Ir al contenido principal

El Mundo Leica pierde al gran Erwin Puts, definitivamente

No hay artículo sobre Leica que haya escrito yo para el que –antes y durante– no haya consultado con alguno de los libros o escritos de Erwin Puts, probablemente el mayor experto en la marca y entusiasta usuario que jamás haya existido.

© Valentín Sama

Ahora ha fallecido, a los 77 años de edad, «tras una breve enfermedad», y según su buen amigo Don Morley, ...«Erwin se sintió devastado hace unos meses cuando le diagnosticaron su enfermedad, al tiempo que le comunicaban que no existía cura alguna para la misma.»

Ignoro si ese aldabonazo influyó o no en su decisión de «abandonar el Mundo Leica» hace no tanto, pero me inclino a pensar que –Erwin, siempre leal– la tomó de forma independiente y probablemente (en 2019) con anterioridad.

Poco más puedo añadir yo al sentido artículo de Don Morley en MACFILOS, salvo reiterar mi admiración y mi agradecimiento por ser mi guía en todo lo relacionado con Leica.

A nuestra derecha, Erwin Puts. No he podido localizar la autoría de esta imagen web, Son muy raras las imágenes de este gran maestro.

Aunque su web quedó desactivada con motivo de la publicación de sus últimos libros, todavía pueden recuperarse algunos archivos a través del siguiente enlace (cortesía de Rubén Osuna):

Comentarios

JCS ha dicho que…
Es una gran pérdida para el mundo de la fotografía (que incluye al Leica), en especial en estos tiempos de opinadores insustanciales, cibercharlatanes, trolls cobardes y youtubers expertos en banalidad.
Tengo un par de libros del señor Puts que ahora atesoraré con mas cariño, en los últimos años -como usuario Leica- me he sentido totalmente identificado con sus opiniones sobre el derrotero de Leica AG desde que apareció el señor Kaufmann.

JCS

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog