Ir al contenido principal

El curioso caso del "medio" DPReview que monta una tienda, "GearShop", en la que solo se venderán productos que... ¿lo advinaron?

Aunque muchas personas –incluso profesionales del sector fotográfico– ignoraban que el popular “site” o sitio “DPReview” es propiedad de la tienda online Amazon –con todas las connotaciones que supone que un “medio” sea propiedad de una enorme tienda– ahora DPReview ha dado un paso más en despojarse de sus disfraces al lanzar “GearShop”.

En sus propias palabras:
“GearShop es una tienda especializada de carácter único que emplea las completas pruebas e investigación de DPReview para seleccionar y recomendar, cámaras, objetivos y accesorios. Diseñada por fotógrafos para fotógrafos, cada producto de la tienda ha sido aprobado para su inclusión (en la misma) por el staff editorial de DPReview”.

Entre las cláusulas de “compromiso” figura en primer lugar:
“Solamente venderemos (en GearShop) productos, probados recomendados por el staff editorial de DPReview y no rehuiremos hablarles (a los clientes) acerca de los puntos débiles de un producto  así como de los fuertes.”

Como es de esperar, siguen una suerte de afirmaciones en plan de “ponerse la venda antes de la herida” en relación a la total independencia entre el trabajo del staff y el de la tienda, algo que se contradice desde los propios principios fundacionales.
Inicialmente, la tienda de DPReview operará solo en U.S.A.





Sin entrar en muchos más detalles, puedo ofrecer mi opinión:
Desde hace años, los medios independientes especializados de todo el mundo y especialmente los españoles, venimos sufriendo la tiranía del poderío de DPReview, o más bien la megatienda Amazon, y ello a través del favoritismo inaceptable que le han brindado la casi totalidad de las firmas fotográficas. La lista de las que “no tragan” es muy, muy corta.

¿En qué forma se ejerce esa tiranía y ese favoritismo?
Muy sencillo: a la hora de liberar la información acerca de nuevos productos, que tradicionalmente, en aras de un “fair play” se hace en una hora y fecha determinada, esa mayoría de firmas no solo se la ofrecen con mucha anticipación a DPReview, sino que además le brindan el mismo producto presentado, para probar, muchas semanas antes.

El resultado es el que todo el mundo puede imaginar: mientras medios de todo el mundo tenemos que comenzar a elaborar sobre notas de prensa, cortar fotos, redactar, maquetar y subir a la web, DPReview/Amazon lo tiene –sistemáticamente– todo colgado... ¡y probado! desde el primer segundo de la liberación de la información.
Algo que desde siempre, ha tenido un nombre: competencia desleal.

Así lo hemos comunicado reiteradamente a las firmas, por activa y pasiva, por escrito y verbalmente, sin cansarnos... al menos hasta ahora.

Que el trato de favor se debiese a que tras DPReview está una enorme tienda a nivel mundial –Amazon– parece evidente, a pesar de la discreción con la que que DPReview llevaba el tema de sus propietarios reales.

El que ahora, DPReview, cree su propia tienda especializada para productos fotográficos en la que “solamente se venderán productos, probados recomendados por el staff editorial de DPReview” es un paso más en ese dislate.

De hecho, en GearShop se comenta: “Esta (GearShop) es también una iniciativa importante para DPReview porque nos permite recabar fondos para (pagar a) más “reviewers” de cámaras, más ingenieros e incluso una mejor DPReview en el futuro, sin recurrir a “advertorials” o anuncios intrusivos que odiamos tanto como ustedes”.

Desde siempre, ya desde aquellos tiempos en los que solo existían medios impresos, era considerado poco ético y malo para el sector, que las tiendas editasen sus propias revistas, que por casualidad llevaban publicidad pagada de aquellas marcas que deseaban vender sus productos en esas tiendas, y los tiempos, dieron la razón.

El paso dado ahora por DPReview tiene –en mi opinión– cosas buenas y cosas malas.
La buena es el que caigan caretas y de verdad se sepa que el que lee ese “medio” está en realidad consultando el boletín de una tienda. No es menos cierto, que –lamentablemente– tengo serias dudas del criterio del consumidor actual en ese sentido.
La mala, es que el poder de Amazon, DPReview y ahora GearShop sobre las firmas, a la hora de presionarles para conseguir un trato de favor, aumentará... si ello es posible.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Desde luego que va ha haber un conflicto de intereses, y la información que cuenten habrá que leerla con filtro.
A mi me recuerda un poco a la relación que existe entre partidos políticos, grandes empresas y prensa, aunque el primer caso es un tufillo y el segundo es un olor nauseabundo, al que nos hemos acostumbrado y aceptamos como normal.
hugo solo ha dicho que…
Hay paginas que son mas dinámicas que otras alguna puede compararse a las cantidades de comentarios que generan los post de dpreview y son como los pulpos en fotografia tocan de todo tienen su sección dedicada a los móviles y si no me equivoco desde un principio apostaron por la fotografía y un formato atractivo y su creador o creadores se han hecho ricos y no creo que nadie ha perdido su trabajo o un trabajo por decantarse por una camara que en su prueba la hayan falseado un poco en detrimento de otras en su época las mejores revistas fueron el modern y el popular photography quizás no hay artículos en profundidad per van con el tiempo pero también están los links que los pueden suplir y es muy probable que visiten a DSLR magazine para buscar informacion de la misma forma que yo creo tener buenas fotografías y aparecen vuthearas con tres años de fotografía y se suben al escenario codo a codo con los maestros.
Cateto ha dicho que…
Gracias por este artículo, Valentín. Ya estaba clara la "objetividad" de dpreview, pero una vez visto esto, pues en fin, que me temo que ni con sal ni sin sal: habrá que olvidarse de sus "exhaustivas revisiones" y afinar las lecturas en otros sitios donde escriban profesionales menos susceptibles de apoyos económicos por parte de las marcas, por decirlo finamente.
hugo solo ha dicho que…
Profe cual es el problema real de todo esto ?
Valentín Sama ha dicho que…
Es algo parecido, Hugo, a cosas muy deseables que lamentablemente –y no hay que mirar muy lejos– no siempre se cumplen: por ejemplo, separación entre poder judicial y legislativo, entre mitologías ("iglesia") y estado...
Para los medios que no SON (somos) una tienda, nos supone una competencia desleal a la hora de disponer de la información y de productos para prueba en el momento oportuno.
Y como no queremos polemizar y hay mucho que hacer y "la calor" aprieta, lo dejamos ahí.¡Saludos!
hugo solo ha dicho que…
Profe como en todos lados competencia desleal hay unos cuantas webs de fotografos profesionales con unas fotos infumables y presumen de profesionales de contactos de publico de talleres etc etc.
Nemo ha dicho que…
Bueno, vuestras advertencias serán recordadas... ahora.

Si no lo interpreto mal, los fabricantes han creado un monstruo que ahora les tiene cogidos por el pescuezo.
hugo solo ha dicho que…
No creo que los fabricantes hayan creado el monstruo internet es el monstruo en donde cualquier opinion puede ser valida.
hugo solo ha dicho que…
Profe yo diría que hace unos cuantos años la idea de sony del lente en la mano y la pantalla en otra salio quizás de mi materia gris en algún comentario que estará por ahí perdido de su pagina.
Ciudadano Kane ha dicho que…
Pues aunque llego tarde a esta entrada y a la noticia, por que no decirlo, se me acaba de caer el mito de esta web, hace años, de consulta eficaz pero ahora de opinión influenciada , seguro. Gracias por la info.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...