Ir al contenido principal

Una nueva MINT para película de 35 mm: ¿Rollei 35 Reborn?

La firma MINT es, quizá no muy conocida al público general, pero sí para los entusiastas de la fotografía instantánea que no se conforman con las muy limitadas posibilidades de ajuste y control que ofrecen las Instax de Fujifilm, o las antiguas Polaroid SX-70.
Así, MINT ofrece tanto unidades reacondicionadas («reburbished») de estás últimas –con interesantes funciones y controles añadidos– así como, entre otros productos, cámaras telemétricas plegables para la película Instax Wide, sin olvidar la que es probablemente la única TLR para película instantánea.
Pero la cuestión es que, ahora, Gary Ho, el inquieto CEO de MINT tiene ya listo un prototipo muy funcional de una «cámara compacta de alta gama para película de 35 mm», una cámara que, para ojos avezados, se basa de forma muy evidente en las Rollei 35: de ahí el título de mi entrada.
Despiece: una vista posterior © MINT

Actualizado a 8h del 29 de enero de 2023
Corrección de erratas y nuevos datos
Actualizado a 23 de agosto de 2023: Gary Ho, de MIT camera, nos muestra imágenes captadas mediante un prototipo funcional. Aunque con los lógicos defectos, los resultados son prometedores

Según Gary Ho:
  • La cámara –no hay nombre todavía aunque podría ser «F-MINT»– no tendrá tanta calidad como una Leica M6
  • Pero... ¡será de alta calidad!
  • No será telemétrica
  • Costará aproximadamente una décima parte de lo que cuesta una Leica M6 (5.090 € el cuerpo de la M6)
  • Puestos a rediseñar... ¿podría incorporar flash y AF?
  • Se han realizado ya bastantes prototipos y como puede verse en el vídeo de más abajo, en el más reciente al menos funciona el sistema de arrastre/avance manual de la película
© MINT
De nuevo según Gary Ho: para que el proyecto fuese viable se ha tenido que «inspirar en una cámara clásica previamente disponible» (*). Por eso, vamos a ver previamente algunas imágenes de la Rollei 35, una cámara icónica para algunos (**).

© Valentín Sama

© Valentín Sama

© Valentín Sama

© Valentín Sama

A continuación, vamos a observar los esquemas y otras imágenes ofrecidas por MINT. Tras examinarlas a fondo os brindo algunas de mis lucubraciones, para lo cual me he permitido añadir una numeración. Lo que no cabe duda es que la nueva creación de MINT está basada al máximo en la creación de Heinz Waaske, comercializada por Rollei por primera vez en 1966. ¡Seguro que a los admiradores de esa carismática cámara les encanta la idea! O quizá... ¿no tanto?


© MINT
  • 1 Esto tiene todo el aspecto de ser una batería de litio (¿CR123A?): véase la compuerta por detrás de ella. Ya podemos sospechar que la cámara será de control electrónico. La batería podría ser sólo para un eventual flash, pero en la próxima imagen encontraremos más pistas... paciencia. Pero también podría ser el condensador electrolítico de un flash, si la batería no aparece en el esquema y va colocada un poco más abajo...
  • 2 Esta rueda dentada junto al visor óptico... ¿habrá ajuste de dioptrías? ¿Corrección de paralaje?
  • 3 La palanca, en la parte baja derecha de la imagen nos indica que el rebobinado de la película será exactamente igual que el de las Rollei 35. Igualmente, tal como hemos visto en el vídeo, el chasis estándar de la película de 35 mm se aloja en la parte derecha del cuerpo de la cámara.
  • 4 Palanca de arrastre/avance de la película como en la Rollei 35. Tal cual.
  • 5 Esas dos ventanitas al lado del ocular me despistan... ¿diodos luminosos de control de un eventual AF? ¿O quizá de «flash listo± si lo hubiese?
  • 6 Esa ventana al estilo de la del exposímetro de la Rollei 35... dudo que eso sea una aguja de galvanómetro. ¿Un sistema de medición no acoplado? Lo dudo también... De hecho, en la foto final de MINT, el panel superior carece de esa ventana.
  • 7 La placa inferior, metálica, parece incorporar rosca para trípode.
  • * Finalmente, esta pieza llama mi atención: parece una tapa «visera» montada sobre lo que aparenta ser un mecanismo articulado. Debajo, se podría albergar, bien un sistema de medición, bien las dos ventanas para los sensores IR de un supuesto sistema AF, o quizá un flash, para el que la visera haría unas labores de reflector... ¡lo que me gustaría disponer de una vista frontal!
Actualización a 25/07/2023: la nueva MINT Camera dispondrá de un avanzado sistema AF por tecnología «LIDAR»

Ahora vamos con una segunda imagen ofrecida igualmente por MINT:

© MINT

Con la «unidad de obturación» la cosa sube de temperatura...
  • 8 Vamos a fijarnos en los tres tornillos que hacen tope en unas pistas curvas. Ello permitiría el giro de esa pieza metálica,  pero... ¡atentos a la pieza/tetón de Nilón Nº9! ¡Podremos ejecutar el giro citado si previamente realizamos su liberación! Me inclino a pensar que, bien es la liberación del barrilete de un objetivo retráctil (a lo Rollei 35), bien un tope de «infinito» de un sistema de enfoque manual. ¿Apostamos por lo primero?
  • 10 Los tres tornillos Nº10 me hablan de un buen sistema de fijación y centrado ajustable del bloque de obturación central y óptica. Pero no estoy seguro.
  • 11 Muy probablemente ajustes similares a los de la Rollei 35: ajustes de valor de diafragma y en su caso ISO. No creo que monte codificación DX pero todo es posible. Todo dependerá de los automatismos de exposición que se puedan incorporar.
  • 12 Subchasis en policarbonato; buena elección.
  • 13 Podemos estar ante la abertura de diafragma... Y digo «podemos» porque hay otra alternativa; en algunas cámaras compactas se utiliza una clase de obturador central que dobla su función como diafragma: al dar la exposición las palas del obturador sólo se abren hasta generar un diámetro de círculo equivalente al de la abertura del diafragma prefijada.
  • Actualización a 21/04/2023: Gary Ho, me confirma que el mecanismo será como el que cito más arriba
¡Pero sigamos con la tercera imagen disponible!

© MINT

  • 15 y 16 Si ahora ampliamos la imagen (haced clic sobre ella, como puede hacerse en todas), examinemos esa visión de perfil del «shutter module». Ahí vemos claramente dos actuadores electromecánicos. ¿Serán motores por pasos? Uno de ellos correspondería a la obturación. ¿Y el otro? Solo queda el AF –si lo hubiera– o el diafragma si es automático accionado por programa o preselección. Muy interesante.
  • 17 Ahí tenemos la tapa para la batería que no había señalado en la primera imagen.
Con este despiece y con lo anterior, se certifica el origen de la Rollei 35 como punto de partida para esta futura MINT para película de 35 mm: hasta el sistema de placa de presión abatible para la película y el dorso separable son muy similares.

Conclusiones

Parece que estamos ante un proyecto muy serio, ya muy evolucionado. La elección de los materiales, Nilón o  Teflón para los engranajes (no necesitan lubricación, son silenciosos), metal, policarbonato, etc, parece muy acertada y coherente con la función prevista. De hecho, se indica que el objetivo estaría compuesto por elementos de vidrio óptico, aunque no hay más detalles por el momento.
La unidad de obturación es un desarrollo de otra bien probada en cámaras anteriores de MINT, y al parecer ha sido mejorada de forma importante.

Tal como indica Gary Ho, ¡nada que ver con una desechable o un subptoducto! No será una Rollei 35 mecánica y es posible que también sufra de menos problemas de averías por un eventual uso de secuencia inadecuada por pare del usuario, que puede darse en el caso de la cámara germana.
No creo que disponga de AF, aunque todo es posible, pues no veo ventanas para emisor/receptor IR, salvo que estuviesen ocultas bajo la visera o tapa articulada más arriba citada.

Actualización a 25/07/2023: la nueva MINT Camera dispondrá de un avanzado sistema AF por tecnología «LIDAR»

De entrada propongo a MINT un accesorio opcional en «kit»: una pequeña empuñadura, un «grip» que mejore la sujeción de la cámara y se fije sobre la rosca para el trípode: es raro encontrar una Rollei 35 sin la más mínima abolladura, debido a a su justa ( por no decir pobre) ergonomía de formas.

Actualización a 12/01/2024
MINT anuncia que ha llegado a un acuerdo con los propietarios actuales de la marca «Rollei», y sí sun nueva cámara compacta para película de 35 mm se denominará «Rollei 35AF».
Inaugura una nueva página dedicada a la Rollei 35 AF y avanza que podría estar disponible para mediados de 2024.
No me queda sino resaltar que fui el primero (y probablemente el único) en entender, a partir del despiece del principio de la MINT, que la cámara incorporaría un sistema AF, y en base a ello, así resaltarlo... =;-P

Nota: por razones técnicas los eventuales –y bienvenidos– comentarios, no deben exceder de 2.500 palabras.

Blog de Gary Ho (requiere registro vía dirección de e-mail)

*) Las patentes más críticas han debido caducar hace tiempo
**) La Rollei 35 es un diseño de un particular –Heinz Waaske– que lo vendió a Rollei tras ser rechazado por Kodak y Leica, para ser finalmente presentado en la Photokina de 1966 y suponer un gran éxito comercial por muchos años.

Comentarios

JCS ha dicho que…
Sr Sama
Hace poco Ricoh Pentax anunció el desarrollo de una cámara nueva de 35mm que según parece en primera instancia sería una cámara compacta. Si la respuesta del mercado es positiva se embarcarían en cámaras mas complejas, supongo que alguna SLR.
La fotografía analógica hoy evoluciona exactamente igual que el audio analógico (vinilo) hace poco mas de una década, ante un mercado potencial de consumo aparecieron un montón de "fabricantes oportunistas" surfeando la ola de la nostalgia.
No se que calidad, fiabilidad, funcionalidad y soporte posventa y garantía puede dar MINT, cadena de proveedores segura?, estándares de fabricación?, subcontratación en algún punto del lejano oriente?, stock de piezas de recambio?...
No se que habrá sucedido con los técnicos, ingenieros y artesanos que trabajaron en la industria fotográfica hasta que irrumpió la ola digital, un know how que requiere de experiencia y pericia que fueron reemplazados por el mix hardware/ software de hoy en día.

Pentax me brinda en principio confianza, hay una historia de logros que derivan de una cultura empresarial japonesa conocida por todos.
Hacer un clon de una Rollei 35 no me produce mucho entusiasmo pero me parece digno de un capítulo de Mad Men.
Un saludo.

JCS

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog