Ir al contenido principal

El extraño caso del nuevo Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.

Leica ha presentado, hace tan solo unas horas, su nuevo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH., lógicamente en bayoneta Leica-M para sus cámaras telemétricas. Se trataría de la focal más larga hasta la fecha dentro de la familia Summilux, que incluye focales de 21, 24, 28 35 y 50 mm, en lumiminosidad –todas ellas– de f/1.4.

Objetivo fotográfico Leica Summilux-M 90 mm f/1.5, mostrando escalas de enfoque, aberturas de diafragma y profundidad de campo
© Leica

Esta nueva óptica  f/1.5 –cuya disponibilidad real se estima para mediados de 2020– sería casi un punto más luminoso que el APO-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH. y jugaría en una "liga" distinta de los Summarit-M 90 mm f/2,4 y Macro-Elmar-M 90 mm f/4.

Corte transversal y esquema óptico del Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica
El diseño óptico resulta muy interesante, ya que es de tan sólo 8 lentes en 6 grupos, una cantidad de lentes relativamente reducida para una luminosidad tan alta. De esos elementos, dos son aesféricos –en vidrios especiales– y uno flotante, para garantizar la máxima calidad de imagen de infinito a la distancia mínima de enfoque de un metro.
El diafragma es de 11 palas y el diámetro de filtro de 67 mm. A diferencia del Noctilux-M 75 mm f/1.25 el nuevo 90 mm "de retrato" de Leica, incorpora un parasol extensible.

Objetivo fotográfico Leica Summilux-M 90 mm f/1.5, sobre una leica M10, mostrando escalas de enfoque, aberturas de diafragma y profundidad de campo y mandos de la parte superior de la cámara
© Leica
¿Os parece muy grande este objetivo? No es pequeño, ciertamente, pero los datos acerca de sus parámetros físicos resultan, cuando menos, interesantes, pues son casi idénticos a los del Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.

Entre paréntesis los valores de este segundo:

Diámetro máximo: 74 mm (74 mm)
Largo: 91 mm (91 mm)
Peso: 1010 gramos (1055 gramos)

Desde Leica se hace mucho hincapié en la alta calidad de imagen, con mínima presencia de aberraciones cromáticas y alta nitidez de centro a esquina, pero se pone especial énfasis en la precisión mecánica y la durabilidad.

Gráficas de curvas MTF del Leica Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica
Y a la vista de los gráficos MTF... podemos ver que el rendimiento será espectacular.
Una joya más para el sistema Leica-M.

Cámara Leica en ambiente natural con objetivo Summilux-M 90 mm f/1.5
© Leica

En la práctica: mis dudas, y una lucubración
Ahora bien, la profundidad de campo de este 90 mm a f/1.5 es apreciablemente menor (aprox. un 30%) que la del Noctilux-M 75 mm f/1.25 a su plena apertura... y recordemos lo que indica sutilmente Leica en la hoja técnica del citado Noctilux: ..."cuando se dispara a la máxima apertura, la excepcionalmente reducida profundidad de campo del objetivo, puede  ser puesta especialmente en efecto mediante la ayuda de un visor electrónico tal como el Leica Visoflex."

Vamos, que desde Leica nos indican finamente que enfocar telemétricamente con estos objetivos a plena abertura es entrar en "territorio comanche".
Es de suponer que el nuevo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH., merced a ese elementos flotante, no adolezca de "focus shift" a diferencia del 7Artisans 75 mm f/1.25 que he puesto a prueba recientemente, pero aún así, conseguir un enfoque de precisión, a la plena apertura, mediante simple utilización del telémetro, parece que sea una misión –casi– imposible, sobre todo a las distancias consideradas "de retrato".

Dicho de otra forma: la tolerancia a un posible error de apreciación en la coincidencia de la "mancha" del telémetro, puede resultar fatal.
De hecho, desde Leica se indica que la profundidad de campo a plena abertura es la mitad de la ofrecida por el Noctilux-M 50 mm f/0.95.
Por tanto, sería más seguro utilizar el visor electrónico en aquellas Leica-M que empleen sensores CMOS que permiten Live-View. Pero...¿no es eso una contradicción?

Cámara Leica Monochrom con objetivo 7Artisans 75 mm f/1.25 y visor electrónico Olympus
Un Noctilux-M 75 mm f/1.25 montado sobre una Leica Monochrom dotada de un visor electrónico compatible Olympus © Valentín Sama
Parece un caso extraño la comercialización de esta óptica tan puntera –se anuncia un precio de aproximadamente 13.000 dólares USA– en un nicho muy próximo –si no el mismo– que el del Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Y no sólo eso: me llama la atención que se realice este esfuerzo de diseño y producción cuando el sistema telemétrico de las Leica-M está tan al límite de precisión para dar "soporte" a estas ópticas tan críticas.

Tan sólo se me ocurren dos razones:
La primera es que Leica cuente con aquellos clientes/usuarios que disponen tanto de cuerpos Leica-M como de "sin espejo" SL /SL2 y quieran poder emplear estas ópticas sobre ambos sistemas; en el segundo mediante adaptador.
La segunda es mucho más emocionante: ¡que la rumoreada Leica de visor electrónico –sin sistema telemétrico– con la clásica montura Leica-M de enfoque manual, no sea un rumor, sino un producto ya en desarrollo!

Cámara Leica en visión frontal con objetivo Summilux-M 90 mm f/1.5 ASPH.
© Leica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…