Ir al contenido principal

El Mundo Leica pierde al gran Erwin Puts, definitivamente

No hay artículo sobre Leica que haya escrito yo para el que –antes y durante– no haya consultado con alguno de los libros o escritos de Erwin Puts, probablemente el mayor experto en la marca y entusiasta usuario que jamás haya existido.

© Valentín Sama

Ahora ha fallecido, a los 77 años de edad, «tras una breve enfermedad», y según su buen amigo Don Morley, ...«Erwin se sintió devastado hace unos meses cuando le diagnosticaron su enfermedad, al tiempo que le comunicaban que no existía cura alguna para la misma.»

Ignoro si ese aldabonazo influyó o no en su decisión de «abandonar el Mundo Leica» hace no tanto, pero me inclino a pensar que –Erwin, siempre leal– la tomó de forma independiente y probablemente (en 2019) con anterioridad.

Poco más puedo añadir yo al sentido artículo de Don Morley en MACFILOS, salvo reiterar mi admiración y mi agradecimiento por ser mi guía en todo lo relacionado con Leica.

A nuestra derecha, Erwin Puts. No he podido localizar la autoría de esta imagen web, Son muy raras las imágenes de este gran maestro.

Aunque su web quedó desactivada con motivo de la publicación de sus últimos libros, todavía pueden recuperarse algunos archivos a través del siguiente enlace (cortesía de Rubén Osuna):

Comentarios

JCS ha dicho que…
Es una gran pérdida para el mundo de la fotografía (que incluye al Leica), en especial en estos tiempos de opinadores insustanciales, cibercharlatanes, trolls cobardes y youtubers expertos en banalidad.
Tengo un par de libros del señor Puts que ahora atesoraré con mas cariño, en los últimos años -como usuario Leica- me he sentido totalmente identificado con sus opiniones sobre el derrotero de Leica AG desde que apareció el señor Kaufmann.

JCS

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio. Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales? Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota! (1) . ¿Existen los rollos de "120 mm" (12 cm)? © Valentín Sama En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm" (*) , aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta. Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los

Nuevos objetivos «ultraluminosos»: pidamos... ¡más "transparencia"!

Desde que, en agosto de 1961 , Canon presentase el objetivo 50 mm f/0.95 destinado a su cámara telemétrica Canon 7, –el más luminoso objetivo disponible para el formato Barnack hasta esa fecha– no han sido muchos los objetivos comercializados en esa focal y entorno de luminosidad, si limitamos «por arriba» el valor hasta f/1.2. De hecho, transcurrieron cinco años hasta la introducción del Leica Noctilux-M 50 mm f/1.2 (1966). Foto de portada: una telemétrica Canon 7s dotada del objetivo Canon 50 mm f/0.95 @javifoto Claro que no debiéramos ignorar que ya en 1950   –11 años antes que Canon– Zunow ofrecía su 50 mm f/1.1 . Algunos estarán pensando en el famoso, «ad nauseam», Carl Zeiss Planar f/0.7 de la NASA y Kubrick del año 1966, pero en puridad ese montaje  o artefacto no debiera entrar en esta categoría. Más sobre esto, más adelante. (1) Los creadores del Fujinon XF 50 mm f/1 R WR se muestran justificadamente orgullosos de su sellado «Weather Resistant» © Fujifilm Sin embargo, en l

La próxima Leica-M... ¿será fílmica, para película?

Tras la adición de la M10-R , el porfolio de cámaras Leica-M parece fuertemente consolidado en torno al cuerpo de la M10 y todas sus variaciones. Parece difícil hacer un cuerpo digital más delgado, ya que este es sólo 4 mm más grueso que –por ejemplo– una M4-P "fílmica" o para película. Llegados a este punto, me voy a permitir fantasear un poco acerca de una cámara que "le falta" a Leica para redondear aún más su línea "M", para actualizarla. La Leica M-A, para película; todavía figura en el catálogo de Leica Camera AG © Leica Leica mantiene en su catálogo de cámaras Leica-M un producto un tanto ignorado: ¡la Leica M-A! Se trata de una cámara fílmica, para película, analógica... enteramente mecánica, sin exposímetro, en producción... se supone. Actualización a 12/08/2020: varios lectores me hacen ver la existencia de la Leica MP. Mecánica, con exposímetro... Por alguna razón, en mi primer repaso al catálogo de Leica, se me pasó este modelo... ¡y eso que