Ir al contenido principal

Campaña 2020 "Ilford Ultra Large Format" (ULF)

Ilford Photo acude una vez más a la cita con los usuarios de cámaras fotográficas para formatos atípicos con su campaña ULF.


Por esta campaña, se pueden encargar pequeñas –o grandes– cantidades de película, de forma muy simple, a través de los distribuidores Ilford de cada país en colaboración con las tiendas locales, a fin de poder seguir dando servicio a cámaras que "se salen" de los formatos habituales de los rollos 135 y 120 así como de la película plana en 4 x 5", 8 x 10" etc.

Pongamos un par de simples ejemplos extremos:

  • ¿Dispones de una cámara para el formato de 20 x 24" (aprox. 51 x 61 cm)? Pues no hay problema: podrías encargar una caja de 25 hojas de película Ilford HP5 Plus o de película FP4 Plus... o varias cajas, ¡por supuesto! Pero lo importante: no tienes por qué encargar más de una caja...
  • ¿Deseas entrar en la producción y comercialización de rollos en formato 127, o quizá para tu uso propio? (1)
  • Pues bien, Ilford te vende desde uno a todos los rollos que quieras de película en 46 mm de ancho y 50 pies de largo (aprox. 15 metros)
La lista de formatos disponibles es casi apabullante, y algunos de ellos están disponibles, además de en HP5 Plus o FP4 Plus, en Delta 100. Viene bien recordar que una pulgada o "in" equivale a 2,54 cm.: tened la calculadora a mano.




Lo más interesante a mi juicio, es que para la inmensa mayoría de productos, la "cantidad de pedido mínima" es de... ¡uno!.
Eso si, los pedidos hay que realizarlos a través de los canales estipulados y tener un poco de paciencia, pues Ilford comenzará a elaborar esos formatos –a partir de los "master rolls", una vez recibidos todos los pedidos, para los que el plazo finaliza el 14/08/2020.

Hablando de puntos colaboradores

Por poner un ejemplo, en  Canadá los puntos colaboradores (tiendas) son 17, en Inglaterra 8, en U.S.A. 11, en Finlandia 2, en Slovakia 1, y así hasta 22 países.
¿Y en España... lo adivinaron? Sí: ninguno. Desde siempre.

Desde alguna importante tienda de Madrid, cada año que he comentado esta campaña anual, me han manifestado dos cosas: su interés en el tema y su sorpresa ante la nula información acerca de las campañas ULF por parte del distribuidor oficial de Ilford para España, Dugopa S.A.

(1) El papel opaco para el dorso tendría que, bien ser recuperado, bien adquirido aparte.




Comentarios

Justo Redondo ha dicho que…
Hola Valentin,
Me sorprenden que no aparezcan los formatos habituales 4X5 y 8X10 (pulgadas), Veo sin embargo que existen 4X10 y 8X20 (pulgadas).
¿ Pretende Ilford que los cortemos por la mitad bajo la luz verde?
Gracias por tenernos al día en temas tan interesantes.
Saludos,
Justo Redondo
Valentín Sama ha dicho que…
Hola Justo!
No te preocupes, parece haber un pequeño malentendido: los formatos de 4x5" y 8x10" son considerados "normales" por parte de Ilford y están incorporados a la lista de suministro estándar.
El programa ULF es sólo para "gente rarita"... ¡como por ejemplo tu y yo!
Mi "banquet camera" para 18 x 40 cm, se podría beneficiar de ello.
Saludos cordiales
V

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog