Ir al contenido principal

La vida secreta de la P30 de Film Ferrania

Ya comenté acerca de la película negativa en blanco y negro en versión "ALPHA" o experimental que los valientes antiguos expertos de la firma italiana han lanzado como primer paso con el fin de poner a punto máquinas y productos químicos cara a la producción final de películas en color.

El embalaje –bien bello, con tipografía de Aldo Novarese– ya está a punto, y los chasis de 35 mm emplean la misma tipografía. Examinando una de las primeras fotos de producto que he realizado a fin de detectar algunas motas de polvo a retocar, me llamó la atención una sutil franja azul en una de las imágenes...

Detalle de un chasis de película experimental P30 de Film Ferrania © Valentin Sama


Así, que –una vez terminado el rollo, y tras examinar con lupa el "territorio"– decidí tirar de una punta de lo que parecía ser el inicio de la serigrafía, descubriendo pronto que estaba ante una pegatina, de muy buena calidad, por cierto. Y una vez retirada por completo, descubrí la citada "vida secreta" de la P30: está bobinada sobre un chasis comercial de película "CENTURIA 200 HD".

"Sotto la Pelle", un chasis original de CENTURIA 200 HD © Valentín Sama

Al parecer, la película en cuestión, negativa en color para el proceso C-41 estaba fabricada por Konica. Por supuesto que el chasis es impecable en calidad y el contenido es –sin ningún lugar a duda– stock de película P30 ALPHA. Un detalle más del ingenio italiano de los responsables de Film Ferrania que se han debido hacer con un stock de estos antiguos chasis, para poder comercializar pronto los primeros rollos de esta película experimental.



Comentarios

schyter ha dicho que…
CIT. "" Un detalle más del ingenio italiano ... ""

Estoy de acuerdo !!! 100%


En otros lugares (Foro italiano) esta cosa ingenio italiano, es sinónimo de falta de honradez (!!!), el profesionalismo y la seriedad.
Los italianos son personas extrañas ... :)) :)) (yo es italiano)

saludos y felicitaciones por el blog.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tu amable comentario, schcyter. Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...