producción, pues en las tiendas que he podido mirar, no está disponible.
Respecto a la M7, el problema sería que "subir" a 1/2.000 parece tarea complicada para su obturador de recorrido horizontal...
Ignoro si mi "Fantasía", con letra "F" podría ser realidad, pero una o dos cosas parecen claras:
a) el público en general duda de que sea viable para la firma económicamente
b) No sólo eso: la mayoría duda de la viabilidad de la "película" como medio

Y sin embargo, me consta que Mr. Andreas Kaufmann, CEO de Leica, ha hecho locuras por amor... o por deseo. Y por tanto, no descarto una futura cámara Leica M "fílmica".
¿La veremos?
YO ha dicho que…
Buenas Valentín y que disfrutes de tus vacaciones.
Muy bonito dejar el artículo en abierto para recabar ideas.
Te traslado la mía. Mi idea de leica M-F es fijarme en la Konica RF, Contax G2 y mejorarlas por ejemplo: con un excelente visor, rango más amplio de velocidades, medición de luz spot y construción sólida, así como de un sistema de transporte para llevar cuerpo y dos objetivos de forma compacta y concreta, el peso de la misma, sistema de avance y posibilidad de flash no las pondría en primer lugar. Un saludo. Luis.
JCS ha dicho que…
Sr Sama, creo que mi comentario anterior no debería ser tomado muy en serio...
Las "dificultades técnicas" a las que se enfrentaría Leica han sido resueltas en el pasado (hace mas de veinte años) por otros fabricantes como Contax o Konica, los obturadores verticales se utilizaban por ese entonces en la gama R (R5-R7) en versión electrónica y la R6/ 6.2 en la versión mecánica en cuerpos relativamente compactos y con baterías mucho mas pequeñas que las de cualquier cámara digital actual. Supongo que habría que depender del suministro de Copal o Seiko y no se si el volumen de producción de Leica justificaría el suministro de un modelo ad hoc de obturador en la actualidad.
Tampoco un hipotético sistema de fotometría versátil debería ser un obstáculo, son todas cuestiones técnicamente superadas hace tiempo.
Si Herr Kaufmann está en este asunto y se decanta por el amor desde ya le digo que el romance nos va a salir muy caro. habría que ir preparando la cartera o pidiendo un crédito al banco para adquirir el cuerpo de esta cámara.
Un saludo.
JCS
Roberto Alcaín ha dicho que…
Buenas tardes, Valentín. Está tienda alemana suele tener con bastante frecuencia alguna M-P Efectivamente no deja de tener obturador 1/1000 por lo que “no nos sirve” 🤷🏻‍♂️ 😉

https://www.ebay.es/itm/254684353515
Unknown ha dicho que…
Bueno, siempre se podrá usar la Nikon FM2, salvando las distancias, tiene lo que una Leica fílmica, pero con ese añadido de velocidad a 1/4000 seg., no es lo mismo pero se le parece.
Valentín Sama ha dicho que…
¡Ah!... pero no podemos comparar peras con manzanas. Una telemétrica y una SLR no son comparables... aunque en algún caso estas segundas sean superiores.
De lo que estaríamos hablando es de una telemétrica que estuviese en producción, con montura Leica y que llegase a 1/4.000s.
La FM2 no está en producción y para eso ya tenemos a la citada Konica Hexar RF... =;-)
JCS ha dicho que…
Una cámara de producción reciente y de la que casi nadie habla o menciona es la Zeiss Ikon M, que iba acompañada de una buena colección de objetivos con la firma Zeiss (ZM: diseño Zeiss y creo que fabricación de Cosina) y llegaba a 1/2000 con un obturador vertical. El cuerpo me pareció de una muy buena calidad constructiva, no tuve la oportunidad de probar los objetivos pero según Erwin Puts son de gran calidad -tanto óptica como mecánica-. Y muy importante: el precio del sistema era muy competitivo y los objetivos funcionan perfectamente en cuerpos Leica.
¿Podría Leica subcontratar la producción a otro fabricante como los acuerdos con Minolta en los 70 para hacer cámaras más asequibles en la ruinosa era post Covid?

