Ir al contenido principal

Leica Q2 Monochrom: ya es oficial

Leica anuncia su Q2 Monochrom, tal como su nombre indica, una versión exclusivamente para blanco y negro de la Q2 con sensor a color.

© Leica


La Q2 Monochrom, comparte con la Q2 los siguientes rasgos principales:

  • Cuerpo sellado (IP 52) en aleación de aluminio y magnesio
  • Óptica fija Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. con obturación central
  • Contrast AF de 225 zonas
  • Modo macro hasta 17 cm
  • Obturación híbrida mecánica (hasta 1/2.000s) y electrónica (hasta 1/40.000s)
  • Estabilización óptica
  • Visor electrónico OLED de 3,68 Mpx.
  • Pantalla posterior táctil [fija] de 3" y 1.04 Mpx.
  • Vídeo 4K
  • Wi-Fi + Bluetooth
  • Batería de 1.860 mAh.
La Q2 Monochrom comparte con la Q2 el cuerpo metálico sellado contra la intemperie © Leica



Estéticamente la palabra es: «discreción» © Leica

Por su parte, el rasgo característico diferenciador es el sensor CMOS, que –aunque del mismo tamaño y resolución (formato Barnack y 47,3 Mpx.efectivos) que el de la Q2– es ahora monocromo, libre de pauta Bayer y con una gama de sensibilidades de 100 a 100.000 ISO, y con una sensibilidad base de 200 ISO.

Esto es: la ausencia de filtros de color RGB permite extraer un punto más de sensibilidad del sensor, que en la Q2 a color tiene una sensibilidad nativa de 100 ISO, para una gama de 50 a 50.000 ISO. Al igual que el sensor a color de la Q2 el de la nueva Q2 Monochrom está libre de filtro de paso bajo.

Para este nuevo sensor se anuncia un «rango tonal» de 13 pasos a la sensibilidad de base de 200 ISO, lo que sería una ganancia de dos pasos respecto a la Q2.

La Q2 Monochrom prescinde de estos dos puntos de acabado © Valentín Sama

En cuanto a la estética, sigue la propia general de las versiones Monochrom de Leica, en acabado pavonado negro mate y sin el característico logo circular rojo de la marca. Externamente la Q2 Monochrom es, por tanto, muy similar a la Q-P. A diferencia de la Q2, el similcuero es de tipo tradicional, en lugar de «en puntas de diamante» como la Q2.

130 x 80 x 91,9 mm para 625 gramos © Leica

Para los aspectos más generales de manejo, características, etc., os aconsejaría revisar el artículo «Leica Q2: una "compacta" ciertamente única» a fin de poder tener un avance en ese sentido.

En un artículo específico de aparición casi inmediata, me centro más en aquellos aspectos intrínsecos al carácter monocromo del nuevo modelo y a otras diferencias respecto al citado modelo a color Q2.

A día de hoy, la nueva Q2 Monochrom sería la única cámara «compacta» disponible dotada de sensor monocromo, una cámara que estará disponible de inmediato a un precio sugerido de  5.637 €,; aproximadamente 800 euros más que la versión a color.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden introducir