Leica anuncia su Q2 Monochrom, tal como su nombre indica, una versión exclusivamente para blanco y negro de la Q2 con sensor a color.
© Leica |
La Q2 Monochrom, comparte con la Q2 los siguientes rasgos principales:
- Cuerpo sellado (IP 52) en aleación de aluminio y magnesio
- Óptica fija Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. con obturación central
- Contrast AF de 225 zonas
- Modo macro hasta 17 cm
- Obturación híbrida mecánica (hasta 1/2.000s) y electrónica (hasta 1/40.000s)
- Estabilización óptica
- Visor electrónico OLED de 3,68 Mpx.
- Pantalla posterior táctil [fija] de 3" y 1.04 Mpx.
- Vídeo 4K
- Wi-Fi + Bluetooth
- Batería de 1.860 mAh.
|
Estéticamente la palabra es: «discreción» © Leica |
Por su parte, el rasgo característico diferenciador es el sensor CMOS, que –aunque del mismo tamaño y resolución (formato Barnack y 47,3 Mpx.efectivos) que el de la Q2– es ahora monocromo, libre de pauta Bayer y con una gama de sensibilidades de 100 a 100.000 ISO, y con una sensibilidad base de 200 ISO.
Esto es: la ausencia de filtros de color RGB permite extraer un punto más de sensibilidad del sensor, que en la Q2 a color tiene una sensibilidad nativa de 100 ISO, para una gama de 50 a 50.000 ISO. Al igual que el sensor a color de la Q2 el de la nueva Q2 Monochrom está libre de filtro de paso bajo.
Para este nuevo sensor se anuncia un «rango tonal» de 13 pasos a la sensibilidad de base de 200 ISO, lo que sería una ganancia de dos pasos respecto a la Q2.
La Q2 Monochrom prescinde de estos dos puntos de acabado © Valentín Sama |
En cuanto a la estética, sigue la propia general de las versiones Monochrom de Leica, en acabado pavonado negro mate y sin el característico logo circular rojo de la marca. Externamente la Q2 Monochrom es, por tanto, muy similar a la Q-P. A diferencia de la Q2, el similcuero es de tipo tradicional, en lugar de «en puntas de diamante» como la Q2.
130 x 80 x 91,9 mm para 625 gramos © Leica |
Para los aspectos más generales de manejo, características, etc., os aconsejaría revisar el artículo «Leica Q2: una "compacta" ciertamente única» a fin de poder tener un avance en ese sentido.
En un artículo específico de aparición casi inmediata, me centro más en aquellos aspectos intrínsecos al carácter monocromo del nuevo modelo y a otras diferencias respecto al citado modelo a color Q2.
A día de hoy, la nueva Q2 Monochrom sería la única cámara «compacta» disponible dotada de sensor monocromo, una cámara que estará disponible de inmediato a un precio sugerido de 5.637 €,; aproximadamente 800 euros más que la versión a color.
Comentarios