Ir al contenido principal

El extraño caso del nuevo Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.

Leica ha presentado, hace tan solo unas horas, su nuevo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH., lógicamente en bayoneta Leica-M para sus cámaras telemétricas. Se trataría de la focal más larga hasta la fecha dentro de la familia Summilux, que incluye focales de 21, 24, 28 35 y 50 mm, en lumiminosidad –todas ellas– de f/1.4.

Objetivo fotográfico Leica Summilux-M 90 mm f/1.5, mostrando escalas de enfoque, aberturas de diafragma y profundidad de campo
© Leica

Esta nueva óptica  f/1.5 –cuya disponibilidad real se estima para mediados de 2020– sería casi un punto más luminoso que el APO-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH. y jugaría en una "liga" distinta de los Summarit-M 90 mm f/2,4 y Macro-Elmar-M 90 mm f/4.

Corte transversal y esquema óptico del Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica
El diseño óptico resulta muy interesante, ya que es de tan sólo 8 lentes en 6 grupos, una cantidad de lentes relativamente reducida para una luminosidad tan alta. De esos elementos, dos son aesféricos –en vidrios especiales– y uno flotante, para garantizar la máxima calidad de imagen de infinito a la distancia mínima de enfoque de un metro.
El diafragma es de 11 palas y el diámetro de filtro de 67 mm. A diferencia del Noctilux-M 75 mm f/1.25 el nuevo 90 mm "de retrato" de Leica, incorpora un parasol extensible.

Objetivo fotográfico Leica Summilux-M 90 mm f/1.5, sobre una leica M10, mostrando escalas de enfoque, aberturas de diafragma y profundidad de campo y mandos de la parte superior de la cámara
© Leica
¿Os parece muy grande este objetivo? No es pequeño, ciertamente, pero los datos acerca de sus parámetros físicos resultan, cuando menos, interesantes, pues son casi idénticos a los del Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.

Entre paréntesis los valores de este segundo:

Diámetro máximo: 74 mm (74 mm)
Largo: 91 mm (91 mm)
Peso: 1010 gramos (1055 gramos)

Desde Leica se hace mucho hincapié en la alta calidad de imagen, con mínima presencia de aberraciones cromáticas y alta nitidez de centro a esquina, pero se pone especial énfasis en la precisión mecánica y la durabilidad.

Gráficas de curvas MTF del Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica
Y a la vista de los gráficos MTF... podemos ver que el rendimiento será espectacular.
Una joya más para el sistema Leica-M.

Cámara Leica en ambiente natural con objetivo Summilux-M 90 mm f/1.5
© Leica

En la práctica: mis dudas, y una lucubración
Ahora bien, la profundidad de campo de este 90 mm a f/1.5 es apreciablemente menor (aprox. un 30%) que la del Noctilux-M 75 mm f/1.25 a su plena apertura... y recordemos lo que indica sutilmente Leica en la hoja técnica del citado Noctilux: ..."cuando se dispara a la máxima apertura, la excepcionalmente reducida profundidad de campo del objetivo, puede  ser puesta especialmente en efecto mediante la ayuda de un visor electrónico tal como el Leica Visoflex."

Vamos, que desde Leica nos indican finamente que enfocar telemétricamente con estos objetivos a plena abertura es entrar en "territorio comanche".
Es de suponer que el nuevo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH., merced a ese elementos flotante, no adolezca de "focus shift" a diferencia del 7Artisans 75 mm f/1.25 que he puesto a prueba recientemente, pero aún así, conseguir un enfoque de precisión, a la plena apertura, mediante simple utilización del telémetro, parece que sea una misión –casi– imposible, sobre todo a las distancias consideradas "de retrato".

Dicho de otra forma: la tolerancia a un posible error de apreciación en la coincidencia de la "mancha" del telémetro, puede resultar fatal.
De hecho, desde Leica se indica que la profundidad de campo a plena abertura es la mitad de la ofrecida por el Noctilux-M 50 mm f/0.95.
Por tanto, sería más seguro utilizar el visor electrónico en aquellas Leica-M que empleen sensores CMOS que permiten Live-View. Pero...¿no es eso una contradicción?

Cámara Leica Monochrom con objetivo 7Artisans 75 mm f/1.25 y visor electrónico Olympus
Un Noctilux-M 75 mm f/1.25 montado sobre una Leica Monochrom dotada de un visor electrónico compatible Olympus © Valentín Sama
Parece un caso extraño la comercialización de esta óptica tan puntera –se anuncia un precio de aproximadamente 13.000 dólares USA– en un nicho muy próximo –si no el mismo– que el del Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Y no sólo eso: me llama la atención que se realice este esfuerzo de diseño y producción cuando el sistema telemétrico de las Leica-M está tan al límite de precisión para dar "soporte" a estas ópticas tan críticas.

Tan sólo se me ocurren dos razones:
La primera es que Leica cuente con aquellos clientes/usuarios que disponen tanto de cuerpos Leica-M como de "sin espejo" SL /SL2 y quieran poder emplear estas ópticas sobre ambos sistemas; en el segundo mediante adaptador.
La segunda es mucho más emocionante: ¡que la rumoreada Leica de visor electrónico –sin sistema telemétrico– con la clásica montura Leica-M de enfoque manual, no sea un rumor, sino un producto ya en desarrollo!

Cámara Leica en visión frontal con objetivo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica

Comentarios

Entradas populares de este blog

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...