Ir al contenido principal

December Mussings 2

Se aproxima el CES, el “Consumer Electronic Show” de Las Vegas, probablemente la feria de electrónica de consumo más importante del mundo o al menos la más popular y cada uno –firmas, medios– elaboran su estrategia. De la PMA, absorbida sin piedad por el monstruoso CES, ya casi solo queda un grato recuerdo.

Para los medios no residentes en U.S.A. la estrategia parece bastante clara: si hay invitación por parte de alguna firma para asistir a la presentación de producto correspondiente, adelante. Y cuando hablamos de invitación hablamos de esa que viene acompañada de un billete de avión y una reserva de hotel. Hay otras “invitaciones” a asistir que son solo indicaciones de fecha y hora, con ruego de “confirmación de asistencia".
Por cierto: cuando esas firmas invitan a los medios según el primer concepto, se viaja en turista y cuando invitan a las “tiendas” o “dealers”, se viaja –por lo general– en “business”. Así son las cosas. Pero... a lo nuestro.



El CES se ha convertido en una feria quizá excesivamente masificada... © CES Press

Si el viaje al CES, o cualquier otra feria, se lo paga el propio medio y todavía quedamos medios que así lo hacemos para el caso de algunas, hay que plantearse más que nunca la rentabilidad de la operación, y ese es el caso de este o esta inminente CES, sobre todo si el medio cubre –más que el popurrí de las tiendas generalistas online– fundamentalmente lo relacionado con el sector fotográfico.

Porque... ¿qué se puede esperar en lo que respecta a presentaciones de nivel en tan solo unos pocos meses tras la celebración de una Photokina y con la fresca feria CP+ de Yokohama (Japón) tan solo tres semanas después?

Pues bien, en este caso, debo comentar que en el momento de escribir estas líneas, lo haré sin referencia ni utilización alguna a material embargado (por ejemplo de Panasonic) pues los medios en los que tengo responsabilidad –DSLR Magazine y CSC Magazine, aparte de este blog personal– se caracterizan y diferencian por no jugar –tampoco en Twitter ni Facebook– desvelando información alguna relacionada con material embargado.



Una todavía muy reciente J2 que podría ser relevada en el CES por la J3... © Nikon

Ya se ha comentado que al parecer Nikon presentará en los próximos meses nuevas adiciones a su sistema CSC, y más concretamente dos cámaras, según comentó hace poco el medio Nikon Rumors. Lo más sorprendente es que uno de los cuerpos sería la Nikon 1 J3, cuando hace tan solo cuatro meses que se presentó la J2, y el segundo cuerpo sería el Nikon 1 S1, el más sencillo de toda la gama, con un sensor de 10 Mpx.



¡Atención! La Sony de la izquierda incorpora un captor de mayor tamaño que la Panasonic de la derecha, pero su objetivo es menos luminoso y no hay opción para visor electrónico a nivel del ojo, como accesorio. ¿Cuál será la tendencia a seguir? © DSLR Magazine

Parece que la tendencia de la mayor parte de los fabricantes de equipo fotográfico es la de ver cómo encajar la evidente y salvaje competencia hacia las cámaras compactas digitales por parte de los smartphones como “tirafotos”. Aunque no parece que los fabricantes de cámaras tengan claro qué hacer, la tendencia se me antoja que es dar por perdido el mercado de los modelos más básicos, crear mayor valor en las gamas intermedias y buscar “nichos” como podrían ser los ocupados por las RX100 y RX1 de Sony. Una Nikon 1 S1 podría –con su sensor de 1” y cambio de objetivo– encajar en esa idea.



Invitación que está comenzando a llegar a algunos medios de fuera de España

Respecto a Fujifilm, ha enviado una invitación a algunos medios extranjeros para el día siete de enero a las 12h (las puertas se abren 15 minutos antes).
No está claro lo que allí se pueda presentar, pero se rumorea que por un lado será la sustituta de la X100, dotada de un sensor tipo X-Trans, idéntico o muy similar (*) al de las X-Pro-1 y X-E1.
En cuanto a objetivos para el sistema “XF” es de suponer que se haga disponible el anunciado 14 mm f/2,8 y quizá algún otro zoom incluido en la hoja de ruta ya conocida.

En lo que concierne a Sony, la página Sony Alpha Rumors parece confirmar lo que aventuraba por mi parte en mis “December Mussings 1”, concentrando sus esfuerzos en su primera CSC NEX para formato 24 x 36 mm o “Double Frame” para 2014, y ofreciendo modelos de transición SLT para el mercado de consumo.

No parece que Olympus tenga motivo para presentar nada adicional a su gama actual CSC basada en el trío PEN y la OM-D, pues el modelo anunciado por el presidente, Mr. Haruo Ogawa para dar servicio a los objetivos Cuatro Tercios es para finales de 2013. Dada la nueva relación con Sony, los más atrevidos especulan con una colaboración para 2014 entre ambas firmas, para el proyecto de Sony de una NEX en Double Frame, para lo que Olympus podría aportar.... ¡objetivos! O hasta una cámara en común...
Si que es probable que –al igual que otros muchos fabricantes– Olympus lance en este CES una serie de compactas dentro de sus series habituales, aunque ya se había anunciado hace un año que habría una “limpia” de las mismas, reduciendo y concentrando en valor.



© Samsung

Y aunque estos December Mussings 2 no pretenden ser exhaustivos, he oído por ahí que para el CES Samsung remodelará su línea de objetivos para sus CSC NX y aunque de Pentax no se sabe nada, no sería de extrañar que –por eso mismo– pueda dar un golpe de mano, pero me inclino a pensar que no sería en el CES.

(*) El sensor que equipa a las X100 está “dedicado” al objetivo fijo, no intercambiable 23 mm f/2, con microlentes especiales.

Comentarios

Ricardo aka "Eznado" ha dicho que…
Incluso hoy, hay un rato para leer tus siempre "cargadas" lineas de información fotográfica.

No obstante, lo fundamental es hacerte llegar a tí y a tus lectores, sinceros deseos de una muy Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos.

Un fuerte abrazo.

Ricardo.
Mario Fernández ha dicho que…
Felices fiestas, Valentín, y demás lectores de éste y los otros medios donde están la mano y el ojo del profe ;-)
Marioli Donoso ha dicho que…
Muy interesante, como siempre, Valentin.
Espero que pases unas felices fiestas junto a tus seres más queridos :)
Un fuerte abrazo
hugo solo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemo ha dicho que…
Valentín...
¿Se sabe algo de aquellos objetivos AF para CSC que Zeiss iba a empezar a producir a mediados de 2013?
hugo solo ha dicho que…
Profe porfa no me desilusione y digame que le pidio un autografo a Vu Theara Kham.

Entradas populares de este blog

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben …