Ir al contenido principal

El Mundo Leica pierde al gran Erwin Puts, definitivamente

No hay artículo sobre Leica que haya escrito yo para el que –antes y durante– no haya consultado con alguno de los libros o escritos de Erwin Puts, probablemente el mayor experto en la marca y entusiasta usuario que jamás haya existido.

© Valentín Sama

Ahora ha fallecido, a los 77 años de edad, «tras una breve enfermedad», y según su buen amigo Don Morley, ...«Erwin se sintió devastado hace unos meses cuando le diagnosticaron su enfermedad, al tiempo que le comunicaban que no existía cura alguna para la misma.»

Ignoro si ese aldabonazo influyó o no en su decisión de «abandonar el Mundo Leica» hace no tanto, pero me inclino a pensar que –Erwin, siempre leal– la tomó de forma independiente y probablemente (en 2019) con anterioridad.

Poco más puedo añadir yo al sentido artículo de Don Morley en MACFILOS, salvo reiterar mi admiración y mi agradecimiento por ser mi guía en todo lo relacionado con Leica.

A nuestra derecha, Erwin Puts. No he podido localizar la autoría de esta imagen web, Son muy raras las imágenes de este gran maestro.

Aunque su web quedó desactivada con motivo de la publicación de sus últimos libros, todavía pueden recuperarse algunos archivos a través del siguiente enlace (cortesía de Rubén Osuna):

Comentarios

JCS ha dicho que…
Es una gran pérdida para el mundo de la fotografía (que incluye al Leica), en especial en estos tiempos de opinadores insustanciales, cibercharlatanes, trolls cobardes y youtubers expertos en banalidad.
Tengo un par de libros del señor Puts que ahora atesoraré con mas cariño, en los últimos años -como usuario Leica- me he sentido totalmente identificado con sus opiniones sobre el derrotero de Leica AG desde que apareció el señor Kaufmann.

JCS

Entradas populares de este blog

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivamente. Pero hay algo más: los...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los ajustes ISO que se pueden in...

Leica SL3: presentación y prueba

Leica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3 , perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico. Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3. He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y así, a continuación van mis impresiones de manejo y resultados de la más reciente versión de esta serie. © Valentín Sama No todos los días se estrena una Leica SL3... vídeo de arranque, en el monitor posterior, de una unidad © Valentín Sama Dos momentos de la presentación ayer tarde de la SL3 en Madrid © Valentín Sama Primeramente, una respuesta rápida a la pregunta más repetida: ¿en qué se diferencia la SL3 de la SL2, además de en su sensor? Nada mejor para ello que una tabla muy visual. © Leica Si tuviésemos que expresarlo muy brevemente diríamos: ¡«más potente, más rápida, más ligera»! A s...