Ir al contenido principal

Leica Q2 Monochrom: ya es oficial

Leica anuncia su Q2 Monochrom, tal como su nombre indica, una versión exclusivamente para blanco y negro de la Q2 con sensor a color.

© Leica


La Q2 Monochrom, comparte con la Q2 los siguientes rasgos principales:

  • Cuerpo sellado (IP 52) en aleación de aluminio y magnesio
  • Óptica fija Summilux 28 mm f/1.7 ASPH. con obturación central
  • Contrast AF de 225 zonas
  • Modo macro hasta 17 cm
  • Obturación híbrida mecánica (hasta 1/2.000s) y electrónica (hasta 1/40.000s)
  • Estabilización óptica
  • Visor electrónico OLED de 3,68 Mpx.
  • Pantalla posterior táctil [fija] de 3" y 1.04 Mpx.
  • Vídeo 4K
  • Wi-Fi + Bluetooth
  • Batería de 1.860 mAh.
La Q2 Monochrom comparte con la Q2 el cuerpo metálico sellado contra la intemperie © Leica



Estéticamente la palabra es: «discreción» © Leica

Por su parte, el rasgo característico diferenciador es el sensor CMOS, que –aunque del mismo tamaño y resolución (formato Barnack y 47,3 Mpx.efectivos) que el de la Q2– es ahora monocromo, libre de pauta Bayer y con una gama de sensibilidades de 100 a 100.000 ISO, y con una sensibilidad base de 200 ISO.

Esto es: la ausencia de filtros de color RGB permite extraer un punto más de sensibilidad del sensor, que en la Q2 a color tiene una sensibilidad nativa de 100 ISO, para una gama de 50 a 50.000 ISO. Al igual que el sensor a color de la Q2 el de la nueva Q2 Monochrom está libre de filtro de paso bajo.

Para este nuevo sensor se anuncia un «rango tonal» de 13 pasos a la sensibilidad de base de 200 ISO, lo que sería una ganancia de dos pasos respecto a la Q2.

La Q2 Monochrom prescinde de estos dos puntos de acabado © Valentín Sama

En cuanto a la estética, sigue la propia general de las versiones Monochrom de Leica, en acabado pavonado negro mate y sin el característico logo circular rojo de la marca. Externamente la Q2 Monochrom es, por tanto, muy similar a la Q-P. A diferencia de la Q2, el similcuero es de tipo tradicional, en lugar de «en puntas de diamante» como la Q2.

130 x 80 x 91,9 mm para 625 gramos © Leica

Para los aspectos más generales de manejo, características, etc., os aconsejaría revisar el artículo «Leica Q2: una "compacta" ciertamente única» a fin de poder tener un avance en ese sentido.

En un artículo específico de aparición casi inmediata, me centro más en aquellos aspectos intrínsecos al carácter monocromo del nuevo modelo y a otras diferencias respecto al citado modelo a color Q2.

A día de hoy, la nueva Q2 Monochrom sería la única cámara «compacta» disponible dotada de sensor monocromo, una cámara que estará disponible de inmediato a un precio sugerido de  5.637 €,; aproximadamente 800 euros más que la versión a color.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog