Ir al contenido principal

Leica Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH.

De forma simultánea a la nueva Leica M11 Monochrom –cuya prueba íntegra publico en primicia– la firma de Wetzlar presenta la versión aesférica de su icónico Summilux-M 50 mm f/1.4 que estaba en la versión III
Montado sobre la nueva Leica M11 Monochrom. Versión negra  © Leica

Según los responsables de su diseño, la nueva óptica «permite explotar al máximo todo el potencial de los nuevos sensores (que están ya por los 60 Mpx.), al tiempo que ofrece un contraste excepcionalmente alto, así como resultados muy detallados incluso en las condiciones de iluminación más difíciles».

Entre las principales novedades, además de la incorporación de elementos aesféricos en su esquema de 8 lentes en 5 grupos, y nuevos revestimientos, figura el sistema de helicoidal de enfoque de doble leva que permite bajar hasta ls 45 cm de distancia mínima de enfoque, así como el nuevo diafragma, de forma de abertura aún más redondeada al pasar de 9 palas a 11 palas. Se habla de un bokeh aún más bello que el de la versión esférica.

Nuevos límites... los CMOS los hacen utilizables © Leica

Lógicamente, el acoplamiento por telémetro llega hasta ls tradicionales 70 cm de distancia mínima de enfoque, mientras que usaremos el Live View que permiten los sensores CMOS de los últimos modelos de Leica M para el enfoque y composición entre los 70 y los 45 cm de distancia. Los que utilicen esta óptica mediante adaptador sobre –por ejemplo– las «despejadas» Leica de la serie SL lo podrán hacer sin solución de continuidad desde infinito hasta los 45 cm tantas veces citados.

Un detalle que me parece sumamente interesante y que aparece «en letra pequeña» es que el diseño óptico ha sido optimizado para el «pack» de filtros del sensor de las M11 y M11 Monochrom, que es de grosor 1.2 mm.
El parasol, por su parte, retráctil, está integrado, al tiempo que el filtro sigue siendo el de Ø 46: un clásico de ópticas Leica M.

© Leica

De la tabla comparativa de características, los más observadores deducirán que el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. tiene un ángulo de toma ligeramente más estrecho (su focal eficaz debe ser algo mayor), y es algo más largo, ancho y pesado que la versión III. Pero todo ello muy ligeramente y casi seguro se debe al mecanismo de doble leva para el enfoque a 45 cm.

© Leica


Está disponible de inmediato –en cantidades muy limitadas– en versiones «plata» y negro anodizados a un precio de 4.590/4.790 € para las versiones negro/plata.



Comentarios

Juan Jose ha dicho que…
Un lujo tremendo en pro de la creatividad y un respaldo al arte de ver los matices

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt