Ir al contenido principal

16 años de «Acerca de la Fotografía»

 Hoy se cumplen 16 años desde que –animado por mi hijo mayor Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía»; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace unos meses como mi actividad principal.

© Valentín Sama

Es –probablemente– uno de los blogs en español sobre fotografía más antiguos todavía en activo. Hoy, además de volver a publicar aquella fotografía titulada «Mis Zapatos de Batman», empezamos el día con noticias...

El Neofin "Azul" –para un solo uso– es uno de los reveladores míticos de la compañía © Tetenal

Y... ¿qué mejor noticia para celebrar el «cumple», que la consolidación de famosa compañía Tetenal, que además abre una impresionante tienda online, con productos clásicos que ya echábamos de menos, pero con una muy amplia panoplia, mucho más de lo que se podía esperar?

En efecto: durante los años 2018 y 2019 la compañía fotográfica creada nada menos que en 1847 sufrió fuertes turbulencias económicas que hicieron temer por su desaparición definitiva.

Ello hubiese sido un golpe para el mundo fotográfico mucho más duro de lo que pueda pensarse, pues Tetenal, más allá de comercializar productos químicos para el laboratorio de aficionado y el profesional, era suministrador de precursores para otros muchos fabricantes y no sólo del ámbito fotoquímico, sino –también y por extraño que parezca– para el digital: así, por ejemplo, muchos fabricantes de tintas y toner para impresión se abastecían de Tetenal.

Importantes laboratorios profesionales para el procesado de negativos y diapositivas en color, utilizan productos Tetenal en envases de gran volumen.

Un exitoso «management buyout», ha conseguido reflotar la veterana compañía, y esperemos que por muchas décadas más, pues el interés por la fotografía fotoquímica crece día a día, con nuevos jóvenes interesados en una forma más reflexiva de fotografiar.

Recorriendo la citada tienda online –desde la que se despacha a todo el mundo– me ha encantado reencontrarme con productos que, personalmente, veía usando desde hace aproximadamente medio siglo, y que –muchos de ellos– habían desaparecido de los mostradores de las tiendas españolas, entre ellos, algunos casi «fetiches» míos:

Gas pesado «Protectan»: crea una «tapa» antioxidante sobre aquellos reveladores u otros 
líquidos fotográficos para preservarlos de la oxidación... ¡imprescindible! © Tetenal

El nombre lo dice todo... © Tetenal




Otro producto interesante, que tiene todo el aspecto de equivaler al famoso Rodinal... © Tetenal

Pero vale la pena explorar pausadamente la web de la tienda online, donde los veteranos encontraréis «viejos amigos» y los más noveles, interesantes y provocadoras sugerencias, incluyendo emulsión líquida.

Por otro lado, desde el nuevo equipo de Tetenal se ha retomado un proyecto que –de finalizarse– resultaría muy interesante: productos químicos en tabletas o «pastillas» para los procesos de negativo en color (C41) y diapositivas en color (E6).

El formato en tabletas abarataría el transporte, mejoraría la estabilidad y conservación antes del uso, facilitaría la preparación, y en parte la dosificación... ¡muy interesante!

© Tetenal

No queda sino desear lo mejor a Tetenal, esperando que las tiendas españolas decidan abastecer de nuevo sus estanterías con productos que –algunos– ya se echaban de menos.

Por mi parte, celebrar modestamente el decimosexto aniversario del blog, sin esperar a los 20 años... ¡por si acaso!

¡Gracias por seguirme!


Comentarios

Mario Fernández ha dicho que…
Enhorabuena, Valentín. Que sean muchos más. Estaremos esperando tus nuevos posts.
Joe Nebreda ha dicho que…
Muchas gracias Valentin. Eres fuente de información fiable para muchos amantes de la fotografia desde hace muchos años. Un referente. Felicidades.
Grabar con Luz ha dicho que…
Alegría por haber retomado con fuerza tú/nuestro blog. Gracias por todo maestro.

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...