Un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Pienso que siempre me arrepentiré, JCS, de no haber comprado una Zeiss Ikon ZM "demo" que me ofrecían.
Tenía una pequeña rozadura en una esquina... quizá tendría que haber negociado el precio. Sin embargo, sí que adquirí un Biogon 28 mm f/2,8 ZM impecable (con el visor) que me ofrecieron simultáneamente... ¡y de eso nunca me he arrepentido! A pesar de ser retrofoco. (https://www.albedomedia.com/wp-content/uploads/2016/05/Leica_M4-P_11_AA-1024x826.jpg)
La ZM era una cámara en mi opinión soberbia, entre otras cosas por la muy generosa base física de su telémetro. Creo que no llegó a cuajar por el sonido –chasquido– algo más metálico de su obturador vertical de laminillas metálicas.
Y ello aunque creo recordar que alguien hizo un estudio técnico y demostró que el nivel sonoro no era superior al de una Leica-M de la época, si bien de "carácter" distinto.
Otra crítica –que ahora se vería en parte superada– es que dependía de pilas para su funcionamiento.
Recuerdo haber visto la presentación de la nueva ZM y sus objetivos en una Photokina. Creo que fue en la de 2004, pero pudo ser en la de 2006.
Una cosa me llamó poderosamente la atención, quizá porque a la sazón todavía no era suficientemente consciente de su importancia: se hacía un enorme hincapié que en que –para toda la línea de objetivos– »se había cuidado mucho de que no adoleciesen de ˝focus shift˝ al diafragmar»
Ahora se ya, que –especialmente en una telemétrica– eso es clave.
Los objetivos Zeiss ZM siguen siendo, junto con los Voigtländer una estupenda alternativa respecto a los Leica-M originales, a un precio asumible.
Leica trabaja en colaboración muy estrecha con Panasonic, pero no le veo haciendo esa maniobra con Cosina...
¡Saludos!
JCS ha dicho que…
¡Qué casualidad! ese objetivo ZM 28/2.8 lo tengo en la diana hace años... no es tan compacto como el elmarit y creo que el acabado en negro es pintado pero es mucho más asequible. ¿Qué opinión le merece ópticamente? y el parasol ¿"invade" mucho al visor de una Leica M?.
El problema del focus shift lo sufren muchos objetivos, creo que mi Summicron M 90 APO/ASPH lo tiene a distancias cortas cuando se abre mucho el diafragma.
Las compactas de Leica son "Panaleica" pero no veo a Panasonic (Matsushita) embarcarse en un proyecto de cámara mecánica actualizada ellos son del mundo de la electrónica de consumo como Sony, no tienen pedigree fotográfico como Nikon, Canon, Olympus, Pentax etc. y supongo que tampoco estas últimas estarían por la labor
Un saludo

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Por mi parte, estoy encantado con el. Lo tengo en versión "plata". Supongo que en negro es aluminio anodizado y se notarán las eventuales marcas más.
Aún en "plata" queda muy bonito sobre una M4-P negra (ver enlace) en el comentario anterior.

Lo mejor: la parte que "entra en el visor" coincide como era de esperar con una enorme "ventana" del parasol, por lo que casi no estorba. Por si fuera poco el visor auxiliar es una maravilla y ofrece líneas adicionales para la focal de 25 mm, siendo de distorsión casi cero y muy luminoso.

Nunca he realizado una prueba técnica a este objetivo, pero en uso "real world", como suele decirse, nunca me defraudó.

Tras analizar la cuestión de la supuesta "Leica M-F" a fondo, creo que poco más podemos esperar que una Leica MP ligeramente modificada o algo «peor»: una edición especial de una M6 TTL.

En mi prueba –en este mismo blog– del 7Artisans 75 mm f/1.25 (https://valentinsama.blogspot.com/2019/10/7artisans-75-mm-f125-en-montura-leica-m.html) se puede ver muy bien el problema del "focus shift".
¡Saludos!
JCS ha dicho que…
Muchas gracias por la opinión, que tendré en cuenta cuando decida comprar un 28mm con bayoneta M.
Un saludo.

JCS
YO ha dicho que…
Buenas Noches Valentín.
Me animo a dar una segunda opinión después de mi experiencia con una telemétrica de 645 en estos días andando por el Pirineo.
Para la futura Leica MFílmica valoraría la filosofía back to basics.
Volver a lo mejor del sistema telemétrico, para mi: enfoque sin problemas con grandes angulares, enfoque sin problemas con filtros de alta absorción de luz, cociente peso /luminosidad de los objetivos muy favorable, bajo peso y muy poca trepidación en los cuerpos.
Por ello y para mejorar lo presente propongo:
Sistema telemétrico diseñado para angulares y para teles separadamente. Leica MF Angular y Leica MF Tele. En el primero lograr el marco de 21 o mínimo para el 24 sin visor, nuevo objetivo y marco para un nuevo 40-42 mm. En el segundo tipo de cuerpo marcos para los 75-90 y 135mmm que se vean adecuadamente y no como meros recuadritos. Nuevo 180 mm para esta nueva Leica MF tele
Legibilidad del visor igual o mejor que la Bronica 645 RF. Módulo de velocidad de 1/4000. Sensibilidad adecuada para los films que existen en el mercado.
Y dejo aquí mi carta para los Reyes.
Mañana más
Luis.

Valentín Sama ha dicho que…
Buenos días, Luis

En mis tiempos de la revista FV tuve ocasión de probar la Bronica 645 F que citas.El otro día encontré unas diapositivas hechas con la misma por Chiclana.

Una cámara a mi juicio muy interesante y que no tuvo gran éxito comercial. Creo recordar que en parte, por el retraso en presentar un tele corto... pero de esto último no estoy seguro.
Al parecer, ahora, su precio se ha disparado.

Lo de los filtros que comentas es algo que a veces se pasa por alto, incluyendo la posibilidad de utilizar –para fotografía IR– los de bloqueo total del espectro visible.

Me gusta tu carta para los Reyes... que para la mayor parte de lo que pedimos tanto tu como yo, van a tener que ser... ¡realmente Magos!

Saludos
YO ha dicho que…
Buenos días Valentín.

De la lectura de aquel artículo en FV, de su anális y confrontación con otros productos similares, junto con la bajada de precios que sufrieron las cámaras fílimicas a principios de este siglo fueron el acicate para hacerme con un equipo Bronica 645 RF.

De las mejores decisiones que tomé en mi vida. No me explayaré sobre sus cualidades: lo que engranda mi vanidad aligera mi cartera.

Sobre tu segundo parrafo, esta cámara se diseñó para llevar un 135 mm, sin embargo tenía problemas de enfoque a las distancias cortas, dispone de una corta base de telémetro al tener orientación vertical. Posteriormente sacó un 100mm y tuvo que cambiar el cuerpo para adaptar el telémetro. Por lo que hay dos series la primera con marco de 135mm y la segunda con marco de 100mm.

Lo siguiente es de mi cosecha. Como buena empresa japonesa y ante tal deshonra. Tamron echó el resto en el 100mm. Doy fe. Sería la afrenta de Corpes en versión Oriental.

Y volviendo a mi Leica MF y la idea volver a lo básico.

Líviana, sólida, para usar con luz natural en la calle, en la montaña, que se guarde rápida y se saqué facilmente.
Que aproveche sus ventajas con los grandes angulares y que se lance a por los teles medios y porque no un 180-200mm liviano., total no tiene competencia con las reflex, por que hoy no hay nada en estos momentos.
Con funcionamiento sin pilas y con pilas. Me explicaré: la máquina podrá funcionar sin pilas para su avance, disparo y medición de luz según regla sunny 16 y a su vez disponer de un acoplamiento " winder "en forma de L invertida de forma que la parte larga de la L coincida con la base de la cámara y en ese acoplamiento colocar las baterías para: el arrastre de la película, dar corriente al sistema de medicón y al módulo de las cortinillas con velocidad 1/4000 en sus gamas de más de un segundo, disponer de un disparador para tomas en vertical y así mismo de dos roscas para colocarla sobre monopié tanto en formato vertical como apaisado.

Cada cual elige que configuración de cámara necesita para cada momento, Leica MF Angular y Leica MF Tele, así como el grado de ayuda eléctrica

En unos años será el 100 aniversario de su famosa cámara. Entiendo que habrá unos cuantos miles de personas, en todo el mundo de 55 años para arriba que querrán DARSE UN HOMENAJE por llegar a la vida madura en perfecto estado y con salud. Con la experiencia de un COVID y de un confinamiento, que nos hizo valorar lo BÁSICO.

O quizás todo esto que llevas recopilado en tu artículo, lo leé una empresa oriental y decide realizarlo una compañia que no prime tanto la calidad de construcción y si el pragmatismo económico, de esta forma tendríamos un producto que sería como DARTE UN CAPRICHO.

Si llegaste hasta aquí, mis mejores deseos. Gracias por tu artículo en abierto y solicitando las ideas.

Un abrazo

Valentín Sama ha dicho que…
Muy interesante, Luis
Me sonaban cosas de los teles cortos para esa Bronica...
Lo del telémetro vertical, que no era un gran problema en los Kalart para las Speed Graphic, sí lo fue en un espacio tan corto como esta Bronica.
Creo recordar que por esa época las distribuía en España Finicon, por sus relaciones con Nikon.
Lo que sí que parece que está "al caer" es una Leica Q2 Monochrom...
Saludos
Valentín

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog