De forma simultánea a la nueva Leica M11 Monochrom –cuya prueba íntegra publico en primicia– la firma de Wetzlar presenta la versión aesférica de su icónico Summilux-M 50 mm f/1.4 que estaba en la versión III
Montado sobre la nueva Leica M11 Monochrom. Versión negra © Leica |
Según los responsables de su diseño, la nueva óptica «permite explotar al máximo todo el potencial de los nuevos sensores (que están ya por los 60 Mpx.), al tiempo que ofrece un contraste excepcionalmente alto, así como resultados muy detallados incluso en las condiciones de iluminación más difíciles».
Entre las principales novedades, además de la incorporación de elementos aesféricos en su esquema de 8 lentes en 5 grupos, y nuevos revestimientos, figura el sistema de helicoidal de enfoque de doble leva que permite bajar hasta ls 45 cm de distancia mínima de enfoque, así como el nuevo diafragma, de forma de abertura aún más redondeada al pasar de 9 palas a 11 palas. Se habla de un bokeh aún más bello que el de la versión esférica.
|
Lógicamente, el acoplamiento por telémetro llega hasta ls tradicionales 70 cm de distancia mínima de enfoque, mientras que usaremos el Live View que permiten los sensores CMOS de los últimos modelos de Leica M para el enfoque y composición entre los 70 y los 45 cm de distancia. Los que utilicen esta óptica mediante adaptador sobre –por ejemplo– las «despejadas» Leica de la serie SL lo podrán hacer sin solución de continuidad desde infinito hasta los 45 cm tantas veces citados.
Un detalle que me parece sumamente interesante y que aparece «en letra pequeña» es que el diseño óptico ha sido optimizado para el «pack» de filtros del sensor de las M11 y M11 Monochrom, que es de grosor 1.2 mm.
El parasol, por su parte, retráctil, está integrado, al tiempo que el filtro sigue siendo el de Ø 46: un clásico de ópticas Leica M.
© Leica |
De la tabla comparativa de características, los más observadores deducirán que el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. tiene un ángulo de toma ligeramente más estrecho (su focal eficaz debe ser algo mayor), y es algo más largo, ancho y pesado que la versión III. Pero todo ello muy ligeramente y casi seguro se debe al mecanismo de doble leva para el enfoque a 45 cm.
© Leica |
Está disponible de inmediato –en cantidades muy limitadas– en versiones «plata» y negro anodizados a un precio de 4.590/4.790 € para las versiones negro/plata.
Comentarios