Ir al contenido principal

Leica Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH.

De forma simultánea a la nueva Leica M11 Monochrom –cuya prueba íntegra publico en primicia– la firma de Wetzlar presenta la versión aesférica de su icónico Summilux-M 50 mm f/1.4 que estaba en la versión III
Montado sobre la nueva Leica M11 Monochrom. Versión negra  © Leica

Según los responsables de su diseño, la nueva óptica «permite explotar al máximo todo el potencial de los nuevos sensores (que están ya por los 60 Mpx.), al tiempo que ofrece un contraste excepcionalmente alto, así como resultados muy detallados incluso en las condiciones de iluminación más difíciles».

Entre las principales novedades, además de la incorporación de elementos aesféricos en su esquema de 8 lentes en 5 grupos, y nuevos revestimientos, figura el sistema de helicoidal de enfoque de doble leva que permite bajar hasta ls 45 cm de distancia mínima de enfoque, así como el nuevo diafragma, de forma de abertura aún más redondeada al pasar de 9 palas a 11 palas. Se habla de un bokeh aún más bello que el de la versión esférica.

Nuevos límites... los CMOS los hacen utilizables © Leica

Lógicamente, el acoplamiento por telémetro llega hasta ls tradicionales 70 cm de distancia mínima de enfoque, mientras que usaremos el Live View que permiten los sensores CMOS de los últimos modelos de Leica M para el enfoque y composición entre los 70 y los 45 cm de distancia. Los que utilicen esta óptica mediante adaptador sobre –por ejemplo– las «despejadas» Leica de la serie SL lo podrán hacer sin solución de continuidad desde infinito hasta los 45 cm tantas veces citados.

Un detalle que me parece sumamente interesante y que aparece «en letra pequeña» es que el diseño óptico ha sido optimizado para el «pack» de filtros del sensor de las M11 y M11 Monochrom, que es de grosor 1.2 mm.
El parasol, por su parte, retráctil, está integrado, al tiempo que el filtro sigue siendo el de Ø 46: un clásico de ópticas Leica M.

© Leica

De la tabla comparativa de características, los más observadores deducirán que el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. tiene un ángulo de toma ligeramente más estrecho (su focal eficaz debe ser algo mayor), y es algo más largo, ancho y pesado que la versión III. Pero todo ello muy ligeramente y casi seguro se debe al mecanismo de doble leva para el enfoque a 45 cm.

© Leica


Está disponible de inmediato –en cantidades muy limitadas– en versiones «plata» y negro anodizados a un precio de 4.590/4.790 € para las versiones negro/plata.



Comentarios

Juan Jose ha dicho que…
Un lujo tremendo en pro de la creatividad y un respaldo al arte de ver los matices

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...